Una de las bibliotecas más bellas del mundo cierra durante tres años

La Old Library del Trinity College de Dublín cerrará a partir de otoño para modernizar sus instalaciones y proteger sus volúmenes históricos, como el First Folio de Shakespeare y el Libro de Kells, una joya del arte religioso medieval.


La sala principal de la Old Library, conocida como 'Long Room' (Habitación Larga), tiene 65 metros de largo y contiene más de 200.000 de los libros más antiguos de la biblioteca. (TURISMO DE IRLANDA)

La Antigua Librería del Trinity College de Dublín (Irlanda), una de las más bellas del mundo, es un imprescindible en cualquier ruta irlandesa. La historia a la altura de los paisajes. Ese edificio, que fue construida entre 1712 y 1732, y la sala principal, conocida como 'Long Room' (Habitación Larga), que tiene 65 metros de largo y contiene más de 200.000 de los libros más antiguos de la biblioteca, cautivan la imaginación de los visitantes y de los que nunca han puesto un pie en Dublín. Ahora sabemos que esa histórica biblioteca cerrará durante tres años, a partir de otoño.

La Old Library alberga el llamado 'mayor tesoro del mundo occidental': el Libro de Kells, 680 páginas fechadas hacia el 800 d.C. Descrito así en la crónica medieval 'Los anales del Ulster', se la considera la joya más preciada del patrimonio cultural de Irlanda. Una pieza de arte medieval única en el mundo por las ilustraciones de criaturas mitológicas y su iconografía cristiana y simbología celta. Todo un registro que trasciende lo puramente histórico, y que acompaña a los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, en latín.

Otro motivo para visitar la Old Library es el First Folio de William Shakespeare. La única copia en Irlanda de la primera edición de las obras completas del famoso dramaturgo descansa en el Trinity College de Dublín. Esta recopilación póstuma, publicada en 1623, cumple 400 años y la Old Library le rinde homenaje con una exposición titulada 'Shakespeare the Irishman'.

El objetivo de la remodelación es modernizar el control ambiental del edificio para así proteger a sus colecciones de amenazas como el polvo o la contaminación. En la foto, la 'Long Room'.

Sobre el solar de un monasterio agustino, en pleno corazón de la capital irlandesa, se alza desde hace más de cuatro siglos el Trinity College de Dublín, fundado en 1592 por la Reina Isabel I.

En la foto, el First Folio de William Shakespeare, la única copia de Irlanda de la primera edición de las obras completas del famoso dramaturgo. Esta recopilación póstuma, publicada en 1623, cumple 400 años. Este volumen, considerado una de las grandes maravillas del mundo literario, es la pieza central de una muestra que se puede visitar en la Old Library hasta junio, 'Shakespeare the Irishman'.

El Printing House o, lo que es lo mismo, el histórico edificio de la Imprenta de la prestigiosa Trinity College de Dublín abre sus puertas reconvertido en un hotel. 249 dormitorios diseñados por el estudio de arquitectura irlandés McCullough Mulvin, que ha impreso su sello en detalles como el diseño de los techos de las estancias, que imitan en ocasiones el perfil de las montañas dublinesas; habitaciones algunas con vistas a las rúbricas históricas y otras al Mar de Irlanda, que se pueden reservar ya para alojarse a partir de mediados de mayo.

Una vez finalizado el periodo lectivo, el Trinity College también pone las estancias estudiantiles a disposición de los turistas más originales, que pueden pasar la noche entre las paredes en las que descansó el mismísimo Oscar Wilde. Un alojamiento al que solo podrás entrar de noche golpeando la puerta histórica de la plaza principal, tal y como se lleva haciendo desde hace siglos.

Cuando cierre la Old Library comenzará, en el edificio de la Imprenta, la Book of Kells Experience. Una visita en la que el visitante podrá admirar de cerca los detalles del Libro de Kells, al tiempo que se disfruta de una experiencia digital inmersiva 360 en la que seguir los pasos del Libro de Kells en su huida de los saqueadores vikingos; un periplo que llevó a esta pieza desde la isla escocesa de Iona, donde empezó a redactarse, al monasterio de Kells (condado de Meath), permaneciendo hasta su llegada a Dublín alrededor de 1650. El visitante podrá además recorrer virtualmente la famosa Long Room o descubrir el hermoso espacio de la imprenta en el pabellón New Square.

Fuente: ABC



Comentarios