Datos, ciencia abierta y repositorios digitales: el nuevo rol de las bibliotecas

El jueves 19 de octubre, a las 11 hs, se realizará esta capacitación virtual destinada a los profesionales bibliotecarios. Evento gratuito con inscripción previa.



En el marco de conmemorarse el 30° Aniversario de la Red REBIFA, el jueves 19 de octubre, a las 11 hs, se realizará la capacitación virtual “Datos, ciencia abierta y repositorios digitales: el nuevo rol de las bibliotecas” destinada a los profesionales bibliotecarios.

El objetivo de la charla será abordar los desafíos y oportunidades que los datos, la ciencia abierta y los repositorios digitales que plantean para las bibliotecas.


TEMAS DE LA CAPACITACIÓN:

• El impacto de los datos en la investigación

• La ciencia abierta y el acceso a los datos

• Los repositorios digitales como infraestructura para la ciencia abierta

• El rol de las bibliotecas en la gestión de datos


AGENDA E INSCRIPCIÓN:

Tema: “Datos, ciencia abierta y repositorios digitales: el nuevo rol de las bibliotecas”

Día: jueves 19 de octubre de 2023, a las 11 hs.

Disertantes: 

Lic. Paola Banegas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA

Lic. Natalia Báez Becker, del Instituto Nacional de la Administración Pública  INAP

Organiza: Red REBIFA

Inscripción gratuita hasta el 18 de octubre: https://forms.gle/HjysMxAFm5zzagGEA


PARA TENER EN CUENTA:

El rol del bibliotecario en el contexto de datos, ciencia abierta y repositorios digitales es cada vez más importante. Los bibliotecarios son profesionales de la información con conocimientos y habilidades especializadas en el manejo, organización y difusión de datos. En este contexto, los bibliotecarios desempeñan un papel fundamental en:

• Promover la cultura de datos abiertos. Los bibliotecarios pueden ayudar a los investigadores a entender los beneficios de los datos abiertos y a adoptar prácticas de ciencia abierta.

• Ofrecer servicios de apoyo a la gestión de datos. Los bibliotecarios pueden ayudar a los investigadores a recopilar, organizar, analizar y compartir sus datos.

• Desarrollar y gestionar repositorios digitales de datos. Los repositorios digitales de datos son servicios que proporcionan acceso a datos de investigación. Los bibliotecarios pueden ayudar a desarrollar y gestionar estos repositorios para que sean accesibles y fáciles de usar.


Comentarios