La Biblioteca comienza a recetar Remedios literarios

La Biblioteca municipal de Peñaranda (Salamanca) ha presentado su nueva acción destinada al fomento de la lectura durante el verano español.



La Biblioteca municipal de Peñaranda ha presentado nueva acción destinada al fomento de la lectura durante este verano ‘Remedios literarios para males ordinarios’, actividad desarrollada íntegramente por el equipo de profesionales municipales de la sala de adultos y que aspira a convertirse en un referente para las bibliotecas nacionales.

Una iniciativa, incluida dentro del proyecto global 'Lectura para la salud, salud lectora', realizada íntegramente por los bibliotecarios José Luis Sánchez y Pitxi Gil, que han presentado ellos mismos, junto a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, y la concejal de cultura, Sonsoles Núñez, y que se centra principalmente en la creación de un talonario de recetas, con gran similitud a las que entregan los médicos en las consultas, en las que se han determinado hasta medio centenar de dolencias, recogidas en grupos, con el tratamiento lector correspondiente que tiene que llevar cada una para su correcto tratamiento.


En cada receta se encuentran recetadas varias obras literarias, que podrán ser recogidas en la biblioteca, además de llevar añadido un código QR en la misma receta para un ‘tratamiento de urgencia’ y poder descargar una primera obra con la que iniciar dicho proceso.

Más allá de las recetas, se ofrecerá un original y ‘tuneado’ tratamiento, caja en la que se incluyen códigos QR con libros para su descarga a modo de prospecto, algo para lo que han creado varios formatos de medicamentos y hasta mil cajas diseñadas para ello.


“Se trata de una iniciativa preciosa y original, creada con mucho mimo y esfuerzo por nuestros bibliotecarios, que seguro va a calar entre los lectores y animará seguro a quienes no frecuentan tanto la biblioteca a participar”
destacaba la alcaldesa Carmen Ávila, mientras que José Luis Sánchez, uno de los artífices de la iniciativa, señalaba que “hemos trabajado con tanta dedicación en esta propuesta que esperamos que se convierta en viral y, además de llegar a mucha gente, nos la soliciten muchas salas de biblioteca. Peñaranda volvería a ser pionera una vez más a nivel nacional”.

Esta iniciativa comenzó a distribuirse en las Farmacias, el Centro de Salud y los hoteles de la ciudad, además de encontrarse en la Biblioteca y la Bibliopiscina. Estos serán los primeros destinos de un proceso que se prolongará a lo largo de todo el verano español.

Fuente: Salamanca al Día


Comentarios

  1. Pioneros no son, en la biblioteca de Cabezón de la Sal se hace desde el 2017, no sé porqué tanta repercusión. Existe colaboración con el Centro de Salud comarcal, han hecho ponencias, charlas, hace dos años el proyecto presentado para el premio María Moliner era sobre biblioterapia, en fin. Quizás haya que visibilizar más el trabajo de las bibliotecas rurales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario