La Biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona es una maravilla arquitectónica y funcional, se asemeja a una pila de libros abiertos y sirve como un centro comunitario central para 240.,000 residentes. Hoy, fue nombrada Biblioteca Pública del Año 2023 en la 88.ª Conferencia Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA, que se lleva a cabo actualmente en Róterdam, Países Bajos.
Uno de los espacios de la biblioteca García Marquez. GIANLUCA BATTISTA |
La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona destaca por sus excepcionales características y la aportación que ha hecho a la comunidad local. Nombrada en honor al renombrado premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, la biblioteca encarna el espíritu de interacción con su entorno y la cultura local.
En colaboración con la empresa de software danesa Systematic, la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) otorga anualmente el premio Biblioteca Pública del Año junto con 5.000 USD en premios a la propuesta ganadora. Este año, la competencia contó con 16 bibliotecas de 11 países diferentes. Los otros finalistas fueron la Biblioteca Parramatta en PHIVE en Australia, la Biblioteca Shanghai East en China y la Biblioteca Janez Vajkard Valvasor en Eslovenia.
Integrantes del equipo de la Biblioteca Gabriel García Márquez. Foto de Matteo Cogliati |
“Este reconocimiento no es sólo para la biblioteca Gabriel García Márquez. Es para todo el equipo de las bibliotecas de Barcelona, el equipo de la biblioteca, los arquitectos y el ayuntamiento de Barcelona. Es un regalo para los ciudadanos. Los derechos y valores democráticos y sociales son claves para nuestra biblioteca. Este reconocimiento es un premio para los barceloneses”, afirmaron Ferran Burguillos, director general de la Red de Bibliotecas Ciudad de Barcelona, y Neus Castellano, directora de la biblioteca.
Jakob Guillois Lærkes, presidente del jurado, explicó que: “Siempre estoy asombrado por la alta calidad, las soluciones impresionantes y las características innovadoras de las nuevas bibliotecas que se presentan cada año para el premio Biblioteca pública del año. El campo de este año no fue menos impresionante. Las cuatro bibliotecas nominadas se destacan y cada una es un verdadero regalo para su comunidad local. La Biblioteca Gabriel García Márquez es un gran ejemplo de cómo una biblioteca puede servir como un vínculo crucial entre las personas y las comunidades. Todo el proceso de construcción, incluida la selección de materiales, se ha caracterizado por elecciones sostenibles rigurosas y soluciones audaces y ambiciosas. La Biblioteca Gabriel García Márquez se erige como un verdadero modelo a seguir para los futuros edificios bibliotecarios en los años venideros”.
Diseñada por Suma Arquitectura, la Biblioteca Gabriel García Márquez se asemeja a una pila de libros abiertos con páginas dobladas. Su sólida forma escultórica se ve acentuada por una densa estructura de paneles de madera que proporcionan una iluminación única al mismo tiempo que definen el carácter de la biblioteca. El plano de planta está diseñado de manera inteligente, creando espacios distintos que se adaptan a diferentes necesidades y actividades. Desde el ágora de exhibición y el foro de ideas en la planta baja hasta la casa de lectura en el piso superior, cada área está cuidadosamente diseñada para brindar un ambiente cálido y acogedor a los visitantes.
El enfoque principal de la biblioteca es el aprendizaje y la conexión social. Para ello, ofrece talleres de creatividad, lenguajes y alfabetización digital. Con sus instalaciones únicas que incluyen un auditorio, un estudio de radio, un taller de cocina y un espacio sensorial para niños y jóvenes, la biblioteca satisface una amplia gama de intereses y experiencias.
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Visión Global de la IFLA, la Biblioteca Gabriel García Márquez encarna un enfoque holístico de la sostenibilidad, la participación de la comunidad y el empoderamiento del conocimiento. A través de su diseño, programación y compromiso con la responsabilidad ambiental y social, sirve como modelo de inspiración para las bibliotecas de todo el mundo.
LA BIBLIOTECA EN IMÁGENES:
Instalaciones de la biblioteca García Márquez, considerada la mejor biblioteca pública del mundo. GIANLUCA BATTISTA |
Una abuela y su nieta leen en la biblioteca García Márquez, que se ubica en el barrio de La Verneda. GIANLUCA BATTISTA |
La Biblioteca Gabriel García Márquez, durante la presentación de Sant Jordi el año 2022. CONSUELO BAUTISTA |
La vegetación, la luz y la madera caracterizan el proyecto de la biblioteca García Márquez, ubicada en Barcelona. JESÚS GRANADA (ARCHITECTURAL) |
Una mujer trabaja en la biblioteca García Márquez, considerada como la mejor del mundo. GIANLUCA BATTISTA |
Fachada de la Biblioteca García Márquez de Barcelona. JESÚS GRANADA (ARCHITECTURAL) |
Las zonas de trabajo y las más lúdicas están también levantadas con estructura de madera FSC. JESÚS GRANADA (ARCHITECTURAL) |
Fuente: Systematic
VÉASE ADEMÁS:
BIBLIOTECA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Comentarios
Publicar un comentario