Jornada de capacitación para profesionales bibliotecarios

Bajo el lema "Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Bibliotecas", el 13 de septiembre pasado se realizó este evento en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Mendoza (Luján de Cuyo). 


Bibliotecarios de Mendoza en el ingreso de INTA Mendoza, Lujan de Cuyo.

El 13 de septiembre pasado, se llevó a cabo una Jornada de capacitación para profesionales bibliotecarios en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Mendoza (Luján de Cuyo). El evento se desarrolló bajo el lema "Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Bibliotecas" y fue organizado por la Biblioteca del INTA Mendoza en colaboración con el SID UNCuyo.

Bibliotecarios en el Auditorio auditorio "Dr. Rubén Jorge Oliva".

Asistieron a esta jornada profesionales bibliotecarios de diversas bibliotecas de la región, entre las que se destacan la Biblioteca del INTA (San Juan), la Biblioteca del Goethe Zentrum Mendoza, las bibliotecas del SID UNCuyo, bibliotecas públicas y populares de la región, así como también bibliotecas universitarias de gestión privada y la Red de Bibliotecas de Educación Superior entre otras.

La jornada comenzó con una recepción de los bibliotecarios en el predio donde se les ofreció un desayuno. Luego, en el auditorio "Dr. Rubén Jorge Oliva", se llevaron a cabo dos charlas. En la primera de ellas, la Lic. Paola Banegas, actual bibliotecaria de INTA Mendoza, realizó una exposición sobre la "Presentación de la Red Internacional de Promotores de ODS" (red de la cual es miembro). En la segunda, Adrián Méndez, del SID – UNCuyo, disertó sobre los "Desafíos de la profesión en el aprendizaje digital".

Paola Banegas y Rodrigo Espíndola (INTA) junto a Adrián Méndez (SID-UNCuyo).

Posteriormente, se realizó un recorrido por el predio a través de un "Tour de turismo científico" dirigido por Rodrigo Espíndola del Área de Extensión Rural del INTA. Durante el mismo, se abordaron temas como la historia del INTA en sus 70 años, el ambiente, la contaminación, la economía circular, la ciencia, la genética y otros relacionados con la sustentabilidad y nuevas formas de producción, incluyendo cultivos hidropónicos, biodiversidad, huerta, cambio climático y la bodega. El recorrido culminó con un almuerzo en el lugar.

Finalmente, se llevó a cabo un trabajo en grupos basado en los ODS, abordando temas como la educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, y paz, justicia e instituciones sólidas. La jornada concluyó con un plenario de cierre en el que se presentaron las conclusiones de los grupos de trabajo y se propusieron ideas para la implementación de los ODS en las bibliotecas.


Bibliotecarios con el Dr. Ing. Agro. Rodrigo Espíndola (centro) quien guio el tour por el predio INTA.

Datos de interés:

Correo Biblioteca INTA Mendoza: banegas.paola@inta.gob.ar

Repositorio INTA Digital: https://repositorio.inta.gob.ar/

Alianza de Servicios de Información y Documentación Agropecuaria de las Américas:

https://opsaa.iica.int/resource-742-sidalc:-alianza-de-servicios-de-informacion-agropecuaria

Instagram INTA Mendoza: @intamendoza

Facebook INTA Mendoza: @intamendoza


Comentarios