25 años después, abrieron la cápsula del tiempo de una biblioteca

En abril de 1998, la biblioteca de la ciudad de Deán Funes depositó en un cofre cientos de mensajes escritos por niños y adolescentes de entonces. Con qué se encontraron quienes las abrieron. 


El momento en que se abrió la "cápsula del tiempo" el domingo pasado en Deán Funes. Foto: Biblioteca Mariano Moreno

En 1998, los directivos de la biblioteca Mariano Moreno, de la ciudad de Deán Funes, provincia de Córdoba (Argentina), decidieron crear una “cápsula del tiempo”. En un cofre pusieron alrededor de 500 cartas que fueron escritas por niños, adolescentes y jóvenes de esa localidad, para ser abiertas 25 años después.

Transcurridos 25 años, finalmente este 23 de abril, el baúl con los mensajes fue abierto, y generó una gran emoción y sorpresas entre quienes accedieron a esos mensajes. 

Daniel Quintana, actual director de la biblioteca dijo que “todavía estamos movidos un poco por la emoción que hemos tenido al cumplir esta ceremonia de apertura de la cápsula del tiempo, que inició gente en la biblioteca allá de en el año 1998, con un mandato expreso de que fuera abierta el Día del Idioma Español, el Día del Libro de este año 2023”.

En diálogo con Canal 10, el hombre contó que se encontraron con “muchísimos mensajes, aproximadamente 500 mensajes escritos por niños, por adolescentes, por jóvenes y por adultos. Mensajes de esperanza, mensajes de fe en el futuro, mensajes de advertencia también, por ejemplo, de cuidar el planeta, cosa que no hemos hecho”, señaló.

Las cartas escritas 25 años atrás. Foto: Radio Jesús María

Además, agregó que entre los escritos, hallaron también “mensajes que hablan de de de construir un mundo mejor. Un niño pide mejores hospitales, pide que se termine el flagelo de la droga, que en ese momento recién comenzaba”, indicó Quintana.

“Creo que que estos mensajes nos deben llamar a la reflexión porque tal vez hoy, 25 años después, debiéramos escribir los mismos mensajes”, sostuvo.

Increíblemente, en esos escritos muchos predijeron el futuro: algunos jóvenes decían que querían un futuro con pantallas y teléfonos móviles, anticipándose de manera curiosa a la evolución tecnológica que existe en la actualidad.

Al respecto, el director de la biblioteca dijo que “nos sorprendió mucho. Lo único que le faltó a su mensaje para cumplirse hoy eran los autos voladores que no sé si estamos muy lejos, pero de ahí en más, por ejemplo, esto que estamos haciendo en este momento -comunicarse en una videollamada- con pantallas en 25 años”, fue presagiado por un niño, quien fue calificado como un verdadero anticipado en su época. 

La "cápsula del tiempo" creada en la biblioteca. Foto: Biblioteca Mariano Moreno

“En ese momento él tenía 10 años. Internet era una cosa como muy de otros lugares, muy del futuro, ni hablar de la telefonía celular que apenas y si nos permitía hablar, no enviar mensaje ni whatsapp. Entonces fue una verdadera sorpresa”
, señaló Quintana.

Al ser consultado sobre lo que más lo sorprendió a la hora de leer esas cartas escritas 25 años atrás, el hombre sostuvo que lo impactó mucho “una cartita de un niño primer grado que decía, ‘nos estamos preparando para dejarle un mundo mejor’. Lo estamos buscando ese chico porque verdaderamente él tenía en primer grado, la esperanza de que pudieran ser ellos capaces de dejarnos un mundo mejor. Lamentablemente todos sabemos, no es que todo pasado fue mejor, pero ha cambiado mucho para bien y también a cambiado mucho para mal”, dijo el director de la biblioteca.

Quintana contó que entre las cientos de cartas, algunas tenían foto también: “Dejaron para el futuro la foto de toda la familia y describían quién era su familia en ese momento. Algunas cartas tenían hasta el la dirección dónde vivían esos niños”.

Los vecinos leyendo sus propias cartas en un momento de mucha emoción. Foto: Biblioteca Mariano Moreno

Por otro lado, contó que un hombre mayor “escribió su carta a sabiendas de que no iba a estar el día que se abriera el cofre. Y eso también muy valioso, porque creemos nosotros que es una esperanza de la constitución del género humano”.

Además, el director contó que quienes que tomaron contacto con las cartas escritas 25 años atrás, estaban fascinados, incluso había algunos “que no recordaban lo que habían escrito”.

Por último, Quintana indicó que se iniciará la “digitalización de todas las cartas, de todos los mensajes, porque hay mensaje de distinta naturaleza. Algunos mensajes son muy largos y hay mensajes muy cortitos, y había hasta un escudo de Boca de metal, en uno de los sobres. Ha sido muy diverso lo que hemos encontrado”, cerró. 

Sin dudas, un legado invaluable para los niños, niñas, adolescentes y adultos de hoy.


Mirá la nota completa de Canal 10: 


Fuente: Cba24



Comentarios

  1. hola buenos dias, tendrian algun proyecto para implementar sobre la capsula del tiempo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No contamos con ese material. Tendría que contactarse con la biblioteca que realizó el proyecto. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario