Nace un colectivo bibliotecario que hace hincapié en la innovación y las nuevas tecnologías

Bibliothinks está formado por bibliotecarios de la provincia de Mendoza, cuyo propósito es constituirse en una entidad de referencia para los gestores de la información en materia de participación, educación y construcción colectiva.



Bibliothinks es un nuevo colectivo formado por bibliotecarios de la provincia de Mendoza, cuyo propósito es constituirse en una entidad de referencia para los gestores de la información en materia de participación, educación y construcción colectiva, haciendo hincapié en la innovación y las nuevas tecnologías.


Creado a mediados de este año, Bibliothinks surgió en respuesta a una necesidad de un grupo de jóvenes bibliotecarios de trascender los canales de vinculación tradicionales y apostar fuertemente a la consolidación de una nueva institución que nuclee a los profesionales y trabajadores de bibliotecas y otras unidades de información.


A lo largo de este último tiempo, entre los bibliotecarios mendocinos han surgido iniciativas para conformar una red sólida de cooperación profesional en la provincia, pero diversos factores atentaron contra ese cometido y provocaron hasta el día de hoy una suerte de dilución que afecta principalmente a las nuevas generaciones. Esta realidad fue percibida por Adriana Conte, Rosana Cristiano y Federico López, quienes pusieron manos a la obra y crearon Bibliothinks con el objeto de reunir a expertos en el campo de la biblioteconomía y la gestión de la información para promover la colaboración, el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional.

En pocos meses, este grupo de trabajo, al cual se sumaron en una segunda instancia Ana Laura Cufre y Nicolás Munilla, dio enormes avances: se constituyó un proyecto de creación del colectivo que incluye misión, visión y objetivos, además de un acta compromiso y un reglamento; se crearon redes sociales en Facebook e Instagram a través de las cuales se difunden novedades en capacitaciones y efemérides, y se invitó a todos los gestores de la información a unirse al colectivo, con resultados muy positivos.


A su vez, tomó forma el plan hasta ahora más ambicioso: la creación de un podcast con temática de bibliotecología. Se trata de un emocionante proceso que combina la pasión por los libros y la información con las posibilidades del mundo digital, desde la selección de temas relevantes para la comunidad bibliotecaria hasta la investigación y la producción de episodios. Cada paso es una oportunidad para compartir conocimiento, promover la importancia de las bibliotecas y conectar con una audiencia ávida de aprender y explorar el vasto mundo de la información y la literatura.


El impacto del podcast superó todas las expectativas y recorrió diversos puntos de la Argentina. Por ello, Bibliothinks va por más y tiene una nueva meta: expandirse por todos los rincones del país y sumar más bibliotecarios que estén interesados en participar en nuevas dinámicas de cooperación e intercambio profesional. 

Quien desee escuchar a Bibliothinks lo puede hacer en las plataformas de Spotify, Amazon y SoundCloud.




Comentarios

Publicar un comentario