Mundo Futuro: ¿Cuál podría ser el impacto en las bibliotecas?

El informe CSIRO Nuestro Mundo Futuro es un estudio integral que explora las megatendencias que están dando forma a nuestro mundo y su impacto en diferentes industrias. Como bibliotecario, es posible que le interese conocer las megatendencias que tienen más probabilidades de afectar a su industria.



¿Has oído hablar del informe CSIRO Nuestro Mundo Futuro? Es un estudio integral que explora las megatendencias que están dando forma a nuestro mundo y su impacto en diferentes industrias. Como bibliotecario, es posible que le interese conocer las megatendencias que tienen más probabilidades de afectar a su industria.

Clima cambiante: Una de las megatendencias que destaca es la adaptación a un clima cambiante. Como hemos visto en los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y graves. Como resultado, las bibliotecas y otras organizaciones deberán adaptarse a estos nuevos desafíos. Esto puede implicar cambios en la forma en que se construyen, gestionan y operan las bibliotecas para reducir su huella de carbono y mejorar su resiliencia ante eventos climáticos extremos. También podría haber un aumento en el uso de las bibliotecas durante los desastres, como lugares con electricidad para cargar teléfonos, como lugares con acceso a agua y servicios sanitarios, como espacios de reunión y espacios comunitarios para difundir información de la comunidad local.

La necesidad de ser más eficiente, más limpio y más ecológico: Otra megatendencia que afectará a la industria bibliotecaria es ser más eficiente, más limpio y más ecológico. Dado que la población mundial sigue creciendo, las bibliotecas se enfrentarán a una presión cada vez mayor para hacer más con menos. Esto significa encontrar formas de reducir los residuos, aumentar la eficiencia y operar de manera sostenible. Es importante que las bibliotecas adopten nuevas tecnologías e innovaciones que puedan ayudarlas a alcanzar estos objetivos. La sostenibilidad se está convirtiendo en una característica fundamental de la forma en que se gestionan las bibliotecas y de cómo se diseñan los nuevos edificios bibliotecarios. Aquí se pueden encontrar algunas ideas para prácticas más sostenibles en las bibliotecas.

Bibliotecas para la salud y el bienestar: El creciente imperativo sanitario es otra megatendencia de la que las bibliotecas deben ser conscientes. A medida que los costos de la atención médica continúan aumentando, las bibliotecas pueden desempeñar un papel importante en la promoción de la salud preventiva y la salud de precisión para respaldar mejores resultados de salud para todos los australianos. Las bibliotecas pueden brindar acceso a recursos de salud, organizar programas de salud y asociarse con organizaciones de salud locales para promover la alfabetización sanitaria. Una investigación realizada en Australia indica la importancia que desempeñan las bibliotecas en la salud y el bienestar de la comunidad. El Marco de Bibliotecas para la Salud y el Bienestar se puede encontrar aquí. En 2023, los resultados de la investigación sobre los beneficios para la salud y el bienestar de las bibliotecas públicas en Victoria también se publicaron y se pueden encontrar aquí.

Bucear en lo digital: es otra megatendencia a la que las bibliotecas deben prestar atención. La rápida adopción de tecnologías digitales y de datos significa que las bibliotecas deben adaptarse a nuevas formas de operar, como la venta minorista en línea, el trabajo remoto, la telesalud, la educación virtual, las monedas digitales, un mayor acceso gubernamental a través de medios exclusivamente digitales y organizaciones basadas en datos. La próxima ola de digitalización traerá nuevas oportunidades para que las bibliotecas adopten la tecnología y mejoren sus servicios. Las bibliotecas también desempeñan un papel fundamental en la alfabetización digital de aquellos miembros de la comunidad que cada vez más se quedan atrás en un mundo digital. El personal y la gestión de la biblioteca deben comprender y reconocer la necesidad de invertir tiempo y fondos en la transformación digital para que su personal y sus organizaciones beneficien a sus comunidades.

Finalmente, desbloquear la dimensión humana es una megatendencia que está influyendo en las futuras decisiones comunitarias, empresariales, tecnológicas y políticas. A medida que los consumidores exigen una mayor transparencia, las bibliotecas necesitarán encontrar nuevas formas de generar confianza y credibilidad en sus comunidades. Esto puede implicar ser más transparentes sobre sus operaciones, promover el diseño ético y el despliegue de tecnologías y, cada vez más, asociarse con organizaciones locales para abordar cuestiones sociales.

En conclusión, el informe Our Future World de CSIRO destaca las megatendencias que están dando forma a nuestro mundo y su impacto en diferentes industrias, incluida la industria bibliotecaria. Al comprender estas tendencias y adaptarse a nuevas formas de operar, las bibliotecas pueden seguir desempeñando un papel vital en sus comunidades y brindarles mayores oportunidades.

Fuente: Medium (Por: Jane Cowell)


Comentarios