VI Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno convoca a la presentación de ponencias para el encuentro que este año tratará el Debate sobre los diferentes criterios de rareza bibliográfica y se llevará a cabo, de manera presencial y virtual, entre el 29 y el 31 de mayo de 2023.



La Biblioteca Nacional Mariano Moreno guarda entre sus fondos bibliográficos, libros antiguos y raros, así como de valor histórico patrimonial. Parte de las acciones de esta institución están dirigidas a la preservación, registro, estudio, digitalización y puesta en valor de estas colecciones ya que forman parte de vida cultural activa del ciudadano argentino y del mundo. Por ese motivo, la Biblioteca Nacional invita a participar del VI Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros: debate sobre los diferentes criterios de rareza bibliográfica, con la intención de exponer y discutir sobre las distintas razones por las cuales se identifican piezas documentales que deben recibir un tratamiento especial en función de su valor material, artístico, cultural o patrimonial.

La identificación de estas obras y su posterior y necesario tratamiento institucional forman parte de proyectos de salvaguarda de memoria de comunidades, de pueblos, de naciones.

Por lo dicho, la Biblioteca Nacional considera importante que las bibliotecas y los centros de información tengan presente la existencia de los criterios de rareza bibliográfica, así como su variedad, dentro de sus políticas de desarrollo de la colección.

Para mayor información: libroantiguoyrarobnmm@bn.gob.ar

Formulario de inscripción: aquí


Pautas para la presentación de trabajos

• Plazo de recepción de abstract: hasta el 28 de febrero de 2023.

• Plazo de recepción de trabajos finales: del 3 de marzo al 24 de mayo de 2023.

• Texto: en word sin paginar.

• Fuente: Times New Roman 12.

• Interlineado: simple.

• Hoja: A4.

• Abstract: de aproximadamente 200 palabras.

• Extensión máxima de texto final: de 15 páginas.

• Formato de cita bibliográfica: APA (American Psychological Association).

• Notas y bibliografía: al final del texto.

• Incluir información de contacto del autor/es (nombre, institución, cargo que desempeña, e-mail personal, número de teléfono fijo y celular) al inicio del archivo.


Los trabajos deben ser remitidos al siguiente correo electrónico: libroantiguoyrarobnmm@bn.gob.ar. Indicar en asunto del abstract: “Abstract - Apellido del autor”, en asunto de la ponencia final: “Ponencia final - Apellido del autor”. Los power point y ponencias deben ser enviados en formato PDF.


Comunicación oral

Cada presentación tendrá una duración de 30 minutos, además de 10 minutos para preguntas.

Se autoriza la presentación de hasta dos expositores por ponencia.


Socialización de los trabajos

El autor deberá completar un formulario, autorizando a la Biblioteca Nacional a difundir y socializar en la web institucional y/u otros formatos el trabajo de investigación.


Certificados

Los certificados de asistencia serán entregados hasta 60 días después del terminado el evento. (La extensión del tiempo obedece a la intensidad del trabajo del sector vinculado a la elaboración de certificados personales).


Fechas

Recepción de abstract: hasta el 28 de febrero de 2023.

Confirmación de participación como expositor: del 28 de febrero al 3 de marzo de 2023.

Recepción de trabajos finales: del 3 de marzo al 24 de mayo de 2023.

Inscripción: desde enero al 28 de mayo de 2023.

Realización del encuentro: del 29 al 31 de mayo de 2023.


Fuente: Biblioteca Nacional Mariano Moreno


Comentarios