Los usuarios: ¿producen y consumen? o ¿consumen y producen?

En su nueva columna de opinión, Rosa Monfasani nos invita a reflexionar sobre el papel de los usuarios. ¿Cómo fueron sus experiencias?


Fuente: Leonardo.AI + Adobe Firefly - Usuario: NicoIA + GoCongr.com 

Hace poco más de un año en abril de 2022 en una columna denominada “Escuchamos a los usuarios” planteé diferentes aspectos que tenían que ver sobre nuestra relación con los usuarios. La mirada puesta en ellos es siempre una preocupación constante.

Hoy quisiera que debatiéramos sobre otro aspecto que fue abordado por diferentes especialistas como el usuario prosumidor. 

En un libro de carácter futurista “La tercera ola” de Alvin Toffler, sociólogo, escritor y futurólogo, publicado en 1979, se vislumbra el concepto de prosumidor donde realiza predicciones sobre los roles de los productores y los consumidores de bienes y servicios. Esta tercera ola se inicia en el lapso 1955-1970 con la Tercera Revolución Industrial o la Revolución Científica y Tecnológica.

La palabra prosumidor deriva del inglés prosumer que se exterioriza como producir y consumir. 

Por ello la pregunta es si los usuarios ¿producen y consumen? o ¿consumen y producen?

Y a esto agregaría otra pregunta ¿quiénes son los usuarios? Ese es el punto, para los bibliotecarios y otros profesionales los usuarios son los que utilizan un bien o servicio.

El diccionario de la Real Academia Española - RAE lo define como: usuario, ria
Del lat. usuarius.
1.adj. Que usa algo. U. m. c. s.
2.adj. Der. Dicho de una persona: Que tiene derecho de usar de una cosa ajena con cierta limitación. U. m. c. s.

En esta columna se presenta al usuario desde tres aspectos, sin constituir en sí mismos los únicos, sino para circunscribirlos a determinados puntos de inflexión en lo que hace a nuestra profesión y al ámbito donde nos movemos.

Usuario total. En este aspecto entramos todos tal como se aprecia en la definición de la RAE. Solo se agrega lo de total para dejar explícito que el usuario está abierto a toda la información que reciba, que pueda comprender y discernir los contenidos para adoptar lo que sea más adecuado a sus necesidades. Que, en su rol de prosumidor, aporta sustentabilidad a los temas educativos, sociales, culturales y de cualquier índole para toda la sociedad.

Usuario bibliotecario. En su ámbito de acción, en las diferentes comunidades bibliotecarias donde se mueve o desempeña, se dedicó y se dedica a satisfacer las nuevas demandas con recursos documentales y servicios. “El bibliotecario estuvo siempre presente en la producción del conocimiento científico que generaban los usuarios” (Monfasani 2013). Para ello se transforma constantemente como prosumidor: adquiere nuevos conocimientos, se adapta a los cambios, se sumerge en lo nuevo para adoptar y aplicar las tecnologías. Produce así nuevas formas para formar, acercar y facilitar la información. 

Usuario final. Es el que denominamos desde nuestra óptica como el que viene en busca de un dato determinado, el que quiere conocer más sobre un tema, el que quiere ampliar una investigación, el que por medio de los impresos y de las publicaciones electrónicas podrá encontrar lo que necesita. Y quien diga que el usuario no requiere de la biblioteca porque todo está en la virtualidad, es porque no conoce lo que allí se hace, también desconoce que la tecnología disruptiva requiere de otro tipo de innovación, y no aplica a un enfoque holístico e integral. En su rol de prosumidor, el usuario final tomará todo lo que encuentre a su paso, lo analizará y lo convertirá en un nuevo producto.

Cuando decimos prosumidores hablamos de personas alfabetizadas. Al respecto es oportuno citar la definición de la UNESCO de 1986. “Una persona se considera alfabetizada cuando en su vida cotidiana puede leer y escribir, comprendiendo una oración corta y sencilla. La alfabetización funcional se refiere a aquellas personas que pueden realizar todas las actividades necesarias para el funcionamiento eficaz de su grupo y comunidad, y que además les permite continuar usando la lectura, la escritura y el cálculo para su propio desarrollo y el de su comunidad”.

¡Qué tema el usuario!, cuanto por decir, cuanto por agregar y pensar sobre cómo es y será nuestra forma de brindar acceso a la información y al conocimiento. Cuántos interrogantes se presentan y nos obligan a estar al día también como prosumidores. Sé que ustedes desde su óptica, desde sus experiencias, desde sus conocimientos, desde el día a día estarán presentes para que podamos debatir. Aquí los espero.

“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, 
a escuchar con atención, a responder serenamente 
y a callar cuando no tengas nada que decir”.
Johann Kaspar, filósofo suizo, 1741-1801.

15 de junio de 2023

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Referencias

Adobe Firefly. Photoshop.

Blog de Zendesk. Prosumidor.

GoCongr.com - Prosumidor

Leonardo AI. Generador de imágenes.

Monfasani, R. (2013). Bibliotecarios, usuarios y gestión del conocimiento. 1a ed. Buenos Aires: Alfagrama. 234 p.

