¿Por qué son importantes los Encuentros bibliotecarios?

Nuestra disciplina requiere de este tipo de reuniones que permiten conocer lo que se está haciendo en materia bibliotecológica en época de cambios vertiginosos. Una nueva columna de Rosa Monfasani.


Luego de compartir dos días intensos en el Encuentro Anual de Bibliotecarios realizado en San Juan, los días 9 y 10 de noviembre, me motivó para escribir esta columna. 

Pensé que no muchas veces hablamos de cuando los bibliotecarios nos reunimos para presentar experiencias, mostrar a los colegas nuevos desarrollos, debatir sobre cuestiones de la profesión o imaginar un mundo lleno de ideas que reafirmen el acceso a la información y al conocimiento.

Deseo en esta entrega hablar sobre cuando más allá de las fronteras de esta urbe, las bibliotecas trascienden y se impregnan de voluptuosidad para llegar a sus usuarios.

En primer lugar, describiré como siempre lo hago algunos conceptos sobre las modalidades en que se suelen reunir los profesionales de la información:

Encuentro. El diccionario de la RAE en su acepción 6 dice: Reunión de expertos en alguna materia con el fin de intercambiar opiniones y experiencias.
Congreso. Tomando nuevamente la definición de la RAE en su acepción 2 dice: Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.
Jornada. Reunión o congreso, normalmente monográfico y de corta duración.

Cada una de estas modalidades poseen una intención determinada para presentar en algunos casos diferentes contenidos y en otros debatir cuestiones que necesitan algún tipo de mejora o innovación. Éstas responden a una necesidad de carácter nacional o local.

Nuestra disciplina requiere de este tipo de reuniones que permiten conocer lo que se está haciendo en materia bibliotecológica en época de cambios vertiginosos: sea en tecnologías, en la modificación de los procesos o en la incorporación de nuevos servicios para la comunidad a la que atiende.

Lo más importante es ver si se cumplen los objetivos.

Por tal razón, mencionaré en esta oportunidad, este reciente encuentro realizado en la provincia de San Juan, el 2do. ENABI.

Las exposiciones se agruparon en bloques por temas de interés: Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, las Bibliotecas comunitarias, académicas, holística, dinámicas, sociales de todo tipo y otras comunidades. 

La inclusión también ocupó un lugar preponderante desde la lengua de señas, los riesgos psicosociales y todo tipo de integración.

No quedaron exentos los proyectos novedosos como los clubes desde las bibliotecas o la creación de una ludoteca con socios como bibliotecas. 

Un bloque sobre Inteligencia Artificial, posibilitó ver y conocer diferentes aspectos de esta nueva era que tiene a todos en vilo.

Por último, no podía faltar la ética y la problemática deontológica y el trabajo que se está haciendo al respecto.

Cómo siempre y especialmente en estos encuentros surgen preguntas:

¿Se lograron los objetivos?
¿Los asistentes estuvieron satisfechos con los temas y las exposiciones presentadas?
¿Se obtuvo un marco referencial y de conocimiento?

La respuesta a estos interrogantes es que hubo una réplica positiva, además de compartir gratos momentos de camaradería. 

Se destaca el ambiente cordial, el trabajo realizado en esta provincia que siempre ha sido pionera en muchas áreas bibliotecológicas, pero especialmente lo que se logra en una reunión de trabajos colectivos compartidos, sin individualismos sino con la intención de una sana cooperación entre los colegas.

Desde 1986 ha sido un gusto estar en diferentes ocasiones y posibilitó como siempre un feedback apropiado.  

Gracias a los colegas sanjuaninos por haber elaborado un encuentro tan atinente a las circunstancias del día a día. Felicitaciones al Colegio Profesional de Bibliotecarios de San Juan y a la Escuela de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno por la organización, por el trabajo realizado en conjunto y por las atenciones recibidas.

Quizás no haya sido una columna muy novedosa, pero si necesaria como dije más arriba para mostrar el trabajo que se realiza en este país federal en materia bibliotecaria.

Nos reencontramos, si desean comentar o aportar saben que desde aquí podemos charlar.

IMÁGENES DEL ENCUENTRO:















13 de noviembre de 2023

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani



Comentarios

  1. Coincido y adhiero a las palabras de la Profesora Monfasani, los encuentros y jornadas planteadas para bibliotecarios/as nos enriquece en varios aspectos ya mencionados, además de crear nuevos vínculos y afianzar la profesión, son ricos en propuestas, proyectos y novedades. La variedad de temas, la diversidad de propuestas y temáticas dejan en evidencia el presente y la actualidad de nuestra profesión. Felicito al equipo organizador del 2do ENABI, agradezco la posibilidad de presentar una temática que nos involucra como sociedad y como profesionales de a información. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos gracias por compartir en el ENABI el lenguaje de señas, el saludo inicial sin saber por desconocimiento su lectura emanó un significado necesario para darnos cuenta de la necesidad que esa lengua se debe incluir en las bibliotecas para lograr una mayor comunicación con los usuarios que necesitan expresar sus demandas. Gracias, muy buena y clara presentación. Elevo mis manos y las muevo con un gran aplauso. Cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario