Córdoba: Biblioteca Provincial para personas con Discapacidad Visual

Su principal objetivo es ofrecer servicios que posibiliten el acceso a la lectura, capacitación especializada y formación de los usuarios, mejorando las posibilidades de crecimiento personal e inclusión.



La Biblioteca Provincial para personas con Discapacidad Visual  fue inaugurada el 24 de septiembre de 1993 (aunque comenzó a funcionar en marzo de ese año), al aprobarse la Ley Provincial 8201, a fin de satisfacer la necesidad de acceso de las personas con discapacidad visual al conocimiento mediante la adecuación de obras a soportes alternativos.

Su principal objetivo es ofrecer servicios que posibiliten el acceso a la lectura, capacitación especializada y formación de los usuarios, mejorando las posibilidades de crecimiento personal e inclusión. Además, se posibilita al discapacitado visual canalizar sus inquietudes hacia las diferentes disciplinas artísticas como la música, el teatro, la literatura y demás actividades culturales, mediante los servicios de extensión.

Entre sus actividades se encuentra la coordinación de acciones con las bibliotecas oficiales y populares de Córdoba con el objeto de prestar un servicio a los estudiantes de todos los niveles de enseñanza y de toda la provincia para que puedan llevar adelante sus propios estudios sin dificultades.


Como Biblioteca, cuenta con material literario y didáctico actualizado y apropiado para personas ciegas para que no se produzca un atraso en el nivel cultural de su oferta a los usuarios. En ese sentido, la Biblioteca desarrolla programas para poner a disposición de la sociedad todo el material disponible y las actividades que organiza.

En el marco de la integración, tanto de la Biblioteca como de las personas con discapacidad visual; desde el área se proveen materiales didácticos por intermedio de las instituciones tiflológicas nacionales e internacionales dedicadas a este aspecto de la problemática visual.

Cuenta con más de 100 títulos en sistema Braille, 500 en soporte magnético y 600 digitales de producción propia; laboratorio de informática adaptada con acceso a Internet; departamento de impresiones en braille; estudio de grabación de audio libros y taller de encuadernación.


Capacitaciones gratuitas:

Lunes a viernes de 9 a 16h

Alfabetización en tecnología (celular y computadora)

Destinado a personas ciegas o con disminución visual


Lunes a viernes de 12:30 a 16:30h

Lecto-compresión de Braille y encuadernación

Destinado a personas ciegas, con disminución visual y el público en general


Información útil:

DIRECCIÓN: Deán Funes 64, Córdoba, Argentina

HORARIO: Lunes a viernes de 9 a 17h

TELÉFONO: +54 (0351) 4205400 (int. 5455 o 5466)

MAIL: impresionesbraillecba@gmail.com

REQUISITOS PARA SER SOCIO DE LA BIBLIOTECA: se debe presentar Certificado Único de Discapacidad (CUD), fotocopia del DNI y certificado de domicilio.

ACCESIBILIDAD: El sitio cuenta con rampas de acceso


Fuente: Cultura CBA


Comentarios