¿Cuál es el libro más antiguo que se conoce?

En la actualidad, se conserva en la Biblioteca Británica y es reconocido como el libro más antiguo impreso fechado que se conserva.


Manuscrito en una exposición. (La Voz)

Nadie sabe exactamente quién era Wang Jie, ni por qué mando a imprimir hace mil años el Sutra del Diamante. Se sabe con exactitud que en el año 868 a.C. esta persona encargó una xilografía en un pergamino de 17 pies y medio que contuviera un texto budista sagrado con una inscripción que decía: «Reverentemente hecho para su distribución gratuita universal por Wang Jie en nombre de sus dos padres». En la actualidad, se conserva en la Biblioteca Británica y es reconocido como el libro más antiguo impreso fechado que se conserva.

Muchos conocen la Biblia de Gutenberg como el primer libro hecho con tipos móviles, que aparece 600 años después que el Sutra del Diamante. Otros conocen muchos documentos o libros antiguos como el primer Folio de Shakespeare o el Libro de Domesday, pero poco se habla de este libro impreso durante la dinastía Tang.

El origen del Sutra del Diamante es incierto. Sin embargo, sí se sabe sobre el descubrimiento de esta copia. El texto fue originalmente descubierto en 1900 por un monje en Dunhuan, China. En un antiguo puesto avanzado de la Ruta de la Seda, al borde del desierto de Gobi apareció el Sutra del Diamante. Este texto en sánscrito aparece traducido al chino en esta copia y era uno de los 40.000 documentos y pergaminos hallados en la Cueva de los Mil Budas, una biblioteca secreta que fue sellada en el año 1000 cuando la región se vio amenazada por un reino colindante.

En 1907, Marc Aurel Stein, arqueólogo británico-húngaro, trabajaba en una expedición para cartografiar la antigua Ruta de la Seda cuando se enteró de la existencia de esta biblioteca. Fue hasta la cueva donde se encontraba la biblioteca y sobornó al abad del grupo monástico encargado de vigilar y controlar la cueva. Una vez hecho esto, entró y se llevó de contrabando miles de documentos, entre ellos esta copia del Sutra del Diamante. Estos documentos están ahora siendo digitalizados por el Proyecto Internacional Dunhuang, que se encarga de estudiar y conservar más de 100 000 documentos hallados en la Ruta de la Seda oriental.

El Sutra del Diamante es parte de un canon más largo de sutras. En el hinduismo y budismo los sutras son colecciones de aforismos en forma de manual. Esta porción de los sutras es parte de una de las ramas del budismo llamada budismo mayahana, el budismo más común en China, Corea y Japón. Se cree que los sutras mayahanas son discursos directamente dictados por Buda. El Sutra del Diamante específicamente toma la forma de conversación entre Buda y su pupilo Subhati.

Al ser el libro impreso, datado y conservado más antiguo, no le faltan investigaciones. Sin embargo, poco se sabe de este texto y su comisión. Los investigadores se han preguntado quién es Wang Jie y por qué lo encargó, y existe una hipótesis que la investigación nos ofrece. En el budismo existe una creencia de que copiar imágenes o palabras de Buda era una buena acción y una forma de ganar mérito. Entonces, si se puede tener múltiples copias, se difunde más la palabra de Buda y por ende más mérito se envía al mundo.

Fuente: El Debate


Comentarios