Tecnología Disruptiva ¿algo nuevo o algo viejo?

¿Qué nos pueden aportar las tecnologías disruptivas? ¿Traerá beneficios a la biblioteca, a los bibliotecarios y a los usuarios? Una nueva columna de opinión de Rosa Monfasani.


Fuente: nanova.org 

A través de los tiempos, y aunque no lo hayamos percibido así, hubo tecnología disruptiva. Por ejemplo, el paso a la máquina de vapor del escocés James Watt inventada en 1765 y patentada en 1769, o el uso de la bombita incandescente atribuida a Thomas Alva Edison, la que presentó en sociedad el 21 de octubre de 1879, aunque desde principios del siglo XIX hubo varios intentos para demostrar que era posible generar luz con la electricidad gracias al arco voltaico. Un hito más cercano fue el pase de la máquina de escribir como dispositivo mecánico, electromecánico o electrónico hacia el uso de la computadora para los textos escritos. La primera computadora que funcionó como tal fue la del alemán Konrad Zuse, quien creó el hardware y el software para su funcionamiento. Eso fue en 1941 y podía guardar hasta 64 palabras. Pero la computadora personal hizo su gran irrupción en los años ‘80 con el ingreso a las oficinas.

Y es así como damos un salto a la época actual en que todo va mucho más rápido.

Para ponernos en sintonía veamos primero que significa el término disruptivo.

Procede del inglés disruptive y se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca que origina un cambio. De tal manera, podemos decir que la tecnología disruptiva es una innovación que genera la desaparición de productos o servicios.

Según la información provista por la Wikipedia dice que “El término «tecnología disruptiva» (disruptive technology en inglés), fue acuñado por Clayton M. Christensen y que fue presentado en un artículo junto a Joseph Bower en 1995, Disruptive Technologies: Catching the Wave. En 1997, lo describe como innovación disruptiva”, forma que hoy también se usa.

Se puede describir como la aplicación de nuevas ideas que llevan a la modificación de productos, servicios y procesos, y a tal efecto genera cambios en las organizaciones y/o empresas donde incursione y en el comportamiento de los usuarios que la utilicen.

Esto está ligado con la transformación digital y con los avances tecnológicos. En la columna “¿Máquinas vs bibliotecarios? o ¿Bibliotecarios vs máquinas?”, expresé como irrumpió en la organización de la información, en los servicios, en la preservación de los documentos y su influencia en la ética profesional.

Se mencionan algunas tecnologías disruptivas, asimismo dónde o cómo aplicarlas.

- Educación en línea. Conocida como e-learning, que se intensificó durante la pandemia permitiendo continuar con la educación en forma virtual. 
- Realidad aumentada. Se trata de una tecnología que agrega elementos virtuales a la realidad existente. 
- Plataformas de mensajes instantáneos. Por el ejemplo el WhatsApp, que posibilitó armar grupos de trabajo y comunicarse con muchos usuarios a la vez en forma rápida por medio del teléfono celular.
- Realidad virtual. Aunque relacionada con juegos y entretenimiento puede interactuar y ser utilizada en diversos sectores, como en el diseño interior de algún ámbito de la biblioteca.
- Servicios en la nube. Conocidos como Computación en la nube, donde se pueden guardar archivos en forma externa a la computadora personal. Posibilita la conexión desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.
- Big Data. Refiere al gran volumen de datos que circulan. Permite recopilar y gestionar esos datos, analizarlos y aplicarlos. De gran utilidad en la biblioteca para la selección de contenidos.
- Chatbot y/o asistentes virtuales. Posibilitan mantener una conversación para conocer sobre algún tema, para obtener un texto determinado. Inclusive existen otros asistentes para el diseño de imágenes.
- Ciberseguridad. Tema de suma importancia para el cuidado y resguardo de los datos. Con la irrupción de las diferentes tecnologías es necesario implementar protocolos de seguridad para proteger la información.

Existen muchas más, solo se trata de algunos ejemplos que ustedes podrán utilizar o adoptar otras tecnologías según sus áreas de interés. Antes de optar por alguna debemos analizarlas y preguntarnos ¿Su adopción revolucionará los hábitos de los bibliotecarios o de los usuarios? ¿Qué beneficios traerá a la biblioteca? ¿Optimizará los procesos y/o servicios?

Las redes sociales pueden haber nacido de avances tecnológicos pero el uso fue lo que posibilitó su desarrollo y la necesidad de que en ellas se produzcan cambios.

Como siempre ustedes dirán mucho más, los escucho. Y es aquí donde nos reencontraremos.

“La máquina tecnológicamente más eficiente 
que el hombre ha inventado es el libro”.
Northrop Frye, teórico y crítico literario canadiense, 1912-1991

21 de junio de 2023

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Referencias

Definición de Disruptivo.

Douglas Da Silva, D. (2021). ¿Qué es la innovación disruptiva? https://www.zendesk.com.mx/blog/innovacion-disruptiva-que-es/ 

Engel, M. (2022). Konrad Zuse y su Z4

Fundación Aquae. ¿Quién fue el inventor de la máquina de vapor?

González Soto, M. (2022). ¿Qué es la tecnología disruptiva? Definición y ejemplos. https://nanova.org/que-es-la-tecnologia-disruptiva/ 

Mega lámparas. Bombilla eléctrica.

Nanova. Qué es la tecnología disruptiva

Repsol Global. Tecnologías disruptivas.

Wikipedia. Tecnología disruptiva.


Comentarios

  1. Rosita ¿cómo podría haber opinado Northrop Frye favorable a las TIC en línea y en la nube cuando falleció antes que existieran? Su extemporaneidad le imposibilitó comparar los libros con las maneras digitales de leer y aprender.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Diana. Northrop Frye no comparó los libros con las TIC en línea y en la nube porque no existían, sólo fue un pensamiento respecto a las tecnologías existentes en su época. Vaya a saber que hubiera dicho sobre las actuales. Gracias por tus comentarios. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Justo en eso me quedé pensando, Rosita. ¿Qué habría pensado en estos momentos? Quizá habría opinado parecido a Peter Morville... 🤔

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosita.
    Muchas gracias por compartir estas ideas. Tu texto es interesante porque muestra una serie de tecnologías disruptivas, que parecen llegarnos con cierta frecuencia. Sugeriría unas reflexiones posteriores sobre quien tiene poder en su uso y adopción. Por eso, pienso en ideas como la Gobernanza de Internet.
    No pensar en este tipo de procesos o hacerlo desde una actitud meramente receptiva, nos condena al subdesarrollo o al consumismo. Pienso en cómo podríamos generar un análisis crítico de las tecnologías que usamos. Incluso, me interesaría pensar en cómo generar nuestras própias tecnologías.

    Un abrazo y de nuevo, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo en que las tecnologías disruptivas estuvieron presentes a lo largo de los tiempos. Esta reflexión de Rosita me hace recordar una película clásica (comedia) titulada “Desk Set” (1957) que muestra el impacto de las computadoras en el servicio de referencia de una biblioteca.
    Las bibliotecas cuentan con una amplia trayectoria en la adopción de nuevas herramientas para poder responder a las necesidades cambiantes de la comunidad de usuarios a la que sirven. Ser flexibles y adaptarse al entorno son cuestiones que ya están incorporadas en el quehacer bibliotecario. Son momentos para analizar las posibilidades que brinda cada una de estas tecnologías, saber cuál adoptar teniendo siempre presente a la ciudadanía. Muchas gracias. Leticia Dobrecky

    ResponderEliminar
  6. Rosa Monfasani. Hola Lety es tal como lo planteas y veo que coincidimos. No está demás recordar ciertos momentos ya que nos recuerda que muchas veces lo nuevo no lo es tanto solo tenemos que analizarlo y ver que posibilidades presentar para mejorar y optimizar el acceso a la información. Gracias. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario