Ideas creativas de los bibliotecarios para difundir la magia de la lectura

La biblioteca es un lugar mágico, y estos bibliotecarios dedican horas extras para que esto sea una realidad para sus usuarios. ¡Pasen a descubrirlas!



Storywalks en la biblioteca pública de Saint Paul

Uno de los mayores desafíos de enseñar a los niños a amar la lectura es lograr que se queden quietos. A esta biblioteca de Minnesota se le ocurrió una solución creativa a este problema: ¡leer en movimiento! Las páginas de los libros se exhiben a lo largo de los senderos del parque para que las familias puedan disfrutar de un paseo por la naturaleza y de una gran historia al mismo tiempo.


Catas de libros

Una degustación de libros es un evento que presenta a los niños varios géneros y tipos diferentes de libros en un formato divertido de búsqueda del tesoro. Seamos realistas y admitamos que nos encantaría hacer esto cuando sean adultos.


Fiesta de pijamas con animales de peluche en la biblioteca

Los niños dejan a sus queridos amigos animales de peluche en la biblioteca para una fiesta de pijamas de una noche. Cuando los recogen al día siguiente, sus amigos de peluche tienen todo tipo de historias que contar sobre su noche mágica en la biblioteca y, además, ¡excelentes recomendaciones de libros!


Fuertes de mantas en la biblioteca

¿Qué es más mágico que un fuerte de mantas? ¡Tener uno en la biblioteca, por supuesto!


Di sí a la exhibición de vestidos (¡y libros!)

Una bibliotecaria talentosa y astuta hizo una  declaración de alta costura con este hermoso vestido hecho con portadas de libros para adultos jóvenes que también presenta hermosos vestidos.


Avances de libros fáciles de encontrar

Estos bibliotecarios expertos en tecnología vincularon avances de libros a través de códigos QR. ¡Los estudiantes también tienen la oportunidad de crear sus propios avances de libros y exhibirlos en la biblioteca!


Exhibición de estantería Érase una vez el crimen

Una exhibición llamativa es la manera perfecta de llamar la atención de los lectores jóvenes sobre estos misterios.


Combina el selfie con el Shelfie

Los profesores de la Biblioteca Hurst animó a los estudiantes a adivinar qué estantería pertenecía a qué maestro para tener la oportunidad de ganar tarjetas de regalo de Amazon.


Una nueva forma de sacar libros en préstamo

Esta biblioteca de Cincinnati hizo un buen uso de sus buzones de correo, convirtiéndolos en una forma sin contacto para que los lectores devuelvan sus libros. 


Muro de Twitter de personajes adultos jóvenes

Este muro muestra tweets "escritos" por personajes de libros populares para adultos jóvenes y desafía a los adolescentes a descubrir de qué libro provienen. Por supuesto, es posible que tengas que leer un poco para descubrirlo. ¡Inteligente!


El misterio de Seuss en la biblioteca

¡Esta bibliotecaria creó una escena del crimen en su biblioteca basada en cuentos escritos por una clase de sexto grado! Si esto no convence a los estudiantes de que la biblioteca es un lugar divertido y fantástico, no sabemos qué lo hará.


Zombis en la hora del cuento de la biblioteca

La biblioteca pública de Tullamore sorprendió a sus jóvenes lectores cuando se presentaron a lo que pensaban que era un taller de escritura... y encontraron la biblioteca destrozada. De las calles circundantes surgieron gemidos bajos y emergieron zombis, hambrientos de cerebros. Los niños seguirán hablando de esta aventura (y de su genial biblioteca) durante muchos años. Por no hablar de devorar todos los libros de zombies a la vista.


Adivina el libro en el frasco

Este programa de la biblioteca desafía a los adolescentes a adivinar el título del libro para tener la oportunidad de ganar premios en tarjetas de regalo. Por supuesto, cuantos más libros lean los adolescentes, mayores serán sus posibilidades de descubrir el título misterioso. ¡Bien jugado, biblioteca de Rapid City!


Exhibición gigante de querido diario

Estos astutos bibliotecarios crearon un diario gigante para mostrar una colección de novelas epistolares para lectores jóvenes.


Una sala de escape creativa (¡y sin contacto!)

¡Esta biblioteca convirtió su pasillo al aire libre en una sala de escape temática de Harry Potter sin contacto ! 


Minigolf en la biblioteca

Estos dos bibliotecarios dedicaron horas de esfuerzo para transformar su biblioteca en un campo de minigolf literario para adolescentes.


Ciudad de la cinta

Los niños de la Biblioteca Pública de Nueva York pueden conducir por esta ciudad de cintas hasta diferentes ciudades en miniatura hechas de libros y actividades relacionadas.



Fiesta de decoración de sujetalibros para adultos jóvenes

A esta bibliotecaria se le ocurrió la manera perfecta de permitir que los adolescentes dejen su huella en su biblioteca: ¡decorar sujetalibros inspirados en sus libros favoritos!


Libre Anime Con!

La Biblioteca Regional Timberland organizó un evento nocturno estilo Comic-Con para adolescentes, dando vida a las páginas de sus mangas favoritos a través de desfiles de moda, mesas de juego, lecciones de dibujo, estaciones de maquillaje, de disfraces y más.


Visualización de primera línea

¿Estás cansado de que la gente juzgue los libros por sus portadas? Este bibliotecario preparó una exhibición intrigante de primeras líneas para alentar a los estudiantes a elegir libros basados ​​en sus historias en lugar de en su portada.


Misiones literarias en la Biblioteca Pública de Toronto

La Biblioteca Pública de Toronto organizó un juego de realidad alternativa para toda la comunidad en el que tanto niños como adultos eran básicamente bibliotecarios agentes secretos. Hicieron llamadas telefónicas misteriosas y hablaron con personajes del libro, completaron misiones y realizaron búsquedas del tesoro en busca de pistas. 


Exhibición de la biblioteca de carteles

Nos encanta cómo esta exhibición les enseña a los niños una de las mejores partes de la lectura: ¡que los libros pueden transportarlos a lugares lejanos!


Las bibliotecas son algo más que libros

Finalmente, esta biblioteca de Pensilvania creó paquetes de actividades divertidas para sus adolescentes durante la pandemia, recordándoles que las bibliotecas nos brindan más que libros: nos brindan comunidad.


Fuente: BookBub



Comentarios

  1. Muy interesante las propuestas que presentas Rodrigo. Hoy en día el bibliotecario debe poseer una basta imaginación para atraer el público a las Bibliotecas.

    ResponderEliminar
  2. Así es! Todas las propuestas que ayuden a acercar a los usuarios a las bibliotecas, son bienvenidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario