Barack Obama dio un fuerte respaldo a los bibliotecarios en su lucha contra la prohibición de libros

El expresidente ha filmado videos con bibliotecas de todo Estados Unidos para aumentar el conocimiento de sus servicios y promover el acceso a los libros.



El personal de la Biblioteca Pública de Kankakee, que sirve a una comunidad de aproximadamente 24.000 personas en Illinois, había trabajado para hacer crecer su cuenta de TikTok hasta convertirla en un fenómeno local, publicando recomendaciones de libros, revelando un nuevo mural y produciendo un éxito viral ocasional, como una parodia de Wes Anderson.

Su último video, publicado el lunes , presenta a una estrella invitada inesperada: el expresidente Barack Obama, a quien se muestra bebiendo de una taza con la marca de la biblioteca y hojeando un libro de bolsillo. Es el primero de una serie de TikToks que Obama ha filmado con bibliotecas de todo el país, impulsando campañas para aumentar la conciencia sobre los servicios bibliotecarios y promover el acceso a los libros.


@kankakeepubliclibrary Reading can transport you to new worlds 📚 #LetFreedomRead #FreedomToRead #SummerReading #KankakeePublicLibrary ♬ original sound - Kankakee Public Library


La iniciativa surge en medio de un aumento en los esfuerzos para prohibir los libros. Se desafiaron más de 2500 títulos en 2022 , un récord, según los datos recopilados por la American Library Association (ALA), que también registró que la cantidad de desafíos de libros casi se duplicó con respecto al año anterior. Un análisis reciente del Washington Post encontró que, solo en los últimos dos años, al menos 19 estados aprobaron o consideraron proyectos de ley que castigarían a quienes proporcionen a menores libros "dañinos", obscenos o sexualmente explícitos.

"Tener a alguien como el presidente Obama apreciando el trabajo que hacemos, y también compartiendo nuestra misión de libertad intelectual, no podría llegar en un mejor momento", dice Linda Stevens, directora de programas, asociaciones y divulgación en el condado de Harris. Sistema de bibliotecas públicas, con sede fuera de Houston.

En el clip del condado de Harris, que aún no se ha publicado pero se compartió con The Post, Obama protagoniza junto a Curbside Larry, un personaje que ha atraído la atención nacional de la biblioteca al promocionar sus servicios en los tonos altos de decibelios de un vendedor de autos usados y le dice que se calme.

“Lo siento, señor presidente”, exclama Curbside Larry. “¡No puedo evitarlo, porque estoy muy entusiasmado con la forma en que la Biblioteca Pública del Condado de Harris está poniendo todo tipo de libros a disposición de la comunidad!”

Texas lidera la nación en intentos de prohibiciones de libros en bibliotecas escolares, según un análisis de PEN America del año escolar 2021-2022, y se encuentra entre los estados donde los legisladores han presentado proyectos de ley que facilitarían el enjuiciamiento de los bibliotecarios. El Houston Chronicle informó en marzo que, desde 2021, la policía ha sido llamada a las bibliotecas públicas y escolares de Texas al menos cinco veces para examinar libros en busca de contenido ilegal.

Illinois ha tendido en la dirección opuesta, convirtiéndose en junio en el primer estado en prohibir la prohibición de libros en las bibliotecas públicas . Y hasta ahora, la Biblioteca Pública de Kankakee no ha tenido problemas con los desafíos de los libros: "Toco madera", dijo Allison Beasley, directora de la biblioteca, con una sonrisa. Pero los miembros del personal esperan que su video con Obama, que destaca los libros de Ibram X. Kendi, Angie Thomas y Alice Walker, envíe un mensaje de “solidaridad con la comunidad bibliotecaria”, dijo.

El video también tiene un objetivo más general, agregó Camille Rose, subdirectora de compromiso de la biblioteca: inculcar en los niños la sensación de que la biblioteca es un espacio acogedor y seguro, con personal diverso que "se parece a ellos". Las redes sociales hacen que el personal parezca más accesible y, con el tiempo, algunos jóvenes recurren a ellos como adultos de confianza: “Se sientan y simplemente hablan, porque nos hemos convertido en un elemento básico”, dijo Rose.

Megan Sutherland, directora de operaciones interina de servicios públicos en el Sistema de Bibliotecas Conmemorativas del Condado de Prince George en Maryland, dijo que sus esfuerzos, incluido un club de lectura mensual dedicado a los títulos más prohibidos de 2022, están destinados a crear conciencia.

“Las bibliotecas en todas partes, incluido el condado de Prince George, no son inmunes a los desafíos relacionados con los materiales”, dijo Sutherland. “Queremos apoyar a los trabajadores de las bibliotecas y el concepto de libertad intelectual y el derecho a leer, donde sea que esté sucediendo. Nos vemos a nosotros mismos como parte de esa conversación”.

En una carta enviada el lunes a los miembros de ALA, Obama agradeció a los bibliotecarios por su trabajo “en primera línea” defendiendo la libertad de expresión. El impulso de silenciar otras perspectivas, escribió el expresidente, es “profundamente erróneo y contrario a lo que ha hecho grande a este país”.

“También es importante entender que el mundo está mirando. Si Estados Unidos, una nación construida sobre la libertad de expresión, permite que ciertas voces e ideas sean silenciadas, ¿por qué otros países deberían esforzarse por protegerlas? Irónicamente, son los textos cristianos y otros textos religiosos, los textos sagrados que algunos que piden prohibiciones de libros en este país afirman querer defender, los que a menudo han sido el primer objetivo de la censura y los esfuerzos de prohibición de libros en países autoritarios”, escribió Obama. “Nadie entiende eso más que ustedes, los bibliotecarios de nuestra nación”.

Estos esfuerzos se hacen eco de otras declaraciones que Obama ha hecho en los últimos años, incluso en una publicación de 2022 en Medium celebrando la Semana de los Libros Prohibidos y en la conferencia de ALA en 2021 . En esa charla, elogió a las bibliotecas como "ciudadelas de conocimiento y empatía" y les dijo a los bibliotecarios que su trabajo era "más importante que nunca: averiguar: '¿Cómo proporcionamos a nuestros conciudadanos un conjunto compartido de narrativas de referencia en torno a las cuales podemos hacer que nuestra democracia funcione?'”

Fuente: The Washington Post (Por: Sophia Nguyen)



Comentarios