Actualización del Manifiesto de la Biblioteca Escolar

Durante el desarrollo del Congreso Mundial de Bibliotecas y Bibliotecarios de la IFLA se explicaron los avances de este documento.


Elizabeth Burns hablando en la sesión del Manifiesto de Bibliotecas Escolares de la IFLA.

El Manifiesto de la Biblioteca Escolar de la IFLA fue aprobado en diciembre de 2022 por la Junta de Gobierno de la IFLA y se lanzará oficialmente, de manera provisoria en 2024 una vez que haya sido respaldado por la UNESCO. Como parte de estos preparativos, durante el desarrollo del Congreso Mundial de Bibliotecas y Bibliotecarios de la IFLA, que se realiza entre el 22 y 25 de agosto en Rotterdam, Países Bajos, se reunió a tres oradores de bibliotecas, de tres continentes diferentes, quienes hablaron sobre la educación en sus países.

El Dr. Aliyu Abdulkadir, de la Nasarawa State University, habló primero sobre los estándares educativos en Nigeria. Explicó el papel histórico de las bibliotecas a la hora de abordar los bajos niveles de aritmética y alfabetización en su país. El Dr. Aliyu continuó explicando que la proporción entre profesores y alumnos es baja en Nigeria y cómo incluso algunos profesores mostraron malas habilidades de lectura, lo que crea importantes desafíos a la hora de intentar garantizar niveles básicos de educación. Si bien las directrices de política nacional en virtud de la Ley de Educación Básica Universal (EBU) describen estos estándares, no se han podido alcanzar en la práctica dentro del país y se aceptó que era necesario revisarlos. El manifiesto de la Biblioteca Escolar de la IFLA ha ayudado a respaldar esto y a trabajar para garantizar al menos la provisión bibliotecaria fundamental. El Dr. Aliyu citó pasajes del Manifiesto, destacando su visión de mejorar la enseñanza y el aprendizaje para toda la escuela a través de sus bibliotecas y personal bibliotecario capacitado. En términos de financiación dedicada a este trabajo, lo que anteriormente era un 2% recomendado de los fondos de las escuelas destinados a las bibliotecas se ha revisado al alza como parte de la revisión de políticas al 5%.

A continuación, Asiye Kakirman Yildiz, de la Universidad de Mármara en Turquía, habló sobre el papel del Manifiesto de la Biblioteca Escolar para ayudar a reducir las desigualdades dentro de los estándares educativos en su país. Un ejemplo es la creación de clubes de tareas y talleres en bibliotecas de escuelas privadas para permitir que estas bibliotecas se abran y apoyen a los niños desfavorecidos en particular. Esto se ha probado con éxito con comentarios positivos de los niños y sus familias, con más de 1.000 participantes en total. Los usuarios también solicitaron formación en robótica y codificación, además de clubes de ajedrez y talleres de arte. Asiye concluyó que las bibliotecas de las escuelas privadas pueden utilizarse como plataforma de aprendizaje abriéndolas al beneficio público si están organizadas de una manera estructurada que satisfaga las necesidades de los alumnos.

Finalmente, Elizabeth Burns, de la Universidad Old Dominion en Estados Unidos, habló sobre la defensa de las bibliotecas escolares y cómo el Manifiesto sobre las Bibliotecas Escolares podría ayudar con este trabajo. En un momento de disminución de los recursos y el personal de las bibliotecas escolares en los EE. UU., Elizabeth citó estudios de correlación que muestran el impacto positivo de las bibliotecas escolares en el aprendizaje de los estudiantes y, en particular, cómo esto puede ser fundamental para reducir las desigualdades. Habló de áreas clave en las que el Manifiesto puede apoyar el trabajo que ella está realizando. El primero de ellos fue enfatizar cómo la promoción debería ser una expectativa como parte de las funciones de los bibliotecarios. Garantizar el acceso a recursos y servicios fue una segunda área en la que Elizabeth sintió que el Manifiesto podría ayudar, abriendo recursos para su uso. La tercera área fue resaltar el impacto de la enseñanza de los bibliotecarios escolares en sus alumnos. Elizabeth también habló sobre el papel del Manifiesto de la Biblioteca Escolar a la hora de asesorar sobre políticas estratégicas y relaciones comunitarias. Concluyó afirmando que “la promoción activa crea conciencia y apoyo para bibliotecas escolares sólidas y eficaces”.

En resumen, se destacaron los puntos en común de las bibliotecas escolares en tres entornos muy diferentes y cómo el Manifiesto sobre Bibliotecas Escolares puede contribuir a reducir las desigualdades en la educación en cada caso.

Fuente: IFLA



Comentarios

  1. Creo muy importante la actualización del Manifiesto de la Biblioteca Escolar. Este tipo de bibliotecas trabaja mucho por la educación y estas modificaciones pueden ser de mucha utilidad para posicionarlas y como dice en el mensaje ayudar para crear conciencia en las autoridades instituciones, provinciales, regionales y nacionales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario