Cucarachas en las bibliotecas: ¿un peligro para los libros y la salud?

En este artículo, vamos a ver cómo afectan las cucarachas a las bibliotecas, qué enfermedades pueden transmitir y cómo se pueden combatir para alejarlas definitivamente de estos lugares.

Por: Lic. Mónica Elisabet Medina (*)



Las cucarachas son unos insectos que pueden causar muchos problemas en las bibliotecas, tanto por los daños que producen en los libros como por las enfermedades que pueden transmitir a las personas y a los animales. En este artículo, vamos a ver cómo afectan las cucarachas a las bibliotecas, qué enfermedades pueden transmitir y cómo se pueden combatir para alejarlas definitivamente de estos lugares.

Las cucarachas son unos insectos omnívoros, es decir, que se alimentan de todo tipo de materia orgánica, incluyendo el papel, el cartón, el cuero, la tela, la cola de los libros  y otros materiales que se encuentran en las bibliotecas. Estos insectos no solo pueden dañar a los libros sino transmitir enfermedades a las personas, si no actuamos de inmediato para combatirlas. Además, tienen unas mandíbulas muy fuertes que les permiten perforar y roer los materiales con facilidad.


¿Cómo detectamos que hay cucarachas en la biblioteca, sin verlas?

Hay algunas señales que pueden indicar la presencia de cucarachas en una biblioteca, incluso si no las vemos. Estas señales incluyen:

• Huellas y manchas: las cucarachas dejan huellas y manchas de grasa en las superficies que pisan. Estas huellas y manchas pueden ser difíciles de ver, pero pueden ser detectadas con una lupa.

• Huevos y excrementos: las cucarachas ponen huevos en cápsulas que se depositan en lugares oscuros y escondidos. Los huevos de las cucarachas son depositados en ootecas en lugares oscuros y cercanos a alimentos (en la biblioteca son los libros). Estas ootecas son pequeñas pero pueden ser visibles a simple vista. Los excrementos de las cucarachas son de color negro o marrón y tienen forma de puntos o granos.

• Olor a cucarachas: las cucarachas tienen un olor característico que puede ser detectado por las personas sensibles.

• Los libros muestran importantes deterioros en los lomos y mordeduras en sus hojas.


Otros consejos adicionales para detectar cucarachas en una biblioteca  es inspeccionar:

• Las áreas oscuras y escondidas de la biblioteca, como debajo de los estantes, detrás de los muebles y en las esquinas.

• Los libros, especialmente los más  viejos y deteriorados.

• Las áreas donde se almacenan alimentos y bebidas (en zonas aledañas a la biblioteca).

• Las áreas donde se acumulan residuos (alrededores de la biblioteca).


¿Qué daños producen las cucarachas en los libros?

Las cucarachas pueden causar daños irreparables en los libros, especialmente en los más antiguos y valiosos, dejando agujeros, raspaduras y manchas en las páginas y en las encuadernaciones. También pueden destruir las letras doradas de los cueros y ensuciar el papel con sus deposiciones.

Estos daños no solo afectan al valor estético e histórico de los mismos, sino también a la información que contienen, ya que pueden hacer ilegibles algunos textos o imágenes. 

Estos daños  incluyen:

• Roer las páginas y las tapas de los libros.

• Trasladar huevos y excrementos a los mismos.

• Exudar una sustancia que puede dañar el papel.


¿Los daños causados por las cucarachas son graves?

En verdad, los daños causados en los libros por las cucarachas pueden  ser muy graves e  irrecuperables. Además, al deteriorar los libros, las cucarachas favorecen la aparición de otros agentes biológicos nocivos, como hongos, bacterias, huevos de helmintos, virus y ácaros que pueden provocar más daños y enfermedades.


¿Qué enfermedades transmiten las cucarachas?

Pueden transmitir una serie de enfermedades a las personas, incluyendo:

• Salmonelosis: es una infección causada por un grupo de bacterias que afectan el tracto intestinal  siendo Salmonella la más común. La enfermedad se manifiesta por diarrea, vómitos, fiebre y  dolores abdominales.

• Disenterías: es una forma grave de gastroenteritis que se caracteriza por diarreas con sangre y moco. Puede ser causada por bacterias como Shigella o por parásitos como Entamoeba histolytica.

• Gastroenteritis: se trata de una inflamación del estómago y del intestino que causa síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, fiebre y deshidratación. Puede ser causada por varias bacterias que transmiten las cucarachas, como Salmonella, Shigella o Escherichia coli.

• Cólera: es una enfermedad infecciosa que afecta al intestino delgado y que provoca diarreas acuosas muy abundantes, vómitos y deshidratación severa. Puede ser mortal si no se trata a tiempo. Es causada por la bacteria Vibrio cholerae.

• Tifoidea: es una enfermedad infecciosa sistémica que afecta a varios órganos del cuerpo y que causa síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, erupción cutánea y diarrea o estreñimiento. Es causada por la bacteria Salmonella typhi.

• Listeriosis: es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a mujeres embarazadas, personas mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Puede causar síntomas como fiebre, escalofríos, dolor muscular, diarrea y meningitis. Es causada por la bacteria Listeria monocytogenes.

• Lepra: es una enfermedad infecciosa crónica que afecta a la piel y a los nervios periféricos. Puede causar síntomas como manchas en la piel, pérdida de sensibilidad, deformidades y úlceras. Es causada por la bacteria Mycobacterium leprae.

• Peste bubónica: es una enfermedad infecciosa grave que afecta a los ganglios linfáticos y que provoca síntomas como fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, debilidad e inflamaciones dolorosas de los ganglios. Puede ser mortal si no se trata a tiempo. Es causada por la bacteria Yersinia pestis.

Las cucarachas pueden contaminar los alimentos y las superficies con sus excrementos y patas, y estas bacterias pueden ser transmitidas a las personas a través de la ingestión, la inhalación o el contacto.


¿Cómo combatir las cucarachas en las bibliotecas?

Para combatir las cucarachas en las bibliotecas, es importante tomar medidas preventivas y de control.

Medidas preventivas:

• Mantener la biblioteca limpia y ordenada: esto ayudará a eliminar las fuentes de alimento y agua para las cucarachas.

• Reducir las fuentes de alimentos y agua para que no se vean atraídas.

• Reparar cualquier grieta o agujero que  les pueda proporcionar refugio.


Medidas de control:

• Usar insecticidas que no impliquen toxicidad para  bibliotecarios y usuarios. Ejemplo:  Cipermetrina 1,3 g. de eficacia para ambientes de 50 metros cuadrados; Cipermetrina 0,5 g. genera barreras perimetrales con efecto residual; Beta Cipermetrina 2g en forma de rociado en zonas de tránsito y escondites de las cucarachas; Hidrametilnona 2,15%  en forma de gel. Una alternativa son los insecticidas naturales.

• Contratar a un exterminador profesional, que localice y extermine a estos insectos sin perjudicar el ambiente, los libros y a los usuarios.

Las medidas preventivas son la mejor forma de evitar que las cucarachas se instalen en las bibliotecas. Sin embargo, si las cucarachas ya se han instalado, es importante tomar medidas de control para eliminarlas definitivamente.


Al estar atento a las señales de la presencia de cucarachas, podemos ayudar a prevenir una infestación importante en nuestro ámbito laboral.


(*) Mónica Elisabet Medina es Licenciada en Ciencias Biológicas, Profesora en Ciencias Biológicas y Bibliotecaria. 

Posee una amplia experiencia profesional y se desempeña en el Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en obras sobre papel (Biblioteca Mayor. U N C. Córdoba); en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico (Córdoba); en el ISFD. Carlos Alberto Leguizamón y en la Sociedad de Entomología Argentina (SEA).

Pueden contactarse con la Lic. Mónica Elisabet Medina al siguiente mail: monicanidem@gmail.com


Comentarios