Ácaros: Lo que debemos saber los bibliotecarios, archiveros y museólogos

El sábado 8 de julio, la Lic. y Prof. Mónica Medina realizará esta charla virtual que podrá seguirse a través del Canal de YouTube, Facebook Live y LinkedIn de la Asociación Bibliotecarios de Córdoba.



OBJETIVOS:

- Tomar conciencia del control adecuado de las condiciones físicas y ambientales de la biblioteca para evitar ser impactados por las consecuencias que deja el calentamiento global. 

- Lograr la correcta actualización del personal de Bibliotecas, Museos y Archivos sobre temas ambientales y plagas que afectan la salud y provocan biodeterioro de las colecciones frente a la acción conjunta de varias especies que pueden transformarse en enemigas peligrosas si no actuamos rápido.

- Incentivar al conocimiento y a la utilización de recursos para detectar plagas.

Se abordarán temas que muestran la cooperación que tienen entre sí insectos y ácaros, luego de la colonización de bacterias y hongos quienes preparan el terreno para que ingresen y contaminen las colecciones.

Los cambios climáticos originados por el calentamiento global han favorecido la aparición de innumerables especies de ácaros que se han dispersado a través del mundo.

El estado de indefensión en el que se encuentran las colecciones, los profesionales a cargo y los usuarios debido a la desinformación sobre la aparición de estos organismos en constante crecimiento sumado a las deficientes prácticas de limpieza y desinfección, los hace vulnerables si no tomamos las medidas tendientes a revertir la situación. 


PARA AGENDAR: 

Ácaros: los aliados del polvo, los insectos y los hongos. ¿Estamos en riesgo? Lo que debemos saber los bibliotecarios, archiveros y museólogos.

Disertante: Lic. y Prof. Mónica Medina

Día: Sábado 8 de julio de 2023

Horario: 11 a 12 hs.

Modalidad Virtual: Transmisión en vivo a través del Canal de YouTube, Facebook Live y LinkedIn de la Asociación Bibliotecarios de Córdoba

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/DXEAprxwtuwvhdqYA



CONTENIDOS:

* Ácaros. Características generales.

Modo de acción y ciclo de vida. 

Hábitos alimenticios de los ácaros

Cómo afectan a la salud.

Su llegada a las bibliotecas y archivos. Cuáles son las causas.

Detección de su presencia

La intervención de los insectos en su propagación

Métodos sencillos para su erradicación


DESTINATARIOS:

Bibliotecarios, Archiveros, Museólogos, Estudiantes y Docentes a cargo de Bibliotecas y  público en general.

La actividad es sin costo. El único requisito para poder participar es tener conexión a Internet y suscribirte al canal de YouTube de la Asociación Bibliotecarios de Córdoba.

Se entregaran certificados de asistencia.


Mónica Elisabet Medina

 Maestranda en Entomología .Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

 Lic. en Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca - (UNS) Provincia de Buenos Aires

Prof. en Ciencias Biológicas Universidad Nacional del Sur (UNS) Prov. Buenos Aires

Lic. en Bibliotecología y Bibliotecaria de Instituciones Educativas. Provincia. Buenos Aires

Auxiliar de Bibliotecas. ISFyC D FEB. La Plata. Provincia de Buenos Aires

Diplomada en Sociedad y Ambiente. Universidad de Buenos Aires (UBA)

Diplomada Virtual Iberoamericano como Promotor de Lectura. Grupo Animando a Leer Lima. Perú.

Diplomada en Resistencia a Insecticidas en Insectos Vectores de Enfermedades Universidad de San Martín (UNSAM) Provincia de Buenos Aires.

Diplomada en Manejo Integrado de Insectos Vectores de Enfermedades. Universidad de San Martín (UNSAM) Provincia de Buenos Aires.

Miembro activo de la Sociedad de Entomología Argentina (SEA)

Capacitadora del Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel de la Ciudad de Córdoba

Bibliotecaria del Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamón del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

Miembro de la Asociación Bibliotecarios de Córdoba

Miembro de la Asociación Bibliotecarios Graduados de la República Argentina. (ABGRA)

Dictado de cursos a nivel Nacional sobre temáticas de Contaminación Ambiental en Bibliotecas de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

Dictado de cursos a nivel Nacional e Internacional en temas referentes a Identificación de Insectos Bibliófagos en Bibliotecas, Archivos y Museos a través del Centro de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Córdoba

Dictado de cursos a nivel Nacional e Internacional sobre identificación de Hongos en Archivos, Museos y Bibliotecas, técnicas de tratamiento a través del Centro de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Córdoba

Disertante en Congresos Nacionales e internacionales


Comentarios