Una piñata literaria en la biblioteca escolar

Con el objetivo de fomentar la lectura, la biblioteca escolar del Colegio San José De La Salle, de Medellín (Colombia) organizó esta actividad que hoy compartimos con ustedes. ¿Qué actividades realizan en sus bibliotecas escolares? ¿Nos cuentan?



Una piñata suele denominarse un Juego que consiste en colgar a cierta distancia del suelo un recipiente, generalmente lleno de dulces, para romperlo a palos con los ojos vendados.

En la biblioteca escolar del Colegio San José De La Salle, de Medellín (Colombia), les gusta realizar actividades de lectura, escritura y oralidad que promuevan la participación en comunidad, por ello, han realizado la “Piñata literaria”, en donde un festejo tradicional con música y adornos coloridos se convierte en una excusa para promover la lectura, compartir, reír y disfrutar alrededor de la misma.

Además, preparan diferentes concursos que se utilizan en las piñatas, donde se entregan libros como premios a los ganadores, pero que han resignificado con temáticas literarias tales como:

Ponerle la cola al burro: “Platero y yo”, del autor español Juan Ramón Jiménez, que recrea poéticamente la vida del asno Platero, su inseparable amigo de la niñez y juventud.


Ponerle la nariz al payaso: “Pennywise”, que es un personaje ficticio creado por el escritor Stephen King para su novela de terror “It”.


Las piñatas suelen tener forma de estrella, aunque también hay piñatas con formas muy creativas y personajes literarios. En cuanto al relleno, se pueden utilizar, no solo juguetes y dulces, sino también separadores de libros, alcancías que permitan ahorrar para el siguiente libro, y pelotas de colores para reclamar libros, entre otros. 

Y, por último, en la biblioteca escolar del Colegio San José De La Salle se preguntan: ¿Qué sería de una fiesta literaria sin música? Para ello, también utilizan cuentos musicalizados y canciones tradicionales de fiestas infantiles que propicien un ambiente más festivo.

¡Se animan a realizar la piñata literaria en su biblioteca! 



VÉASE ADEMÁS:

BIBLIOTECA ESCOLAR DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE


Comentarios

  1. Felicidades bonita y creativa actividad les comenta Odalys Alonso Perez desde las bibliotecas escolares en Cuba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Odalys! Me alegra mucho recibir este comentario desde Cuba. Un gran saludo desde Argentina!

      Eliminar
  2. Muy buena propuesta de actividades para promocionar la lectura. Felicitaciones!!Nicolasa Zárate, de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás! Realmente es una muy buena y original actividad. Me gusta publicar este tipo de propuestas porque ayudan a otras bibliotecas a realizarlas y pensar en nuevas opciones.

      Eliminar
  3. Me encantan las propuestas muchas gracias por compartirlas!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario