Abrió la inscripción a los talleres de la Biblioteca Nacional

Hasta el 26 de mayo podrán inscribirse a los talleres gratuitos de lectura y escritura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, para el trimestre de junio a agosto.



La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, organismo del Ministerio de Cultura, abre la inscripción para los talleres: “Periodismo”, “Los hijxs y sus trabajos de memoria”, “Club de lectura” y “Escribir la lectura” con modalidad virtual y el “Taller para mediadores. Literatura para las infancias” que será presencial. Se desarrollarán durante el trimestre de junio hasta agosto.

Las inscripciones se realizan de manera online hasta el viernes 26 de mayo en la web de la Biblioteca Nacional. La selección de las vacantes se realizará entre el 29 de mayo y el 2 de junio, y el inicio de las clases será el lunes 5 de junio a partir de las 19 h.


"Taller de periodismo" (modalidad virtual)

Dictado por Sebastián Premici, inicia el 5 de junio y continúa hasta el 28 de agosto desde las 19 hasta las 20.30 h.

Este taller propone indagar, a través de diferentes lecturas, aspectos centrales de una práctica periodística que se asume comprometida con su contexto económico, social, político y cultural. De los inicios partidarios del periodismo en el país, a la discusión sobre una pretendida objetividad y las desinformación/ fake news. Reglas y límites de cada uno de los géneros y estrategias para circular por los márgenes. La relación con las fuentes de información y los datos. Una mirada geopolítica detrás de las últimas grandes filtraciones (Panamá Papers, Wikileaks y el caso Snowden). La responsabilidad de la palabra. El periodismo será investigación o no será nada.


"Los hijxs y sus trabajos de memoria" (modalidad virtual)

Dictado por Susana Rosano, inicia el martes 6 de junio y es hasta el 29 de agosto desde las 19 hasta las 20.30 h.

En este seminario-taller nos propondremos explorar la producción literaria y cinematográfica de esta segunda generación para analizar el estatuto de la memoria en los hijos. Nos interesa reflexionar en torno al proceso de institucionalización de HIJOS, a las marcas particulares de su praxis política y de su producción cultural.


"Club de lectura" (modalidad virtual)

Dictado por Laura Cardona, inicia el miércoles 7 de junio y es hasta el 23 de agosto desde las 19 hasta las 20.30 h.

El club es un espacio grupal para compartir lecturas, experiencias y opiniones sobre libros cuidadosamente elegidos. El intercambio de ideas enriquece el conocimiento sobre los autores y las obras desde diferentes perspectivas, abre nuevos horizontes e invita a disfrutar a pleno la literatura.

El objetivo del taller es que quienes participen construyan nuevos modos de leer, de significar y de organizar sentidos en cada texto. Y que desarrollen capacidades para organizar mapas de lectura intertextuales y multidiscursivos.


"Taller para mediadores. Literatura para las infancias" (presencial)

Dictado por María Luján Picabea y Larisa Chausovsky, inicia el jueves 8 de junio y su duración es hasta el 24 de agosto desde las 19 hasta las 20.30 h.

El taller tiene por objetivo abrir un espacio de reflexión en torno a la lectura como práctica cotidiana, pensar la lectura como posibilidad de encuentro, diálogo e intercambio, y a la literatura como constitutiva en el desarrollo de la propia identidad y de la conciencia social y cultural y acercar propuestas para acompañar a los niños/as a transitar su camino lector.


"Escribir la lectura" (modalidad virtual)

Dictado por Juan José Mendoza, inicia el viernes 9 de junio y es hasta el 25 de agosto desde las 19 hasta las 20.30 h.

En el curso nos propondremos leer bibliotecas de determinados escritores de todos los tiempos o formas de aparición de unos autores en las obras de otros: las lecturas que de Nathaniel Hawthorne hace Edgar Allan Poe, las lecturas que de Poe hace Baudelaire; las lecturas que de Rimbaud hace Verlaine, las lecturas que de Roberto Arlt hace Piglia, las lecturas que de Shakespeare, Dante y Homero hace Borges. Las lecturas que de Juan L. Ortiz o de Antonio Di Benedetto hace Juan José Saer se cruzan aquí con el escrutinio de bibliotecas como las de Victoria y Silvina Ocampo, Katherine Anne Porter o Úrsula K. Leguin. Así, "Escribir la lectura" –la famosa sentencia de Barthes– funciona aquí como un modo de reeditar, replicar o corroer, con la voz propia, las palabras de otros.


Inscripción a los talleres: aquí

Para más información podés escribir a: talleres@bn.gob.ar

Fuente: Argentina


VÉASE ADEMÁS:

BIBLIOTECA NACIONAL MARIANO MORENO



Comentarios