Un compilado sobre bibliotecas, bibliotecarios y otros temas de interés

Reciaria acaba de publicar en su sitio web, el nuevo eBook de Rosa Monfasani, donde recopila sus columnas de opinión sobre diferentes aspectos de la bibliotecología. Se puede descargar de forma libre y gratuita.




PRESENTACIÓN DEL EBOOK:

"Hago entrega de este eBook que es un compilado sobre bibliotecas, bibliotecarios y otros temas de interés. Estas columnas fueron publicadas en el blog Soy Bibliotecario durante los años 2022 y 2023. El primero sobre el tema apareció hacia fines del 2021.

Contiene mis pensamientos e ideas de como veo la bibliotecología en sus diferentes aspectos. Trata sobre bibliotecas, bibliotecarios, técnicas y servicios, tecnologías y los diferentes accesos a la información y al conocimiento.

En la mayoría de estas presentaciones se hace mención de la necesidad de encarar el trabajo en equipo y el de afincarse en los modos de colaboración y cooperación bibliotecaria. Esto es lo que nos posibilita no solo ampliar el espectro de trabajo sino lo que brinda un modo de comunicación efectiva con los grupos de trabajo en la institución u organización donde estamos insertos y fuera de ella.

Otro de los puntos importantes, tan necesarios para hacer frente en el día a día son mencionados aquí como la ética profesional y la inteligencia emocional.

La inserción laboral es uno de los temas que más preocupan a los bibliotecarios y desde un principio también fue tratado en estas columnas. Punto que espero continuar desarrollando el próximo año.

Hubo algunos temas más intrépidos como la Gobernanza y bibliotecas, la Inteligencia artificial o el querer modernizar las herramientas de búsqueda y parecernos más a los buscadores actuales.

Todos pensados con miras hacia la implementación y toma de conciencia de la necesidad de las políticas bibliotecarias y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deseo agradecer a los lectores y en especial a quienes se involucraron con sus comentarios y dieron origen a las futuras presentaciones. Gracias a ellos y alguna situación que surgía en el día a día me motivaron y facilitaron mis nuevos escritos.

He tratado de volver a mirar lo expuesto en el blog y pido disculpas si alguna vez me quedó algo por responder.

Agradezco a Rodrigo Lastreto la publicación de mis desvelos transformados en especie de artículos cortos que espero hayan sido un aporte interesante para su blog.

Vaya mi saludo para un 2024 venturoso para todos ustedes."

Rosa Monfasani

DESCARGAR EL EBOOK: AQUÍ

NOTA DEL BLOG: 

"Muchas gracias Rosita por confiar en este espacio para publicar tus pensamientos y experiencia sobre nuestra profesión. Nos encontramos nuevamente en el 2024."

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Comentarios

  1. Gracias a vos @RodrigoLastreto por estar atento y publicar no solo mis columnas sino todo lo que hace a la profesión bibliotecaria. Te deseo el mayor de los éxitos en el 2024.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario