Zhao, el nuevo libro de Miguel Ortemberg

En esta entrevista que le realicé al escritor argentino Miguel Ortemberg, vamos a descubrir la historia de Zhao, el protagonista principal de esta novela, publicada por Aim Editora. 

Por: Rodrigo Lastreto



Todo comienza cuando el androide Zhao, el personaje principal de esta historia, se vé involucrado en un hecho fortuito. Esa circunstancia provocará que descubra el verdadero funcionamiento del mundo para el que ha sido fabricado y se rebele contra esa situación. 

Para continuar conociendo a Zhao e internándonos de a poco en esta novela, entrevisté a Miguel Ortemberg, autor de este libro, quien nos cuenta todo sobre el desarrollo de esta historia.


- ¿Qué lo inspiró para escribir este libro?

- La narración está inspirada en autores de ciencia ficción, tan clásicos como Philip K. Dick, en su novela corta “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” (1968). Los diálogos y las descripciones de esta novela me conmovieron por su expresividad y sencillez. Pero también, está inspirada en infinidad de películas y series de ciencia ficción, textos latinoamericanos de realismo mágico y realismo delirante, en el género de novelas de espías, cuestiones entre países, luchas de culturas y choques geopolíticos. En el caso de Zhao, la historia entrecruza la cultura política actual de China, su proyecto mundial de la mano de Xi Jinping y los intereses de un Occidente fuertemente decadente, con su democracia degastada por sus propios líderes.


A lo largo de sus páginas nos vamos a encontrar con temas como: inteligencia artificial, androides, religión, amor, pareja, familia, espionaje, y otros, que se entremezclan magistralmente en un relato que no da tregua y recurre a distintas formas de narrar que seducen al lector.


“La narración también se inspira en el género de literatura local o regional, tal vez costumbrista -cuenta el autor- Que el androide, última novedad tecnológica, proveniente de China llega a la Argentina, donde se encuentra y dialoga con criollos en medio del extraordinario paisaje de la Cordillera de los Andes o con un sargento de la policía provincial de Neuquén, juega con contrastes muy interesantes que abren espacios inesperados para la creatividad.”

“Aunque debo confesar -continúa Miguel- que la mezcla, la combinación de géneros que propone la novela, se organizan alrededor del tema central que me preocupa como escritor. Ese tema es el de la trascendencia, el de la posibilidad de lo humano en los próximos siglos. En ese sentido, Zhao es más lo que pregunta que lo que se responde, pero en las preguntas frontales, directas y sencillas, los personajes pueden adquirir humanidad, reconocer su propio volumen e importancia. ¿Acaso es posible lo humano en el futuro, o estamos fatalmente destinados a la autodestrucción? El destino resulta entonces, inevitablemente distópico o sea, carente de utopías, de ideales.” 


FICHA DEL LIBRO:

Título: Zhao

Subtítulo: El brillante, por encima y más allá de todo

Autor: Miguel Ortemberg

Editorial: Aim Editora

Páginas: 265

Tamaño: 22x15 cm

Temática: distopía

ISBN: 978-987-88-7647-4

Más información sobre el libro y tienda virtual: aquí

 

- A simple vista parece un libro de ciencia ficción. ¿En qué género lo pondría?

- La novela como género avanza en la distopía crítica, pues abre el espacio de la esperanza, la trascendencia en un mundo mostrado como fatalmente apocalíptico. ¿Acaso existe un Dios? ¿Acaso ese Dios opera en la historia y qué sentido tiene el tiempo histórico? ¿Es acaso condición de aprendizaje? ¿En qué cree la gente, la gente común? ¿Cómo soportan la presión histórica, cómo se relacionan con el paisaje, con la vida que les toca vivir? ¿Acaso lo tecnológico, nos humaniza de por sí, o nos destina a la autodestrucción?


Con personajes entrañables y exquisitos, comenzando por el mismo Zhao, la Dra. Shiu Siu, el coronel Liú Chan y otros, el autor logra una historia original, entretenida y con ciertas dosis de humor que aportan a la trama. Una distopía de esta época que toca temas que a nadie dejarán indiferente. 


- Ya que mencioné a los personajes, ¿Qué nos puede contar sobre ellos?

- Los personajes reales y aquellos de pura ficción son creíbles, hablan y se comportan de acuerdo con lo que son; gozan, sufren, se cuestionan sus propios actos. Incluso el Arcángel, que es otro de los personajes que se encuentran en la historia de Zhao.

- ¿Qué tiene este libro para que el lector lo elija?

- El lector tiene que elegir este libro, pues cuando lo empiece a leer en su escritorio, en su sillón o en su cama; en la ciudad donde vive o de vacaciones, si empieza… ya no podrá dejarlo hasta la última página. Zhao es como una comida deliciosa para el buscador hambriento de un espacio estético de reflexión; es como un vino generoso para el que no está absolutamente seguro de todo.


LANZAMIENTO DEL LIBRO:

El lanzamiento de Zhao se realizó, de manera conjunta, con la presentación de la página web de Aim Editora, la editorial independiente de Miguel Ortemberg y de su esposa, Inés Messore.

Para adquirir los libros pueden visitar el siguiente enlace:

http://aimeditora.com/


IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN:

Presentación de Zhao. 

Junto a la presentación de Zhao, se realizó el lanzamiento de Aim Editora.

Miguel Ortemberg, durante la presentación del libro.

Roberto Ferro escribió la contratapa y el posfacio del libro.

Inés Messore, esposa de Miguel Ortemberg.

Miguel junto a sus lectores.

El autor, Miguel Ortemberg, durante la presentación de Zhao.

La dedicatoria del escritor.

EL AUTOR:

Miguel Enrique Ortemberg nació en el barrio de La Paternal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina, el 17 de enero de 1952.


SU OBRA:

Narrativa:

* Zhao, el brillante por encima y más allá de todos. (AiM Editora, 2023); Novela que trata sobre el tema de la esperanza en un mundo distópico.

* Palermo Zombi (Libros del Zorzal, 2019);

* La reencarnación de Buda en Jonte y Lope de Vega (Voria Stefanovsky ediciones 2016);

* Niebla sobre Buenos Aires (El duelo) (Tango ediciones: 1998, reeditada 2008, y traducida al idioma italiano).


Poesía:

Hasta la fecha Ortemberg ha publicado los siguientes libros de poesía:

* Oasis (digital, 2020), con imágenes de Juan Pablo Chain, traducida al italiano;

* Deberíamos habernos besado hasta el amanecer (Voria Stefanovsky Ediciones, 2018);

* Para vender por docena, con imágenes de Juan Pablo Chain (Tango Ediciones 2015) 

* Siete Poemas (Tango Ediciones 1994).


Web oficial del autor: aquí


Comentarios