La Biblioteca del Congreso anunció nuevos talleres gratuitos para la comunidad

Desde el 1° de agosto, las personas interesadas se podrán anotar en estas actividades culturales y educativas ingresando al sitio oficial de la BCN.



La Biblioteca del Congreso de la Nación anunció la apertura de inscripciones para los talleres culturales y educativos que desde agosto ofrecerá de manera presencial en el Espacio Cultural BCN, (Alsina 1835 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y también en la modalidad virtual. Ambas opciones son gratuitas.

Desde el 1° de agosto, a las 10 horas. las personas interesadas se podrán anotar en el sitio www.bcn.gob.ar a las siguientes propuestas:

Curso virtual Acuarelas en casa: lunes a las 18 h, dictado por Guillermo Weiss. Se propone compartir un método con el cual los participantes puedan realizar su propia obra después de los 5 encuentros previstos por el tallerista. Se verán materiales, técnicas y métodos introductorios a la acuarela.

Taller de medios: martes de 18.30 a 20.30 h, a cargo de Florencia Eva González y Tomás Colombres. El taller de 6 clases ofrece herramientas para producir piezas para radio o medios gráficos (imágenes y notas), utilizando distintos lenguajes visuales, verbales y sonoros. Las clases estarán divididas en partes teóricas y prácticas. Durante el recorrido de los encuentros se trabajará el eje temático “40 años de democracia en Argentina”.

Taller Escritores en acción: crónicas, cuentos, novelas, miércoles de 10.30 a 12 h y jueves de 14.30 a 16 h, coordinado por Ariana Santa. Se trata de un espacio de análisis literario en el que se leerá participativamente y se comentarán textos, en este caso, de autores argentinos vinculados con la democracia en nuestro país. En 7 clases se trabajarán conceptos generales de análisis literario, géneros literarios y biografía de los autores.

Taller de actuación frente a cámara: miércoles de 15.30 a 17.30 h, dictado por Federico Vera Barros y Estefanía D’Anna. Durante 8 encuentros se desarrollarán conocimientos básicos de técnicas de cine y actuación, acercando a alumnos y alumnas al mundo audiovisual. Se trabajará con escenas ya existentes de películas y también mediante el trabajo de improvisación actoral.

Taller virtual de escritura teatral: miércoles de 18 a 20 h, a cargo de Sol Titiunik. En 6 encuentros se propone abordar la propia biografía como punto de partida para la creación dramatúrgica. A partir de los nudos de la historia personal se buscará hilar un entramado posible de convertirse en material de ficción.

Taller de melodías: jueves de 18 a 20 h, coordinado por Marcelo Telechea. Concibiendo a la música como un medio de expresión y comunicación, un lenguaje universal para transmitir las emociones más profundas, el taller de 4 clases busca acompañar la creación de melodías, hacer arreglos, desarrollar solos para composiciones.

Taller de narración oral: nivel medio, jueves de 18.30 a 20.30 h, dictado por Laura Cotón. Durante 3 meses se desarrollarán aptitudes para narrar, se entrenarán la expresión corporal y algunas dimensiones del traspaso del texto a la oralidad, haciendo foco en la lectura en voz alta. Recomendado para narradores.

Acuarelas urbanas: viernes 18 de agosto a las 18 h, a cargo de Guillermo Weiss. Será una charla en el auditorio Leonardo Favio (Alsina 1835, CABA) de introducción a la acuarela, el reconocimiento de materiales y técnicas de utilización. Habrá pintura en vivo de una escena urbana e intercambio con el público presente.

Taller Tertulias para escribir: seminario intensivo de escritura (modo virtual), viernes de 17 a 18 h, coordinado por German Maretto. Durante 3 encuentros este taller grupal hará un enfoque integral del proceso de escritura, brindando disparadores y el seguimiento de la producción por editores y correctores profesionales.

Curso Introducción a la filosofía política. De Platón a John Rawls: lunes de 11 a 13 h, dictado por Rubén H. Ríos. El curso de 3 meses propone una iniciación a la filosofía política desde su fundación en el pensamiento clásico griego -Platón y Aristóteles- hasta los filósofos políticos de la modernidad más influyentes, como Maquiavelo, Montesquieu o Max Weber. Se presentan asimismo las teorías del contrato social, del anarquismo y del neoliberalismo, además de las tesis de Kant, Marx, Nietzsche, John Stuart Mill y Hannah Arendt, entre otras. 

Taller Cantos colectivos y comunitarios de América: lunes de 16 a 18 h, a cargo de Yanina Araujo (Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla). Un taller de 2 meses para compartir la experiencia del canto colectivo y comunitario de nuestros orígenes, a través de la escucha, del vínculo con otros, del análisis, la investigación, la revalorización, y el aprendizaje de cantos (ancestrales-comunitarios), propiciando propuestas musicales en conjunto, que favorezcan y revaloricen nuestro patrimonio cultural.

Curso Cine argentino en los primeros años de democracia (años 80 - 90): análisis sentimental y político, lunes 25 de septiembre, 2 y 9 de octubre, a las 18 h, dictado por Florencia Eva González. En 3 encuentros el curso propone recorrer temáticas y poéticas del cine argentino para dialogar la historia. Como un archivo visual de la historia argentina, se analiza al cine en su vínculo con el arte y la industria y así, realizar una interpretación crítica de películas de acuerdo al pulso que marca cada época, utilizando herramientas estéticas, éticas y poéticas.


VÉASE ADEMÁS:

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


Comentarios