Descubriendo las comunidades bibliotecarias

En esta entrevista, Rosa Monfasani nos cuenta todos los detalles de su nuevo libro "Las comunidades bibliotecarias", de Alfagrama Ediciones. ¡Vamos a conocerlo!

 Por: Rodrigo Lastreto



SOBRE EL LIBRO:

El lector tiene entre sus manos uno de los primeros libros –si no el primero– dedicados a un tema poco explorado: las comunidades bibliotecarias.

Integra definiciones de conceptos tales como comunidad, educación a distancia, titulaciones profesionales, tipos de bibliotecas, centros de documentación, asociaciones, colegios profesionales, redes y sistemas de bibliotecas, libros y boletines, los espacios virtuales, la capacitación bibliotecaria y la ética profesional, temas que además designan a los diversos capítulos que conforman la obra.

Los capítulos no sólo tienen una estricta coherencia en sí mismos, sino que, individualmente, trazan un hilo de derivación o consecuencia con cada capítulo precedente.

El libro en sí mismo tiene un propósito claramente educativo y con ánimo de despertar inquietudes en el lector. Como los anteriores de la autora, tampoco este defraudará. Y será un pivote e hito importante para instalar el tema en nuestro medio profesional.


LA ENTREVISTA:

- ¿Cómo fue la creación del libro y qué te motivo a escribirlo?

- Muchas veces veo la falta de algunos temas en la profesión y la necesidad de concretarlos por escrito. En el devenir de todos los días se presentan diversas cuestiones y una de ellas fue ésta que refería a grupos específicos o ámbitos de trabajo del bibliotecario. Allí, la cuestión fue como agruparlas en una obra. Fui tirando como quien dice esas ideas sobre la mesa, en un principio dispersas y luego se fueron encadenando. Así de a poco surgió su creación.

- ¿Qué contenidos vamos a encontrar en el libro?

Un poco lo dicho, al principio ideas dispersas y luego buscando un orden lógico de esos espacios vi que debía ordenar los contenidos comenzando por el ámbito de estudio que es lo primero que aparece en la vida del bibliotecario. Luego me pareció que una vez realizados los estudios sistemáticos estamos preparados para ingresar en espacios de trabajo, todo tipo de bibliotecas y otras unidades de información y eso describí. El cuarto capítulo refiere al asociacionismo que está presente para encarar diversas actividades de la profesión. Otras formas de trabajar en conjunto en ámbitos de interés común se describen en el quinto capítulo sobre Redes y Sistemas de bibliotecas. Pero claro faltaba la capacitación y actualización bibliotecaria que traté en el sexto lugar. Qué decir de los espacios virtuales y digitales hoy tan presentes y eso encaré a continuación. Pero los bibliotecarios tenemos nuestro lado intelectual y personal donde volcamos los pensamientos y la manera de sentir en diferentes escritos y espacios en línea y allí fui. No podía quedar inconcluso si no trataba los valores éticos de la profesión, las competencias que exige el medio y las políticas bibliotecarias, una preocupación constante. Todos los capítulos contienen algún tipo de definición que posibilita entrar en tema.

- ¿Qué esperás que les aporte a los lectores?

Cómo en todo lo que ofrezco, en principio que sea de utilidad, que vean otros aspectos de la profesión, que se cuestionen y me cuestionen, que les motive a investigar, ampliar sus saberes y desarrolle la creatividad, que con sus puntos de vista brinden e incorporen nuevos conocimientos. En las reflexiones finales del libro expreso que no está todo dicho y que dejo un canal abierto para seguir avanzando y profundizando en los conceptos vertidos.

- ¿A qué llamás comunidades bibliotecarias?

Eso fue lo último que escribí porque a modo de introducción debía exponer un marco teórico donde planteara justamente que son las comunidades bibliotecarias y para ello justifiqué diciendo que en todas las épocas y en toda sociedad siempre hubo comunidades donde se agrupaban las personas con intereses comunes. Para nosotros son las comunidades bibliotecarias donde realizamos y desarrollamos nuestros objetivos y tratamos de cumplir con nuestras metas.