Monfasani, R. (2021) Escuchamos a los usuarios.
https://soybibliotecario.blogspot.com/2022/04/escuchamos-los-usuarios.html 

Real Academia Española. Diccionario

Rodríguez Gallardo, A. (2007). Definiendo la lectura, el alfabetismo y otros conceptos relacionados. México: Investigación bibliotecológica. 21(42)143-175. ene./jun. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2007000100007

Toffler, A (1980). La tercera ola. Trad. Adolfo Martín. 335 p. https://cudeg.com.uy/wp-content/uploads/2017/10/La-tercera-ola.pdf 


Comentarios

  1. Comparto que lo que las bibliotecas y los Bibliotecarios ofrecemos un servicio y que hay diferentes usuarios , los que consumen y producen y los que producen y consumen, parece un juego de palabras. por ej produce un Investigador y consume un estudiante avido de información y conocimiento. Y hoy observo un usuario que navega en las Bibliotecas sin entender de qué tratan las mismas, que las miran con asombro , sin entenderlas, es gracioso y triste verlos así. Me surge otra pregunta ¿los usuarios de esta era tecnológica y tan artificial, están albatizados??? Para seguir pensando...Un abrazo Rosita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Grace, que interesante comentario cuando dices que hay usuarios que navegan en las bibliotecas sin entender quizás que pasa. Pienso que depende de los bibliotecarios cambiar un poco la fisonomía del sitio e inclusive el interno de la biblioteca para atraerlos. Esto se da con mayor frecuencia en la franja etaria que va de los 15 a los 30 años que nacieron con otra actitud hacia la información. Por otro lado coincido en que hay que estar al tanto sobre si los usuarios están alfabetizados y si reciben esa formación en la biblioteca o en línea, y sobre todo si es adecuada a las circunstancias. Abrazo y gracias por tu aporte.

      Eliminar
  2. Cuánto podríamos debatir sobre los usuarios, si sólo los pensáramos como consumidores de información para sus propios saberes o necesidades; simplemente poco.
    Si lo hiciéramos pensando a los usuarios como prosumidores que buscan información, la registran, la utilizan en nuevos saberes, que luego los multiplican; qué distinta sería nuestra mirada como profesionales de la información.
    Parados frente a un usuario tanto de forma presencial o virtual, no sólo somos bibliotecarios, sino que pasamos a ser también nosotros prosumidores de nuestros propios conocimientos personales y profesionales.
    Cuántas veces los usuarios nos consultan sobre nuevas herramientas o nuevos contenidos tecnológicos que nosotros desconocemos y son ellos los que nos van abriendo camino en esas búsquedas de información, en ese “free back” tan necesario entre los bibliotecarios y los usuarios, vamos creciendo profesionalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma. Si tal como dices mucho por ver y actualizarse para poder estar acorde a las circunstancias. Nuestra función no cambia, lo que se modifica es lo que nos rodea y es sobre lo que tenemos que trabajar para poder brindar lo mejor de nosotros y ayudar a los usuarios en su búsqueda de información. Abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, Rosita. Ya me conocés, soy bastante conversadora 😇 . Por eso, y para que no resultara tan largo el comentario lo coloqué en forma de artículo. Aquí está: https://informacionytic.com/es_ar/2023/06/19/los-usuarios-producen-y-consumen-o-consumen-y-producen-anotaciones/

    ResponderEliminar
  4. Diana he ingresado al artículo y agradezco los comentarios porque además coincidimos en muchos aspectos. Aquí has cumplido el rol de prosumidor de la información y es lógica tu postura desde las TICs que es específicamente tu metier y siempre estás actualizada al respecto. En cuanto las tecnologías disruptivas, casualmente es el tema de mi próxima columna, que ya tengo armada, porque me parecía que se sabe muy poco al respecto. Gracias por tu aporte y nos seguimos leyendo. Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Coincido con el análisis realizado por Rosita y el resto de las colegas. La ciudadanía ya no es pasiva, sino que produce y consume contenidos. Además, hace oír su voz, quiere ser partícipe en las decisiones. Trabajar colaborativamente junto con la comunidad de usuarios para mejorar los servicios bibliotecarios o crear otros nuevos, es un factor clave para la innovación. Muchas gracias. Leticia Dobrecky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lety y me alegra que coincidas con la columna y los comentarios de los colegas. También me pone contenta ya que hubo un interesante intercambio y los aportes fueron muy buenos. Todavía hay mucho por ver y hacer. Nos reencontramos en la próxima. Abrazo.

      Eliminar
  6. Muy interesante Rosita volver a poner en lugar visible esta cuestión acerca del usuario prosumidor. Es enmarcar los esfuerzos de la alfabetización informacional que llevamos adelante en las bibliotecas, para co-cocrear espacios que favorezcan no solo el consumo, sino también la creación de productos informacionales. Esto implica un nivel mayor de aprendizaje de habilidades cognitivas y un esfuerzo personal y reflexivo/crítico acerca de la información que se metaboliza, luego, para ofrecerla al mundo nuevamente para su consumo. Me ha tocado conocer y visitar experiencias en bibliotecas que iban en esta línea y la pertenencia y desarrollo de estas capacidades en los usuarios retroalimentan las mismas actividades propuestas por la unidad de información. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gastón. Disculpa la tardanza en responder, pero buscando algo sobre mis columnas llegué a esta y vi tu comentario. Si, se trata de poner visible esta y otros cuestiones que muchas veces nos quedan en el olvido. Aquí respecto al usuario hay muchos aspectos a considerar y como dices influye la capacitación que les damos y la forma en como intervenimos en la alfabetización en información. Si constituye una retroalimentación entre ellos y nosotros. Te envío mis saludos y gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario