Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con estas lecturas

Este 8 de marzo les traigo una selección de libros de diferentes temáticas para disfrutar, reflexionar, compartir y regalar. 

Por: Rodrigo Lastreto



Nadie como tú (Los hermanos Martí 1), de Anna Casanovas

Tras romperse la pierna y perder el trabajo mal pagado que tenía como diseñadora gráfica, Ágata Martí no tiene más remedio que asumir que no sabe qué está haciendo con su vida. Tal vez por eso decide seguir el consejo de Guillermo, su hermano mayor, y mudarse a Londres una temporada. Guillermo ha pedido un favor y Ágata tiene un lugar donde instalarse y un trabajo esperándola. 

El problema es que el favor se lo ha pedido a Gabriel.

Ahora Gabriel Trevelyan trabaja de periodista en Londres, pero de pequeño solía refugiarse en casa de la familia Martí para huir de las discusiones de sus padres y fingir que sabía lo que era querer a alguien. Por eso es incapaz de decirle que no a Guillermo, aunque eso signifique volver a ver a Ágata.

Para Ágata, Gabriel fue el chico que le dio el beso más inocente del mundo.

Para Gabriel, Ágata fue y es algo mucho más complicado.

Más información sobre el libro: aquí


Un trabajo para toda la vida, de Rachel Cusk

Rachel Cusk relata en estas páginas sus primeras experiencias como madre y reflexiona con desacostumbrada franqueza sobre lo que supone esta etapa: un adiós a la libertad, al sueño y al tiempo, un viaje a las raíces del amor y una esforzada lección de humildad. 

La autora analiza brillantemente cuestiones esenciales relativas al embarazo y la maternidad, desde las ambivalencias y los sentimientos contradictorios que desarrollan las madres hasta las trampas que encierra el discurso mayoritario en torno a ese periodo, pasando también por la infantilización social de las embarazadas y las madres primerizas o la soledad del puerperio.

Divertido, conmovedor y brutalmente sincero, Un trabajo para toda la vida es sin duda uno de los más brillantes libros sobre la maternidad que se han escrito en lo que va de siglo. Su publicación en 2001 suscitó tanta admiración como indignación, e incluso un famoso columnista llegó a solicitar que los servicios sociales se hicieran cargo de las hijas de la autora.

Más de veinte años después se traduce por primera vez al español esta obra pionera que sigue sorprendiendo por su extraordinaria lucidez.

Más información sobre el libro: aquí


Otra mujer, de Florencia Álvarez

Después de una sobredosis que casi la mata, Emilia despierta en un centro de rehabilitación. Tiene veinticinco años, se lleva mal con la madre, ahuyentó al amor de su vida y está enojada con el mundo.

Belén se dedica en cuerpo y alma a su profesión. Es psicóloga, tiene treinta y ocho años, carga con un divorcio que todavía lamenta y se encierra en sí misma para no sufrir.

Cuando se encuentren, algo cambiará para siempre en la vida de estas dos mujeres. Unidas por un lazo misterioso, Emilia y Belén buscarán salir de ese túnel sombrío en el que se perdieron y recorrerán un camino de transformación.

El amor siempre es la respuesta.

Se trata de la 2da mención del certamen literario de novela romántica Lidia Maria Riba del 2022. 

Más información sobre el libro: aquí


Enebro & espina, de Ava Reid

UNA TERRIBLE MALDICIÓN.

UNA CIUDAD AGITADA.

UN MONSTRUO CON UN APETITO INSACIABLE.

Marlinchen y sus dos hermanas viven con su padre hechicero en una ciudad que está cambiando la magia por la industria. Como las últimas verdaderas brujas de Oblya, ella y sus hermanas no son más que una atracción turística mientras tratan a sus clientes con remedios arcaicos, y los engatusan con un encanto nostálgico. Marlinchen se pasa los días descubriendo secretos a cambio de unos rublos, y tratando de aplacar a su tiránico y xenófobo padre, quien mantiene a sus hijas aisladas del mundo exterior. Pero de noche, Marlinchen y sus hermanas salen a escondidas para disfrutar de los servicios de la ciudad y deleitarse con las emociones que esta ofrece, en especial con el recién establecido teatro de ballet, donde Marlinchen conoce a un bailarín que enseguida atrapa su corazón.

A medida que los encuentros nocturnos de Marlinchen se vuelven más apasionados y frecuentes, también lo hace la amenaza de la ira y magia de su padre. Y mientras que la cultura de Oblya florece y su industria aumenta, un monstruo acecha entre todo ello, nacido de la intolerancia y el resentimiento, y bañado con un poder procedente del viejo mundo. Marlinchen, atrapada entre la historia y el progreso, la sangre y el deseo, deberá recurrir a su propia magia para mantener a la ciudad a salvo y encontrar su lugar en ella.

Más información sobre el libro: aquí


Huésped de una noche, de Heather Gudenkauf

Wylie es una escritora de true crime que ha decidido terminar su nuevo libro en una cabaña lejos de todo, en los campos de Iowa. Se desata una brutal tormenta de nieve que la deja en pocas horas sin electricidad, y casi no le queda leña para su fuego.

Muchos años atrás, en una calurosa noche de agosto, una niña corría para no ser alcanzada por unos disparos, y lograba salvarse escondida en los campos de maíz. Solo esperaba que su pequeña amiga también hubiera escapado. Esa misma noche dos personas fueron asesinadas a sangre fría, muy cerca de allí.

Ahora, en medio de la tormenta, Wylie va a buscar a su perro y descubre a un niño pequeño, solo, muerto de frío. Pronto queda claro que la granja no está tan aislada ni segura como ella creía.