- ¿Qué tendrían que hacer los bibliotecarios para fortalecer estas comunidades bibliotecarias?

Eso está en el pensar y sentir de cada uno. Aunque yo siempre digo, no quedarse en su zona de confort. Si todos esperan algo de los demás, nosotros de alguna forma debemos dar lo nuestro. Por eso toda la impronta que pongan en los espacios donde se desempeñen enriquecerá la profesión y posibilitará que esta sea visible y reconocida en la sociedad. Creo eso será lo mejor que pueda hacer cada uno en su comunidad. Principalmente me gustaría hacer hincapié en el trabajo en equipo, en el interdisciplinario y en forma especial en la cooperación que debe darse entre las diferentes comunidades.

- ¿Qué papel juegan las bibliotecas en estas sociedades tan informatizadas?

Las bibliotecas, otras unidades de información y servicios de documentación tienen una misma esencia, sin importar su tipo. La sociedad siempre estuvo menos o más informatizada, pero ese no es el quid de la cuestión. Lo importante es cómo aceptar lo que viene, cómo capacitarnos para entender mejor esos procesos, cómo podemos internalizar las tecnologías que aparecen en el día a día y cómo aplicarlas para atender las demandas de los usuarios y de la comunidad toda. 

- ¿En qué temáticas les recomendarías capacitarse a los bibliotecarios?

Todas las temáticas que hagan a la profesión con relación a sus áreas de interés o necesidad de aplicación en las comunidades donde se desempeñen. No existe una temática específica para recomendar, lo fundamental es estar ahí y poder conocer, aprender e incorporar lo necesario para posibilitar un mejor desarrollo profesional.

Para finalizar me gustaría decirles que no olviden de plasmar sus ideas en cualquier tipo de escrito y comunicar lo que están haciendo para enriquecerse y enriquecer al otro.


FICHA DEL LIBRO:

Título: Las comunidades bibliotecarias

Autora: Rosa Monfasani

Editorial: Alfagrama Ediciones

Año de publicación: 2023

Formato: 23x16 cm

Páginas: 220

ISBN: 978-987-4458-22-3




DÓNDE COMPRARLO: AQUÍ


LA AUTORA:

Rosa Emma Monfasani es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por laFacultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fue directora de bibliotecas y presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).

Fue docente en universidades públicas y privadas como la Universidad de Buenos Aires;la Universidad Nacional de La Plata; la Universidad Nacional de San Juan, FLACSO (en Diplomatura Universitaria Posgrado en Bibliotecología); y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), en Especialización de Gestión de Bibliotecas.

Ha participado en distintas comisiones organizadoras u honorarias para: IFLA, Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Argentina) y redes de asociaciones de bibliotecarios (Renabiar) y bibliotecas (Reciaria). Recibió distintos premios por su trayectoria.

Ha escrito artículos en revistas nacionales y extranjeras. Publicó libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias, Introducción a la Bibliotecología, Introducción a la Administración y Gestión Bibliotecaria. También escribe artículos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y participa como columnista en el blog Soy Bibliotecario.

rosa.monfasani@gmail.com

Mi Facebook: @RMonfasani

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Monfasani

https://en.wikipedia.org/wiki/Rosa_Monfasani


PODCAST: LAS COMUNIDADES BIBLIOTECARIAS:

En la edición 163 de InfoTecarios podcast entrevistaron a Rosa Monfassani, quien habló sobre este y varios temas más relacionados a la profesión.



VÉASE ADEMÁS:

ALFAGRAMA EDICIONES


Comentarios

  1. Felicitaciones Rosita por tu nuevo libro. Como bien decís aborda una temática original. Será un placer leerlo. Saludos. Leticia Dobrecky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lety, siempre tan atenta. Cuando lo leas espero tus comentarios que siempre son bienvenidos. Abrazo.

      Eliminar
  2. Lo compré. Me pareció muy interesante. Es como decís Rosa, reúne varias temáticas con un hilo conductor que me ayudarán a transitar el año bibliotecario con mayor entusiasmo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario