¿Qué temas les interesan a los bibliotecarios?

En su nueva columna de opinión, Rosa Monfasani nos invita a proponer temas de interés para el colectivo bibliotecario para poder compartir, debatir y aprender sobre nuestra profesión.



La de hoy, es la columna Nro. 41, y nuevamente se nos presenta esta coyuntura porque los temas que nos interesan son muy variados, por eso, me gustaría preguntarles ¿sobre qué podemos conversar en las próximas ediciones?

A lo largo de estos escritos se han tratado diferentes aspectos:

Bibliotecas. Tipos, características, contenidos y a quienes atienden. Pero no hemos llegado o no interesan o no son consideradas en el concierto de la información y el acceso al conocimiento.

Bibliotecarios. Se dijo quiénes son, que estudian para servir a la comunidad, qué tareas realizan y que continuamente se actualizan para brindar mejores servicios.

Usuarios. Son diferentes en cuanto a sus demandas en los distintos tipos de bibliotecas, por ello hacemos estudios de sus necesidades y hoy más que nunca los escuchamos y profundizamos en la empatía.

Biboogle. Menciono nuevamente este término no existente pero necesario para que la biblioteca tenga otra presencia en la web y para que sea más afín con las búsquedas de los usuarios. La gran cantidad de datos que circulan requiere de una reingeniería más actualizada.

Gestión. Allá por el 2021, en un relato comencé a comentar la problemática de la gestión. Por eso, debemos preguntarnos si realizamos tareas de gestión: planificación, redacción de informes, evaluación, administración de recursos humanos y económicos, prestación de servicios, marketing y relaciones con los principales grupos de interés.

Educación bibliotecaria. Se ha manifestado que el bibliotecario no solo ensamble con el trabajo multifuncional que la sociedad demanda, sino que las carreras / escuelas estén acorde también con las nuevas circunstancias.

Gobernanza. También se ha tocado este tema, pero nuevamente me pregunto ¿dónde estamos ubicados?, ¿cómo se insertan las bibliotecas?, ¿qué injerencia tiene el quehacer bibliotecario? A lo que agrego ¿gestionamos y hacemos políticas públicas?

Información. Otorga significado y sentido. Forma parte de la educación y ayuda a pensar. Nos une al resto de la gente y nos prepara para no estar solos. Todo esto trae a colación las políticas de información como ya se anunció en los encuentros realizados por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) y Reciaria para conformar un Sistema Nacional de Información.

VICA. Desarrollado por Zygmunt Bauman, vivimos en un mundo Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. Estamos ante cambios inesperados y situaciones complicadas, todo depende de nosotros.
Tecnología disruptiva. Como ejemplos, entre otros, cito lo que se da en la realidad aumentada, la realidad virtual, los servicios en la nube, el big data, el chat bot, el metaverso y la ciberseguridad.

Ética. No solo una palabra, sino un ejercicio de lo que debe regir en nuestra vida para todos y para nosotros mismos. Debemos encarar una definición correcta respecto a los valores.

Prosumidores. Producimos y consumimos. Relacionado específicamente con respetar el pensamiento original y las ideas de los demás. 

Investigación. Preguntémonos si realmente se hace investigación. ¿Para qué y por qué necesitamos investigar?

Ciencia abierta y Acceso abierto. Existen una cantidad de instituciones, grupos de trabajo o personas expertas y preocupadas en estos ítems. ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Existen trabas que lo imposibilitan? ¿Cuáles son?

Comunicación. Ya lo anunció Marshall McLuhan, “El medio es el mensaje”. No se refería al contenido del mensaje sino al medio que lo transporta. Señaló que debe ser el motivo de estudio ya que afecta a la sociedad.

Trabajo en equipo, Cooperación, Interdisciplinariedad. Roles y competencias indispensables que se deben aplicar diariamente para alcanzar la participación y compromiso de todos los involucrados, que conduzcan a ampliar recursos y servicios y que lleven a lograr los objetivos planteados. 

Faltan infinidad de temas y conceptos, los que seguramente ustedes podrán expresar y sugerir para ser tratados. En realidad, fue como hacer un resumen de las columnas publicadas que ustedes podrán ampliar, los espero aquí en el blog donde intercambiaremos ideas. 

Gracias por estar.

13 de noviembre de 2023
En el día nacional de la flor del Ceibo y en el del músico que nos ofrecen buenos momentos para repensarnos.

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


 


Comentarios

  1. Buenos días. Creo que se podría hablar de Inteligencia Artificial aplicada a los servicios de las bibliotecas e incluso de fake news, ¿cómo se puede desde las bibliotecas enseñar a distinguir qué información es real?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Bea, trataremos de plantear esa cuestión que expones, sucede que sobre el tema todavía está en estudio y a ciencia cierta no se sabe mucho, pero se podrían dar algunas opiniones que seguramente la dilucidan y la dilucidaron siempre los bibliotecarios referencistas cuando enseñan a buscar la información pertinente. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Hola profe
    Muy interesante el resumen de los temas tratados. Pero estimo que se enfocan, excelente, en lo que podría decir aspectos técnicos.
    Creo que le vendría bien un poco de enfoque más global o de interseccion con lo social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a la idea fue en muchos de ellos dar el punto de vista social, pero agradezco la idea de profundizar en ello. Saludos.

      Eliminar
  3. Inserción laboral de los profesionales de la información sería un tema que me gustaría para una próxima columna.
    ¡Gracias por este espacio!
    Marianela López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marianela, lindo el tema elegido y a la vez complejo por la falta de reconocimiento hacia los bibliotecarios, pero me encantará tomarlo. Abrazo.

      Eliminar
  4. Estimado Roberto, gracias por participar. Leeré tus notas y coincido en la diversidad de los temas, la idea es ofrecer temas que los más jóvenes puedan tomar y desarrollar. Tu aporte es interesante y por supuesto lo tendré en cuenta. Todo lo que me hacen llegar es un nuevo aprendizaje. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente resumen de lo que nos atañe a los Bibliotecarios, defendamos el término que nos identifica en nuestro rol profesional, profundicemos en ello. Gracias Rosita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Grace, que buen comentario cuando dices "defendamos el término que nos identifica en nuestro rol profesional", aún tengo esperanzas que todos lo hagamos y luchemos por lo que nos pertenece. Abrazo grande.

      Eliminar
  6. Me gustaría que se tratara la violencia que tenemos que soportar por parte de los usuarios, la desproteccion que tenemos y la gobernanza de los políticos que nos tocan como jefes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a, gracias por tus sugerencias, aunque un poco complejas hacen a la realidad que se vive. Trataré de dar un enfoque sobre esto. Saludos cordiales.

      Eliminar

Publicar un comentario