Flor Zimmerman: “¿Quién no ha sufrido alguna vez por amor?”

"Corre corazón", del sello Alfaguara, es el primer libro de Flor Zimmerman. En esta entrevista, nos cuenta todo sobre esta novela de romances turbulentos, cargada de erotismo y personajes fuertes.

Por: Rodrigo Lastreto



Malena es una chica tímida, insegura y sin suerte en el amor. Estudia Letras en la universidad con la esperanza de cambiar el rumbo de su vida. En una de sus materias tiene un profesor que ocupa toda su atención: autor best seller, runner y muy, muy encantador. Sin darse cuenta ambos se verán envueltos en un romance fogoso y obsesivo que esconde demasiados secretos.

Si te gustan los romances turbulentos, cargados de erotismo y personajes fuertes, esta es tu novela


- ¿Cómo nació la idea de escribir "Corre corazón"?

- Nació cuando trabajaba full time en una empresa en la que tenía muy poco para hacer y no me querían asignar más tareas. Como me aburría, me puse a escribir. En principio no era más que un simple borrador para divertirme, pero un día se lo mostré a un amigo guionista que le vio mucho potencial, me dio un par de ideas y me alentó a seguir adelante. 

- ¿Qué temas vamos a encontrar en esta historia?

- Aquí veremos cómo funciona la manipulación emocional. Comienza en forma casi imperceptible y puede llevarte hacia el abismo.

También nos encontramos con el paso a la adultez de Malena, que en sus tempranos 20 años está tan llena de proyectos y pasiones como de miedos e inseguridades. Se topará con vaivenes laborales, académicos y con sus amigos.  

Finalmente, está el tema del running, actividad que los protagonistas practican. El deporte, como cualquier otro hobby, puede ser un gran sostén cuando sentimos que el resto del mundo se nos cae a pedazos. 

- ¿Por qué los lectores elegirían este libro?

- Porque cuando lo agarren no van a poder soltarlo. Es un libro adictivo, intenso y lleno de misterios y plot twists. Está dividido en capítulos cortos, que se leen volando. 

También porque se van a sentir muy identificados con la trama. ¿Quién no ha sufrido alguna vez por amor? Además, son personajes muy realistas, hay mucha psicología detrás de la construcción de cada uno de ellos.


DESCUBRIENDO LA HISTORIA:

LEER LAS PRIMERAS PÁGINAS



LOS PERSONAJES:

Malena tiene 20 años, estudia la carrera de Letras en la Universidad y trabaja como vendedora de ropa en un shopping para poder costear sus estudios. Es tímida, insegura, y con pocas y malas experiencias en el amor.

Máximo es escritor bestseller de novelas y acaba de publicar su primera obra de no ficción, en la que cuenta sus vivencias como ultra maratonista. Además, es asesor en comunicación política y profesor. Es muy seductor y varias estudiantes, incluida Malena, están más pendientes de su persona que de sus clases. 

 

CONOCIENDO A FLOR: 

- ¿Cómo nació tu deseo de ser escritora y cómo fueron tus primeros pasos en la profesión?

- El libro está dedicado a mi abuelo Héctor, mi “influencer” literario. Él fue un reconocido periodista, semiólogo y escritor bestseller. Desde los 13 años iba siempre que podía a su casa a escribir, leer, o a analizar textos juntos. 

Formalmente estudié la carrera de Comunicación y realicé algunos seminarios de escritura. Sin embargo, mi gran maestro fue mi abuelo. 


- ¿Qué temáticas son tus preferidas al momento de encarar un proyecto literario?

- Hace años que vengo investigando cómo cambiaron los vínculos amorosos con las nuevas tecnologías. De hecho, soy docente de Psicología de las Redes en la Facultad. Me gusta retratar problemáticas actuales, sobre lo que aún hay poco escrito. 

- ¿Tenés un rincón especial para escribir y algún momento del día preferido?

- Mi momento es la noche. Un poco porque mis días son caóticos y es el único momento en el que el celular se calma, y otro tanto porque la oscuridad me inspira. Mis libros no son cómodos de leer porque surfean en el terreno de lo que no le confesaríamos a nadie, ni siquiera a nosotros mismos. 

Respecto al lugar, tengo un escritorio divino que jamás uso. Me siento en la alfombra y apoyo la compu en la mesa ratona. Así de misteriosa es la creatividad.

- Además de tu rol de escritora, ¿qué otras cosas te gustan hacer?

- Soy maratonista. Correr es una gran terapia. Como dice el refrán, “mente sana en un cuerpo sano”. Mi pasión por el running se coló en algunos fragmentos del libro.

- ¿Cómo sos como lectora?

- Prefiero la literatura contemporánea, especialmente escrita por mujeres, aunque alterno con libros de psicología cada tanto. Este año leí novelas de muchas guionistas norteamericanas, como Taylor Jenkins Reid y Gail Parent, porque tienen un estilo directo y preciso. Aunque también me gustan libros de la profundidad de “Pura pasión”, de Annie Ernaux. 

Me permito ser muy fiel a mi sentir y cuando un libro me resuena por algo, lo compro al instante. Nunca leo algo porque “es lo que hay que leer” y si no me engancho, lo dejo. La vida es demasiado corta para leer cosas que no te gustan.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

En “Corre, Corazón”, Malena era centennial. Ahora estoy escribiendo una novela cuya protagonista es millennial, ya que quiero tocar las problemáticas que atañen a esa generación. 

 

LA AUTORA:

Flor Zimmerman es licenciada en Comunicación, counselor y tiene un posgrado en Marketing. También es maratonista y corre y vive a las corridas. A través de las redes sociales, motiva a miles de personas a moverse.

Comunicadora todo terreno, se desempeña como escritora, docente universitaria, creativa publicitaria y conductora televisiva. “Corre corazón” (del sello Alfaguara) es su primer libro.

Flor en Instagram: @imflorza 

Flor en Tiktok: @imflorza


FICHA DEL LIBRO:

Título: Corre corazón 

Autora: Flor Zimmerman

Ilustradora: Angelina Ciarlantini

Editorial: Alfaguara Infantil Juvenil

Fecha de publicación: 01-04-2023

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 168

Colección: Narrativa Juvenil

Más información: aquí



Comentarios