Éxito de los préstamos de libros en bibliotecas municipales

La ficción y las novedades publicadas en la Feria del Libro destacan entre las novelas solicitadas en la red pública de Madrid. Se han registrado más de 147.000 operaciones.


Biblioteca pública municipal Eugenio Trías, en el Retiro. (GUILLERMO NAVARRO)

Los préstamos de libros en las bibliotecas municipales están rozando el récord este verano, pese al descenso de población que registra la capital en la época estival. Solo en mes y medio –julio y primera quincena de agosto– han registrado más de 147.000 operaciones, cerca de 5.000 en cada espacio público, según los datos desvelados por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

Destacan, en los libros solicitados por los ciudadanos, la ficción y aquellos de la sección de novedades, sobre todo, los publicados durante la Feria del Libro. Entre los autores más demandados están Sara Mesa, Juan Gómez Jurado, Carmen Mola, Eva García Sanz de Urturi, Almudena Grandes o Arturo Pérez Reverte.

También son muy solicitados los escritores premiados en las últimas fechas como Annie Ernaux o Haruki Murakami, o autores fallecidos recientemente y de los que las bibliotecas municipales se han hecho eco a través de centros de interés específicos, como Cormac McCarthy o Kenzaburo Oé.

Debido a la afluencia que están teniendo las bibliotecas y salas de estudio, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado –aunque sin poner fecha– que en este mandato se construirán nuevos locales en Villaverde, Montecarmelo, Las Tablas, Ensanche de Vallecas, Pau de Carabanchel, Cañaveral y Hortaleza, y que se ampliarán los horarios, incluso los domingos, para «perfeccionar el sistema», en palabras de Rivera de la Cruz. El consistorio estudia, además, que siempre haya una biblioteca abierta las 24 horas del día.

La delegada puso de ejemplo la biblioteca Benito Pérez Galdós, situada en Conde Duque, que es una de las cuatro que ya cuentan con horario ampliado en su sala de estudio, de 9.30 a 20.30 horas, todos los días de la semana, incluidos festivos, al tener un acceso independiente.

Actualmente, la red está compuesta por 33 centros, así como los servicios de extensión de Bibliometro y Bibliored. Todas disponen de salas de estudio y espacios para lectura, apuntaron desde el ayuntamiento y añadieron que en la web municipal es posible localizar por nombre, distrito, palabra clave o titularidad tanto las bibliotecas como las salas de estudio disponibles en cada momento.

Fuente: ABC



Comentarios