Finalizó la IV Campaña de conservación preventiva del libro en Bibliotecas Escolares

La iniciativa, que comenzó en 2017, busca enseñar a cuidar y proteger los libros como parte fundamental del Patrimonio Cultural.



Durante la semana pasada, se cerró la IV Campaña de Conservación Preventiva del Libro en Bibliotecas Escolares de Chubut. La actividad se llevó a cabo en colaboración entre la Biblioteca Universitaria “Geólogo Roberto L. M. Viera” y la Biblioteca Pedagógica “Paulo Freire” de la Región III en Esquel.

El objetivo principal de la campaña es educar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar y proteger los libros como una introducción al cuidado del Patrimonio Cultural.

La bibliotecaria Gabriela Álvarez, desde la biblioteca universitaria de la Sede Esquel, destacó la necesidad de la capacitación continua en conservación preventiva y técnicas de reparación de libros para los bibliotecarios involucrados.

La campaña se dividió en dos etapas. En la primera, que comenzó en abril, se realizaron encuentros y charlas de capacitación sobre conservación preventiva del libro para los bibliotecarios. La etapa culminó con un taller de reparación de libros impartido por Gabriela Álvarez, que incluyó prácticas realizadas en el Taller de Encuadernación de la Biblioteca Geólogo Roberto L. M. Viera de la Sede Esquel.

En la segunda etapa, cada bibliotecario llevó a cabo actividades en sus respectivas escuelas, trabajando con un grupo de estudiantes en la concientización sobre el cuidado del libro. Se realizaron diversas actividades, como la confección de señaladores, pósters con recomendaciones para cuidar los libros, encuadernación de libretas, fabricación de papel reciclado y reparaciones sencillas en libros. Además, se produjo material audiovisual donde los niños fueron los actores principales, aconsejando y concientizando sobre las causas de los daños en los libros y brindando consejos sobre cómo evitarlos.

Las escuelas participantes, junto con docentes, bibliotecarias y alumnos, fueron la Esc. 10 de Carrenleufú, Esc. 17 de Tecka, Esc. 37, Esc. 166, Esc. 57 y Esc. 740 EMETA de Trevelin, Esc. 97 de Aldea Las Pampas, y Esc. 200 y Esc. 24 de Esquel.

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia


Comentarios

  1. Desde la Biblioteca Pedagogica 3 de Esquel agradecemos la difusión. Fue una gran experiencia de trabajo colaborativo y en red.Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario