Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares + Libro% 2023 en la Feria del Libro

Este 5, 6 y 7 de mayo las Bibliotecas Populares llegan a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a participar de múltiples actividades organizadas por la CONABIP.



Este año se desarrolla la 18° edición del Programa Libro% y el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares que nuclea a más de 2.000 representantes de estas instituciones provenientes de todas las provincias del país. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) organizó estas actividades con un eje común: los 40 años de vida democrática de la Argentina.

A través del Programa Libro%, las Bibliotecas Populares de todo el país reciben un subsidio que permite cubrir alojamiento, viáticos y el dinero para comprar los libros elegidos por sus lectores, con un 50% de descuento sobre el precio de venta al público, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La inversión que realiza el Estado Nacional a través de la CONABIP es de $356.529.000 y alcanza a 983 Bibliotecas Populares que actualizarán sus fondos bibliográficos para ofrecer nuevas lecturas en sus comunidades.

Son más de 200 las editoriales adheridas que ofrecerán sus catálogos en esta oportunidad. Además, el Correo Argentino realizará un descuento del 30% para los envíos nacionales.

Libro% es una herramienta democrática y federal, llevada adelante por la CONABIP en conjunto con escritoras y escritores, editoriales, provincias y Bibliotecas Populares para seguir generando oportunidades de acceso a libros y lecturas.

Serán tres días consecutivos, el 5, 6 y 7 de mayo con la Feria del Libro abierta en horarios exclusivos para que las Bibliotecas se encuentren, adquieran libros, intercambien experiencias y compartan conocimientos y desafíos en conjunto con intelectuales y personalidades de la cultura.

Además, durante la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la CONABIP cuenta con un stand, el número 94 y está ubicado en el Pabellón Azul. Con este espacio y, en conjunto con la red de Bibliotecas Populares, la Comisión celebra los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.


Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares 2023

El 5 y 6 de mayo tendrá lugar el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares que este año lleva como lema “Argentina lee la Democracia, 40 años”. Los ejes principales de reflexión son: el derecho a leer y la democratización de la palabra; la construcción de identidades y comunidades lectoras; y las bibliotecas en el universo digital.


La charla inaugural estará a cargo del filósofo y sociólogo italiano residente en París Maurizio Lazzarato, quien conversará con María Pía López bajo la consigna: Más bibliotecas más democracia: Desafíos para un nuevo humanismo y una nueva construcción de lo común. Una reflexión sobre los compromisos que requieren nuestros tiempos.

Posteriormente se realizarán plenarios con la participación de invitadas especiales: Prácticas de lectura en la era digital, por Natalia Sternschein; Democracia para las niñeces y adolescencias, a cargo de María Emilia López y, además, Claudia Piñeiro disertará sobre el Derecho a leer: Censura, memoria y el rol de los promotores de lectura como agentes de resistencia.

Al finalizar este primer bloque de reflexión se hará entrega de la distinción Amiga de las Bibliotecas Populares a la reconocida autora de literatura infantil y juvenil Laura Devetach. Además, la CONABIP reconocerá la labor de las 14 Bibliotecas Populares de todo el país que este año están cumpliendo sus 100 y 150 aniversarios.

Asimismo, en distintos salones de la Feria, tendrán lugar espacios de participación en los cuales las Bibliotecas Populares de todo el país compartirán sus buenas prácticas e intercambiarán saberes y herramientas. El sábado 6, en el Pabellón Amarillo, habrá un Diálogo sobre experiencias de bibliotecas Chile-Argentina, en el que especialistas de ambos países tratarán temáticas de interés para las bibliotecas populares. También, durante el Encuentro funcionarán mesas de orientación técnica y servicio de consultas e intercambios para la gestión y el uso de las herramientas digitales.

El Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares 2023 continuará durante el año profundizando los ejes temáticos trazados y la participación de las Bibliotecas Populares en jornadas federales, con el objetivo de establecer la Agenda común de los desafíos a abordar y las características de la alianza entre el Estado y estas organizaciones culturales.

Al respecto, la presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi, expresó: “Queremos resaltar la importancia de las Bibliotecas Populares, su protagonismo insustituible en los 40 años de vida democrática que celebramos este año, y a lo largo del proceso histórico del país desde su fundación en 1870 hasta aquí. Es el momento de revalorizar la importancia de la democracia y los rasgos esenciales del humanismo que es el sustento ideológico y filosófico del pacto de convivencia. También resaltar la importancia de los valores que alientan a las Bibliotecas Populares en sus comunidades: la defensa de la palabra y la disputa de sentidos, de la reflexión, el acceso igualitario al conocimiento, la participación comunitaria y el derecho a leer como parte de la defensa de la democracia y del Estado de derecho. El lenguaje como sostén de subjetividades capaces de contener compromisos sociales y comunitarios para con la escucha, los decires de las pluralidades locales, para con los valores de la solidaridad y por sobre todas las cosas, a favor de la pacificación ante el odio que destilan algunas propuestas culturales y también políticas que procesan los descontentos invocando más disolución y menos comunidad, más actos irracionales y menos comprensión del/los otros. Su labor social de las Bibliotecas Populares en cada una de las localidades y parajes del país son tareas fundamentales para el futuro de la democracia. Queremos generar juntos un espacio de reflexión sobre los desafíos que los nuevos tiempos le deparan a este movimiento social y cultural único”.


Te dejamos el programa del Encuentro + Libro%: aquí


CONABIP presenta la Colección de historietas “40 años de Democracia”

Como parte de la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida de la Argentina, la CONABIP editó una colección de historietas destinada principalmente a las infancias y las adolescencias para poner a su alcance aspectos esenciales tales como la libertad, los derechos, las soberanías y las identidades; a través del humor, la poesía y la aventura.


La colección está conformada por cinco títulos cuyos autores fueron convocados para realizar este proyecto en duplas creativas compuestas por escritores e ilustradores. Los títulos y autores son: Postales, 40 años del Democracia de Jorge Repiso y REP; En una baldosa de Félix Bruzzone y Max Aguirre; La Esperanza de Paula Bombara y Lauri Fernández; Un finde con la tía Aye de Gabriela Saidón y Nacha Vollenweider; y ¿De quién es la Luna? de Luciano Saracino y Mora Sarquis. Esta colección será distribuida de forma gratuita, a través de la Bibliotecas Populares de todo el país.

Con la presencia de sus autores, el 6 de mayo a las 12 h se presentarán estas historias gráficas en el stand de CONABIP, donde se exponen cada una de las tiras en pantallas espejadas para que el público pueda leerlas, disfrutarlas y sentirse parte de la historia colectiva.

En el stand estará disponible, por medio de códigos QR, la colección completa de manera digital.

Fuente: Argentina



Comentarios