Tatiana Camps: "Yo me refiero a un liderazgo desde lo femenino, para rescatar que femenino no es exclusivo de las mujeres"

En esta entrevista, la autora nos habla de su libro "Liderar desde lo femenino", de Ediciones Urano, que presentará este viernes 5° de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires. 

Por: Rodrigo Lastreto



¿Existe un estilo femenino de liderazgo? ¿Es distinto al masculino? ¿Qué ventajas tiene que una organización, una empresa, un país dependan de una mujer? 

Todas estas preguntas serán respondidas en el libro de Tatiana Camps, "Liderar desde lo femenino", de Ediciones Urano, quien en esta entrevista, nos cuenta un poco más sobre todos estos temas.


- ¿Cómo fue el camino para realizar este libro?

- Lo primero que se me instaló fue la pregunta por el valor estratégico que las mujeres aportamos a las organizaciones. Con esta pregunta entrevisté a 40 mujeres en posiciones de liderazgo y diseñé el curso Liderando desde lo Femenino. Con estos testimonios escribí la segunda parte del libro "Humanizar las organizaciones". En estas conversaciones surgió una segunda pregunta ¿por qué las mujeres no quieren ser relacionadas con lo femenino? Con esta pregunta hice una investigación desde distintas disciplinas, que dieron origen a la primera parte del libro "Hombre y mujer los creó".

- ¿Para que tipo de lector está dirigido "Liderar desde lo femenino"?

- Para cualquier lector que está interesado en explorar, reconocer, entender estilos de liderazgos transformadores, audaces, reflexivos que permitan generar respuesta a las demandas de la sostenibilidad.

- ¿Hay diferencias entre el liderazgo femenino y el masculino? 

- Yo me refiero a un liderazgo desde lo femenino, para rescatar que femenino no es exclusivo de las mujeres. Este liderar desde lo femenino hace referencia a un estilo de liderazgo horizontal, que se articula desde el valor de la calidad de las relaciones, escuchar, la empatía, la colaboración. Un liderazgo que se atreve a soltar las certezas y que la autoridad se basa en la confianza y en el afecto. No en el autoritarismo.

- ¿Existe o podría existir un único liderazgo?

- No creo que pueda existir un único estilo de liderazgo. Creo que cada persona debe reconocer su propio estilo y cultivarlo. Si creo que existen requisitos fundamentales para un buen líder: la coherencia, la ética, la escucha, el respeto, la responsabilidad. Pero estas cualidades toman distintas formas en cada persona. No me gustan las recetas.

- ¿Qué factores obstaculizan el liderazgo de las mujeres?

- Creo que el principal obstáculo es la cultura patriarcal que se manifiesta en una dificultad para valorar los estilos femeninos de liderazgo y en estructuras que dificultan la participación de las mujeres, por un lado porque las labores de cuidado siguen estando asignadas a las mujeres y la sociedad está estructurada de esa manera y segundo porque muchos lugares de toma de decisiones piden requisitos que por ahora solo los hombres cumplen. Hay que flexibilizar criterios para abrir espacio a las mujeres.

- ¿Qué avances ves en los últimos años con relación al liderazgo femenino?

- Estamos viviendo un cambio cultural que genera condiciones base. Por ejemplo, los protocolos anti abuso, un chiste machista no es aceptado. Las mujeres cosificadas, ya no son buena propaganda. Y en paralelo, estamos midiendo la participación de mujeres. Las organizaciones que nombran mujeres en posiciones clave, reciben buena visibilidad, tienen buenos resultados, atraen talento. Creo que la pandemia dio mucha visibilidad a mujeres en posiciones de toma de decisiones que lo hicieron muy bien, como fueron las mujeres de estado. Tener referentes facilita el cambio. 


EN LA FERIA DEL LIBRO:

La Lic. Tatiana Camps firmará ejemplares el día viernes 5 de mayo, a las 19hs, en el stand 835, de Ediciones Urano (pabellón verde), Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Luego, la autora presentará su libro “Liderar desde lo femenino”, en la Sala Rodolfo Walsh (pabellón amarillo).


FICHA DEL LIBRO:

Título: Liderar desde lo femenino

Autora: Tatiana Camps

Sello: Urano

Publicación: 05/2023

Encuadernación: Rústica con solapas

Páginas: 208

Tamaño: 21x13 cm

ISBN: 978-950-7883-98-9

Sinopsis: Cuando una mujer asume situaciones de poder, una serie de habilidades que tributan a una mirada sistémica de la realidad, y a una forma genuina de relacionarse con las personas, hacen su estreno. 

Junto a la capacidad de tomar decisiones audaces, y lejos del prejuicio del sentimentalismo, el cuidado por los equipos, la empatía con el contexto, la tendencia a compartir —y no disputar— el poder, el afán por la colaboración y las estructuras horizontales, no jerárquicas ni autoritarias, le dan cuerpo y alma a una impronta donde lo femenino exhibe sus mejores atributos. 

En un relato vívido y documentado, Tatiana Camps, consultora experta en transformación organizacional, revela cómo, muchas veces sin ser conscientes de esas habilidades, las mujeres que las cultivan encabezan compañías exitosas, flexibles e incluyentes. 

No es que todas las mujeres lideren así o que este estilo excluya a los hombres, dice la autora. Pero si lo femenino logra imponerse, las opciones de prosperar ante la vulnerabilidad de nuestros tiempos, se multiplican. La pandemia que nos asola es la prueba más reciente.

Más información sobre el libro: aquí


LA AUTORA:

Tatiana Camps es ingeniera civil de la Universidad de Chile, magíster en Biología Cultural, consultora organizacional y socia fundadora de Álago Consultores. 

Durante los últimos 14 años ha trabajado con equipos ejecutivos de diversas industrias en procesos de transformación organizacional a través de programas de liderazgo, negociación, resolución de conflictos y comunicación efectiva. 

Docente en la Universidad Diego Portales, dicta las cátedras de Teoría Organizacional y Herramientas de Coaching en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, es mentora en Woom-up y en OpenBeauchef, además de ser socia en Red MAD y en la Cámara Mujer y Negocios. 

La búsqueda de mayores espacios de participación para las mujeres dio origen al taller de encuentro y reflexión Liderando desde lo femenino, que permanece hasta hoy. 

Este libro está inspirado en esa experiencia y en una serie de entrevistas y conversaciones con mujeres líderes.

Web oficial: aquí


VÉASE ADEMÁS:

EDICIONES URANO ARGENTINA


Comentarios