Un manifiesto para repensar el intercambio de recursos entre bibliotecas

IFLA elaboró este documento con el objetivo de ampliar y promover la accesibilidad a la información y continuar brindando recursos valiosos.



Si las bibliotecas quieren ampliar y promover la accesibilidad a la información y seguir siendo recursos valiosos, creemos que deben mejorar su sistema de entrega de información. Alinear el flujo de trabajo para compartir recursos, las políticas de recopilación y los sistemas de entrega de descubrimiento mediante la reducción significativa de las barreras y los costos del servicio, y ofrecer opciones de servicio al usuario son piezas críticas que promueven el acceso a la información.

Creemos que el usuario debería poder obtener lo que desea en los términos que elija, sin obstáculos indebidos por parte de la comunidad bibliotecaria. A medida que las bibliotecas hacen que sus colecciones sean visibles a escala global, también deberían proporcionar un sistema internacional de entrega de recursos o un modelo de servicio que combine las fortalezas de todas las bibliotecas participantes. Con ese fin, creemos que los siguientes principios adoptados por bibliotecas y bibliotecarios fomentarán el tipo de intercambio y entrega de recursos que mejorará el papel de las bibliotecas en el entorno de información en expansión, manteniendo al mismo tiempo la integridad del mandato y las colecciones de la institución:


1- Las instituciones individuales solo impondrán restricciones según sea necesario con el objetivo de que se presenten al usuario las menores barreras posibles para el cumplimiento.

2- A los usuarios de la biblioteca se les brindarán opciones adecuadas para el formato de entrega, el método de entrega y el tipo de cumplimiento, incluidos préstamo, copia, copia digital y compra.

3- Se fomentará el acceso global a recursos compartibles a través de acuerdos de creación de redes formales e informales con el objetivo de reducir las barreras para el cumplimiento.

4- Los recursos compartibles incluirán los que se encuentran en instituciones culturales de todo tipo: bibliotecas, archivos, museos y la experiencia de quienes trabajan en dichos lugares.

5- Los servicios de referencia son un componente vital para compartir y entregar recursos y deben ser fácilmente accesibles desde cualquier respuesta inicial de "no puedo proporcionar esto". Ningún material que se pueda encontrar debería ser totalmente inalcanzable.

6- Las bibliotecas deberían ofrecer servicios a un precio justo en lugar de rechazarlos, pero deberían esforzarse por conseguir servicios que no sean más caros que los servicios comerciales, por ejemplo, las librerías.

7- El registro en la biblioteca debería ser tan fácil como registrarse en servicios comerciales basados ​​en la web. Todo el mundo puede ser usuario de la biblioteca.


Cada uno de estos principios generales está siendo implementado hoy en diversos grados por diversas instituciones de manera concreta, desde el stock flotante hasta la digitalización bajo demanda, desde las políticas de circulación revisadas hasta el pago por servicio personalizado, desde la solicitud inmediata hasta la entrega inmediata.

Estudios recientes subrayan las experiencias de nuestros usuarios con un servicio conveniente y personalizado (incluidas opciones de costo, tiempo y empaque) y la desconexión general de esa experiencia con los mecanismos de descubrimiento y entrega de recursos de la biblioteca. Si bien muchos usuarios encuentran que los resultados de búsqueda en Internet son bastante buenos, el deseo de colecciones de alta calidad los lleva invariablemente a las bibliotecas. Para entregar esa información es necesario que las bibliotecas cumplan con algunas de las expectativas de servicio que los usuarios experimentan con los vendedores de libros en Internet, lo que significa un registro fácil, servicios de entrega a domicilio gratuitos o de pago y el mejor valor.

Debido a que las bibliotecas quieren seguir siendo un centro que brinda la mejor información, creemos que cada institución debe reevaluar su modelo de servicio a la luz de los siete principios anteriores, revisar sus políticas y flujo de trabajo para cumplir con el mandato global de distribución y entrega de recursos, y exponer sus recursos para un descubrimiento más general.

Fuente: IFLA



Comentarios