Más información sobre el libro: aquí


Un destino llamado Puerto, de Magalí Escandell

¿Crees en el destino?

¿Piensas que el amor puede ser magia?

¿Qué puerto te está esperando?

Antonia y Manuel viven un amor inolvidable en una playa de la Patagonia que parecía estar esperándolos. Entre amigos de su edad, llenos de planes y entusiasmo, dejan que el destino marque el rumbo. Mientras tanto, disfrutan de la naturaleza, están juntos, se adoran. ¿Qué puede salir mal?

UNA HISTORIA ESCRITA DE A DOS,

UN RECUERDO IMBORRABLE

Y UN GIRO INESPERADO.

El libro ganador de la 1ª mención del certamen literario de novela romántica Lidia María Riba 2022.

Más información sobre el libro: aquí


Cleopatra y Frankenstein, de Coco Mellors

Nueva York se está escapando del alcance de Cleo. Sí, se pasa más de una noche a la semana en distintas fiestas, pero no conoce a nadie. Su visado de estudiante está a punto de expirar, y ni siquiera tiene dinero para comprar tabaco. Pero entonces conoce a Frank. Veinte años mayor que ella, la vida de Frank está llena del éxito y los excesos de los que la vida de Cleo carece. Él le ofrece la posibilidad de ser feliz, la libertad para pintar y la oportunidad de pedir un permiso de residencia. Ella le ofrece una vida repleta de belleza y arte y, con un poco de suerte, una razón para beber menos. Son todo lo que el otro necesita ahora mismo.

Cleo y Frank se lanzan de cabeza a una relación a la que ninguno de los dos puede seguirle el ritmo; una relación que transforma sus vidas y las de quienes los rodean. Este encuentro casual entre dos extraños al salir de una fiesta de Nochevieja lo acaba cambiando todo, para bien o para mal.

Cleopatra & Frankenstein es una novela debut impresionante y dolorosamente cercana sobre las decisiones espontáneas que transforman vidas enteras y sobre esas relaciones imperfectas que nacen de unas veladas perfectas e inesperadas.

Más información sobre el libro: aquí


Mi padre, de Monika Helfer

“Cuando conoces a una persona toda tu vida y solo al final te enteras de quién es en realidad, puede ser algo difícil de soportar”. 

Así describe la narradora de esta novela su relación con su padre. Nacido en condiciones de extrema pobreza, es reclutado al bando alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Sobrevive, pero le amputan una pierna. Al regresar, la vida sigue: es administrador de un hotel para lisiados, se casa y enviuda, pierde su trabajo, intenta suicidarse, se refugia en un convento. Una única pasión lo acompaña siempre: los libros, la lectura; tener una biblioteca de volúmenes lujosos, no siempre comprados, y a veces comprados a expensas de necesidades básicas. 

Basada en su propia historia, Monika Helfer escribió una novela lúcida y conmovedora sobre los secretos, las delicias y las tragedias de una familia. Escribe como hija: reconstruye a su padre y con él al tiempo que le tocó vivir en la Alemania posterior al nazismo. Relata desde una memoria que la ilumina, la engaña y la consuela. No quiere idealizarlo y tampoco dejarlo caer, quiere leer todas sus versiones, aunque la verdad se resista o sea inhallable; el misterio también se hereda. 

Navegando en ese delicado equilibrio, Helfer bucea en sus orígenes, se desengaña, se enternece con los recuerdos, se frustra. Su escritura directa, su belleza despojada, es la prosa de su vida. Efecto de ese estilo es Mi padre, una obra a la vez emotiva, tersa y exquisita.


Norte, de Valeria Naya

Después de un largo periodo de sufrimiento a raíz de su divorcio, Emma está lista para empezar de nuevo. Reconocida chef, especializada en pastelería, pide al hotel donde trabaja en Buenos Aires que la trasladen a Madrid, donde vive su hijo mayor. A los 45 años, y por primera vez en mucho tiempo, tiene ganas de volver a estar en pareja.

Hace mucho tiempo que David Soto está divorciado. Detective de la Guardia Civil en Madrid, le apasiona su trabajo, que comparte con su hijo Francisco, y disfruta las salidas con sus amigos. Conoce a muchas mujeres, con las que se ve bastante, pero las cosas están claras: nada de compromisos. Hasta que Emma se cruza en su camino y los sentimientos de ambos empiezan a mostrarles un nuevo rumbo.

Entre investigaciones, recetas, paseos y encuentros apasionados, Emma y David celebran la vida y la perspectiva de compartirla.

Novela ganadora del certamen literario Lidia María Riba 2022.

Más información sobre el libro: aquí


¿QUIEREN DESCUBRIR MÁS TÍTULOS? NO DEJEN DE VISITAR LAS SECCIONES DE LIBROS


+ RESEÑAS

Un recopilación de los grandes libros de la literatura universal y sus diferentes temática. De a poco, iremos ampliando esta increíble lista de tesoros literarios...

Click aquí


LITERATURA YA 

Los jóvenes lectores también tienen su lugar en Soy Bibliotecarios por eso queríamos compartir con todos ustedes las novedades y los grandes clásicos del género Young Adult.

Click aquí


LIBROS INFANTILES

Los más chiquitos también tienen su lugar en Soy Bibliotecario. En esta sección les ofrecemos los mejores títulos infantiles. ¡Qué los disfruten! 

Click aquí


LIBROS PARA COMPARTIR Y REGALAR

Les presentamos una recopilación de las últimas novedades y los principales títulos de las editoriales. Un lugar para conocer todo lo que está pasando en el mundo de la literatura infantil, juvenil y para el público adulto... Ficción y no ficción, todo está aquí.

Click aquí


Comentarios