¿Cuál es el salario promedio de un bibliotecario en tu país?

Un estudio realizado en Estados Unidos señaló que el salario medio de un bibliotecario en ese país es de 61.473 dólares al año. ¿Qué sucede en otros países? ¿Nos cuentan?



Durante los últimos tres años, la encuesta de Colocaciones y Salarios de Library Journal ha ofrecido una instantánea del impacto de COVID-19 en el campo bibliotecario. Los graduados de programas de bibliotecas y ciencias de la información (LIS) en 2020 emergieron con sus diplomas en una industria altamente disruptiva, enfrentándose a cierres de bibliotecas, despidos y licencias, ofertas de trabajo rescindidas y temores por su seguridad. Sin embargo, como se muestra en la encuesta del año pasado, los graduados de 2021 se encontraron con una economía en recuperación, un programa nacional de vacunas y mejores medidas de protección personal, y una conciencia creciente, aunque lejos de ser perfecta, de la necesidad de una mayor equidad en el lugar de trabajo. Los salarios iniciales aumentaron un 7,9 por ciento y el número de graduados empleados con puestos de tiempo completo volvió a los máximos de 2019 del 86 por ciento.

En comparación, la encuesta de Colocaciones y Salarios de 2023 mostró solo mejoras incrementales. El salario inicial promedio a tiempo completo para los graduados de 2022 fue de $61,473, solo $500 más que el año pasado. El desempleo se redujo del 7 por ciento al 5 por ciento en 2022, y de los que están empleados, el 87 por ciento ocupa puestos de tiempo completo. (También cabe señalar que la participación, con 1256 personas que respondieron a la encuesta, disminuyó ligeramente este año).

Pero si bien no son motivo de titulares llamativos, los resultados de la encuesta de 2023 hablan de un nivel de estabilidad en un campo que ha atravesado más dificultades de las que le corresponden. Para los recién graduados, estas cifras representan un avance bienvenido en tiempos aún de incertidumbre.


 LA CLASE DE 2022

La encuesta de este año recibió respuestas de graduados de 37 instituciones acreditadas por la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA), con sede en EE. UU., en comparación con las 35 del año pasado. Todas ofrecieron alguna variante de un título MLIS (Maestría en Biblioteconomía y Ciencias de la Información), incluida ciencias de la información, ciencia de datos, especialidad en medios escolares, informática de bio/salud y otros títulos relacionados. Las escuelas mejor representadas incluyeron la Universidad de Michigan, con 183 encuestados; otros 155 obtuvieron su maestría en la Universidad de San José.


La distribución por género prácticamente no cambió este año. Como en varias encuestas anteriores, alrededor de tres cuartas partes de los graduados de 2022 se identificaron como mujeres: el 74 por ciento, sólo ligeramente menos que el 75 por ciento en 2021. El dieciocho por ciento se identificó como hombres, al igual que en 2021. El seis por ciento se autoidentificó como no binario conforme con el género, frente al 5 por ciento de 2021, y el 2 por ciento prefirió no revelar su género, como en 2021. Los resultados de las escuelas coincidieron con las respuestas individuales de los graduados.

De ellos, casi las tres cuartas partes (74 por ciento) eran blancos. Si bien ciertamente es una mayoría, como lo ha sido históricamente, fue significativamente menor que el 84 por ciento de 2021. El 10 por ciento de los encuestados que eran asiáticos (7 por ciento del sur de Asia, 2 por ciento del este de Asia y 1 por ciento del sudeste asiático) representó un aumento proporcionalmente grande con respecto a la clase del 4 por ciento de 2021. Similar a las cifras del año pasado, el 8 por ciento eran hispanos o latinos, el 4 por ciento negros o afroamericanos, el 3 por ciento mestizos y el 2 por ciento nativos americanos o indígenas; Estos hallazgos fueron similares a los de 2022. El cinco por ciento prefirió no indicar su raza.

Sus edades variaron ampliamente, con una edad promedio de 35 años sin cambios respecto al año pasado. El doce por ciento tenía 25 años o menos, el 54 por ciento entre 26 y 35, el 19 por ciento entre 36 y 45, el 11 por ciento entre 46 y 56, el 4 por ciento 56 o más y el 1 por ciento prefirió no responder.

Aproximadamente la mitad (53 por ciento) afirmó que la biblioteconomía y las ciencias de la información fue la primera carrera profesional que siguieron. Esto es ligeramente superior a los hallazgos de los años anteriores, donde poco menos de la mitad eran bibliotecarios que iniciaban su carrera. Aquellos que habían cambiado de campo tenían experiencia previa en disciplinas que incluían arqueología, artes, negocios, comunicación, atención médica y medicina, tecnología de la información, periodismo, derecho, marketing, psicología, publicaciones, venta minorista, trabajo social y, más comúnmente, educación, que van desde desde K–12 hasta educación superior.

La mayoría (91 por ciento) no estaban inscritos en otra concentración de posgrado o certificado mientras completaban su título de LIS. Entre el 9 por ciento que estaba trabajando para obtener una doble titulación, la certificación en servicios para jóvenes fue la más común. La mayoría (81 por ciento) no tenía un título avanzado antes de comenzar su programa. La mayor parte del 19 por ciento restante tenía títulos de nivel de maestría.

La mayoría de los graduados de 2022 tenían una variedad de experiencia trabajando en bibliotecas antes de recibir su maestría: 16 por ciento antes de ingresar a sus programas, 26 por ciento mientras obtenían su maestría y 39 por ciento empleados en bibliotecas antes y durante sus programas académicos. Aunque una ligera mayoría afirmó que sentía que su maestría mejoraba su situación laboral, la mayoría dijo que “probablemente no” (54 por ciento) o “definitivamente no” (14 por ciento) seguirían otro título avanzado en el futuro. El veintiséis por ciento de los participantes dijeron que probablemente lo harían y el 6 por ciento definitivamente planea hacerlo.

Fuente y más información: Library Journal


Comentarios

  1. En España, se cobra tres veces menos

    ResponderEliminar
  2. En Córdoba, Argentina para la propuesta de septiembre 2023 (como lo indica la paritaria de ese mes) es un valor del 5% del sueldo anual de Estados Unidos a la cotización U$D 1100 (dolor paralelo).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario