Subastan parte de la biblioteca que perteneció a Charlie Watts

Se trata de una serie de libros raros que poseía el baterista de los Rolling Stones. Están  incluidas las primeras ediciones de El gran Gatsby y El sabueso de los Baskerville.


By Poiseon Bild CC BY 2.0

Cientos de libros raros propiedad del baterista de los Rolling Stones y bibliófilo Charlie Watts se pondrán a la venta este otoño (primavera para el hemisferio sur), lo que representa la "mejor colección de primeras ediciones modernas" que se subastará en más de 20 años.

Watts, quien murió en 2021, acumuló las obras de autores en su mayoría del siglo XX, incluidos James Joyce, Virginia Woolf, Graham Greene, George Orwell y Ernest Hemingway. Los títulos, que serán subastados por Christie's, reflejan "una curiosidad increíblemente sensible sobre lo mejor de la literatura", dijo Mark Wiltshire, especialista en libros y manuscritos de Christie's.

Los volúmenes a subasta incluyen la copia del propio poeta galés Dylan Thomas de su primera colección, 18 poemas. El libro está inscrito tres veces: una vez diciendo que es su copia, “una vez cuando se lo está regalando a su primera novia seria, y lo tacha y luego se lo presenta otra vez a la próxima novia”, explica Wiltshire.

La colección también incluye una primera edición de El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, con la inscripción dentro de la portada de "el Gatsby original", Harold Goldman, un guionista amigo de Fitzgerald en la década de 1930. Se espera que el volumen alcance entre £ 200,000 y £ 300,000.

La subasta en dos partes de más de 500 lotes se llevará a cabo en Christie's en Londres el 28 de septiembre, y la venta en línea estará abierta para pujar del 15 al 29 de septiembre. Los recuerdos de jazz , como una partitura impresa comentada de Porgy and Bess de George Gershwin, estarán a la venta junto con los libros.

Watts fue el “latido del corazón de los Rolling Stones durante casi 60 años”, dijeron los miembros de la banda Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood en un comunicado conjunto. El baterista, que se unió a los Stones en 1963, se "dedicó al jazz y la literatura desde la niñez", agregaron.

La curiosidad de Watts “se manifiesta en su amor por la novela policiaca”, dijo Wiltshire, que constituye una “parte importante” de la colección. Los títulos incluyen The Thirteen Problems y Murder at the Vicarage de Agatha Christie, cuya venta se estima en £40,000-60,000 y £4,000-6,000 respectivamente.

La colección también incluye una primera edición de El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle con una inscripción que dice "Paseé por Dartmoor antes de escribir este libro". Las inscripciones de Conan Doyle son "a menudo muy formuladas", dijo Wiltshire, por lo que esto es "realmente muy especial".

Los lotes destacados se exhibirán en Los Ángeles del 25 al 29 de julio y en Nueva York del 5 al 8 de septiembre antes de una exhibición de preventa en Londres entre el 20 y el 27 de septiembre. Las exposiciones serán gratuitas y abiertas al público.

Otros puntos destacados incluyen los libros de Samuel Beckett dirigidos a Alberto Giacometti, uno de los escultores más influyentes del siglo XX, y All the Sad Young Men de Fitzgerald con inscripciones de 11 figuras de palo.

La colección de Watts refleja un "refinamiento real" del gusto, dijo Wiltshire. “Coleccionó en las mejores condiciones posibles, las ediciones más raras, las copias de presentación más interesantes”.

Fuente: The Guardian



Comentarios