Pamela Stupia: “Es un libro que se siente muy cinematográfico”

En esta entrevista, Pamela nos presenta "Mi deseo es odiarte", un romance spicy con todos los ingredientes para atraparte. ¿Estás listo para descubrir la historia de Dolores y Mauricio?

Por: Rodrigo Lastreto



Hay amores que son imposibles de olvidar.

Mauricio se marchó hace ya seis años. Dejando a su familia y a Lola; su amiga de la infancia; en Argentina; partió a Estados Unidos para estar solo y perseguir su sueño de convertirse en programador. 

Sentimientos que perduran más allá del tiempo y la distancia.

En ese tiempo; Lola no ha encontrado la forma de olvidar el amor que alguna vez sintió por él; pese a la diferencia de edad que los separa. Es por eso que; cuando le surge la oportunidad de viajar a California para realizar un curso sobre moda; no duda en aprovecharla. 

Deseos irresistibles que ni el peligro consigue aplacar.

Pero el Mauricio con el que se encuentra no es el mismo que ella recuerda. Ahora es un hombre misterioso; maduro; irresistible. Y; aunque Lola no lo sepa; peligroso. Porque Mauricio esconde un secreto que amenaza con consumirlos; y sucumbir al deseo pone a Lola en un riesgo que; quizás; no esté preparada para afrontar.

Cuando la pasión te sitúa a un paso del abismo. ¿Qué arriesgarías con tal de estar con la persona que amas?


- ¿Cómo nació la historia de Mauricio y Lola?

- Mauricio y Lola hacen su primera aparición en el epílogo de mi libro Cuando te vas. Dolores es hija de Santiago y Starlie, y Mauricio es hijo de Luca. Yo acababa de terminar de escribir ese libro y estaba a la espera de una devolución por parte de la editorial. Tenía ganas de escribir y, a pesar de que ya tenía contratado Las siete vidas de Mason Daft, tenía un año por delante y quise escribir algo sin presiones. Algo solo para mí y con lo que me pudiera divertir. 

Esa primera tarde escribí cuatro capítulos y al día siguiente ya llevaba diez, entonces me di cuenta de que tenía mucho para contar. Fue una historia que fluyó y que me hizo reconectar con la escritura de otra manera. Sentí que llevaba muchos años presionándome para cumplir con las expectativas de otros y que no me había detenido a pensar realmente qué quería hacer.

- ¿Qué ingredientes tiene esta historia para atrapar a los lectores?

- Creo que lo distintivo de esta historia es que combina dos géneros y ninguno le quita protagonismo al otro. Por un lado, tenemos el romance entre Mauricio y Lola que es muy fuerte y que es la premisa de la historia. Sin embargo, también tenemos un alto contenido de acción y suspenso. Es un libro que se siente muy cinematográfico.

- ¿Dolores tiene algo que ver con tu historia personal? Por ejemplo, ¿los libros que ella lee son tus favoritos? ¿Hay algo más que las une o no tiene nada de vos? Y Mauricio, ¿cómo armaste su personaje?

- Comparto muchos gustos con Dolores: los libros de Julia Quinn y Jennifer Armentrout, la música de Harry Styles y Taylor Swift. Incluso el café frío. Creo que tengo mucho de ella. Cuando estaba en la escuela primaria, un grupo de compañeras se burlaban de mí porque me consideraban infantil. Me pasa hoy, incluso, que tal vez algunas personas creen que mis gustos no son acordes a mi edad. El punto es que yo no defino mis gustos en base a la edad que tengo. Hay una reflexión de Dolores que es muy mía. Ella dice que la vida son momentos y que lo importante es ser feliz. Para mí, una película, una serie, un libro, un concierto… son momentos que aportan felicidad a mi vida. No creo que valga la pena ir hacia el lado contrario si allí nos sentimos bien.

Me gustaba la idea, además, de que Dolores pudiera representar a cualquier mujer que leyera el libro. Porque siempre vamos de la chica sumisa a la chica super resolutiva. Yo creo que, mayormente, estamos en el medio. En un gris en el cual nos enfrentamos a algo, pero lo resolvemos como humanas y con dificultades también. La dificultad no tiene que frustrarnos o hacernos sentir débiles.

Todas alguna vez idealizamos a un chico o insistimos con un hombre que no valía la pena. Me escribieron muchas chicas de 20 años que se sienten representadas, pero lo que me hizo más feliz fue que me escribieran mujeres de treinta y cinco o cuarenta con nostalgia y me dijeran: “YO FUI DOLORES UNA VEZ”.

Respecto a Mauricio, es el típico personaje que es completamente diferente a mí y que por eso se me hace divertidísimo escribirlo. Las escenas de violencia que lo involucran fueron mis favoritas sin lugar a dudas. 

Rodrigo, de Soy Bibliotecario, y Pamela.


CRECER CON LOS LECTORES

- Tus libros anteriores apuntaban más a un lector juvenil. ¿Cómo fue ese paso hacia un público más grande?

- No me costó trabajo, porque de alguna manera siento que se fue dando de una forma natural. Mis lectores ya crecieron y era tiempo de dar el salto. A mí me gusta cambiar y probar cosas nuevas, así que disfruté muchísimo del proceso.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu relación con los lectores?

- Bueno, nos conocemos hace muchos años. La gran mayoría empezó leyendo mi saga 14/7, que se publicó en 2017 así que para mí ya son amigos. Sé sus nombres, me acuerdo cuál es su personaje favorito y en las firmas de libros siempre me cuentan en qué anda su vida. Me siento muy acompañada por ellos, además de agradecida.

Me gusta mucho que me manden mensajes cuando están leyendo un libro o que me cuenten qué sintieron en una escena. Ahora se están sumando lectores nuevos, que ya me seguían en redes, pero como eran más grandes y no leen literatura juvenil no se habían acercado a mis libros.

- Sos muy activa en redes sociales. ¿Qué estrategias tenés para manejar, tanto los elogios o el fanatismo, como las críticas, ya sean constructivas o infundadas?

- En general, la gente que te sigue es porque disfruta de lo que hacés, así que la verdad es que lo más común es que muestren entusiasmo o que me motiven a seguir escribiendo. Para mí las redes son el nexo para saber qué les gusta, qué esperan para mi próximo libro, etc.

Respecto a las críticas negativas, siempre que sea con respeto, es absolutamente entendible y lo acepto porque también me ayuda a crecer en mi carrera. Un libro no puede gustarle a todo el mundo y no pretendo eso. Pero sí es frustrante cuando la crítica es malintencionada. Una vez vi una reseña de mi saga Hopendath en la que decían que los personajes eran todos blancos y heterosexuales, cuando teníamos una pareja de chicas lesbianas y un protagonista negro. Eso, además de un acto malicioso, es una falta de respeto a la gente que confía en la reseña.

El 2 de diciembre, en la librería Cúspide, de Recoleta, Pamela se encontró con sus lectoras y firmó ejemplares de su libro.

PASADO Y FUTURO

- Mirando unos años atrás, comenzaste como periodista, blogger, youtuber, y finalmente escritora. ¿Cómo fue ese camino para llegar a este presente?

- Una de las protagonistas de 14/7 decía que “en la vida todo se ordena”, y yo soy fiel creyente de esa frase. Desde que terminé la escuela siempre tuve como objetivo trabajar de algo que me gustara. Elegí periodismo porque me gustaba mucho escribir y porque soñaba con trabajar en radio. Ejercí el periodismo durante muchos años y me aportó justamente lo que necesitaba para poder ser la que soy hoy. Creo que la vida a veces nos va llevando y a mí, sin darme cuenta, me acomodó justo donde quería estar. Espero seguir haciendo esto por mucho tiempo. 

- Y pensando en el futuro. ¿Qué es lo próximo que se viene? ¿Más libros juveniles, para adultos o con qué nos vas a sorprender?

- Tengo un proyecto que me entusiasma mucho y que ya estoy empezando a trabajar. Es una novela adulta, autoconclusiva, con romance spicy y suspenso. No quiero contar mucho porque todavía no está escrito, pero tiene como protagonista a una mujer que oculta algo. Y a un hombre que busca la verdad.


FICHA DEL LIBRO:

Título: Mi deseo es odiarte 

Autora: Pamela Stupia

Editorial: Umbriel

Año de Edición: 2023

Encuadernación: Rústica con solapas

Páginas: 384

Formato: 23x15cm

ISBN: 978-987-8945-94-1



LA AUTORA:

Pamela Stupia nació el 15 de septiembre de 1983 en la ciudad de Buenos Aires. Estudió periodismo y trabajó en medios gráficos y digitales. 

Tras el éxito de sus novelas juveniles, la autora se incorporó al catálogo de Umbriel con su libro Mi deseo es odiarte que apunta a la generación de «new adults», que son fanáticos de las novelas de este género.

Con el paso de los años, Pamela ha demostrado una versatilidad que sigue conmoviendo a sus lectores. Ha vendido más de 100.000 ejemplares entre Argentina, España, Uruguay y otros países de Latinoamérica. De hecho, Las siete vidas de Mason Daft fue uno de los libros más vendidos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de este año. 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires del año pasado, firmó libros a más de 800 personas. Este año, más de 500 lectores se acercaron para llevarse sus ejemplares firmados. Con el paso del tiempo y con 13 libros publicados, sus lectores han ido creciendo a la par que su oficio como escritora, por lo que ahora podrán leerla en su nueva apuesta.


SUS LIBROS:

- 14/7 El Descubrimiento. Planeta (2017) 

14/7 Fusión de ejes. Planeta (2017) 

14/7 División de alternos. Planeta (2018)

Starlie, Amistades Imperfectas. Planeta (2019) 

Zoe, Amistades Imperfectas. Planeta (2019) 

Pegaso Rosado. Planeta (2019) 

Hopendath I. Rebelión Roja. Planeta (2020) 

Hopendath II. Zona Oscura. Planeta(2021) 

Hopendath III. Era Acromática. Planeta (2021)

Cuando te vas. Amistades imperfectas. Planeta (2022)

Nuevas amigas. Planeta Junior (2022)

Las siete vidas de Mason Daft. Planeta (2023)

Mi deseo es odiarte. Umbriel (2023)


Web oficial de Pamela Stupia: aquí

Instagram de Pamela Stupia: @fdoficial

X (ex Twitter) de Pamela Stupia: @fdoficial

YouTube de Pamela Stupia: aquí

Facebook de Pamela Stupia: @FashionDiariesBlog


VÉASE ADEMÁS:


Comentarios