Silvia Sancho: “Lo que más me gusta es desarrollar historias de amor”

En esta entrevista, la autora de "Un perfumista con alma" nos cuenta todo sobre esta novela sexy, romántica y misteriosa. Vamos a adentrarnos en los aromas de esta historia.


Alexander Ventura es el nariz fantasma de la casa de moda barcelonesa Lladó. Su talento, su carisma y sus conocimientos sobre perfumería no le han bastado para conservar su trabajo. El presidente de la maison acaba de advertírselo: o crea una fragancia superventas o será despedido. Cuenta con tres meses para cumplir con la tarea, un plazo irrisorio, pero tendrá ayuda.

Alma Trinidad es la nueva directora artística de la división de perfumería de Lladó. Mariano, el presidente, la ha contratado para encauzar el torrente desbocado que es la creatividad de Alexander, concentrarlo, destilarlo y venderlo por millones.


LO QUE MARIANO NO SABE
es que Alma y Alexander ya se conocían.

LO QUE ALEXANDER NO SABE es por qué Alma finge no conocerlo.

LO QUE ALMA NO SABE es que Alexander va a poner todo su empeño en recordarle que se conocieron, muy a fondo; tanto como para acabar con el corazón roto.

¿PUEDE OLVIDARSE EL AROMA DEL PRIMER AMOR?


- ¿Cómo nació el proyecto de este libro?

- Nació de la necesidad de reconectar con la escritura después de un postparto complicado. Supuse que si emprendía un proyecto que condesara lo que más me gustaba, sería más fácil fluir con el teclado, y así fue. 

Trabajar con unos personajes tan emocionales como Alexander y Alma, en una comedia sin filtros, con el telón de fondo del universo sensorial de los aromas, me hizo volver a adorar mi oficio.

- ¿En qué te inspiraste para escribirlo?

- Por un lado, rescaté de mi memoria mis momentos olfativos más destacables, tanto reales como literarios. La ciudad francesa de Grasse y El perfume de Patrick Süskind fueron los primeros ítems de la lista que empecé a bocetar en el cuaderno del proyecto. 

Por otro lado, siempre me han fascinado los artistas masculinos que han ido más allá de las convenciones de género. Damiano David, el cantante de Måneskin, me pareció un gran ejemplo de este tipo de artistas y a tal fin lo utilicé como “muso” principal, pero pecaría de injusta si no nombrara a Timothée Chalamet, Harry Styles, David Bowie, Prince, Boy George o al mismísimo Raphael.

- ¿Tuviste que investigar mucho sobre esta temática? ¿Te resultó difícil?

- Leí bastante sobre el mundo de la perfumería; vi documentales; estuve horas y horas estudiando estuches, frascos y fragancias; y me lo pasé genial durante todo el proceso. Lo que más difícil me resultó fue encontrar bibliografía en español relacionada con el tema.

- ¿Por qué crees que los lectores pueden elegir este libro? ¿Qué ingredientes tiene?

- Ingredientes, precisamente, son los abundan en el libro, al ser la unidad básica de cualquier fragancia. Los perfumes, tanto a nivel sensorial como creativo o industrial, son la base del tapiz en el que se va tejiendo la historia de Alma y Alexander. 

Los colores, asociados con los aromas, trazan las distintas líneas temporales. Alexander, y su lavanda, se encarga de narrarnos lo que ocurre en el presente: cuando ellos se reencuentran. Alma, y su rojo fuego, nos cuenta qué sucedió en el pasado para que ahora ella prefiera afirmar que no conoce a Alexander de nada.

Amy Winehouse, la Costa Azul francesa, Dalí y el armario masculino más barroco que he diseñado en mi vida, son algunos ingredientes más que componen la fórmula de esta historia, cuya base tiene el aroma dulce del bienquerer. 

- ¿Cómo describirías a los personajes de Alexander y Alma?

- Alexander es muchas cosas. Es, ante todo, un “nariz” de talento excepcional, pero también es un bufón, un torrente creativo imparable, un idiota, un niño travieso, un hombre en quien se puede confiar, un optimista, un dramático, un arcoíris, una estrella que no necesita robarle la luz a nadie para brillar.

Y Alma, cuando la historia comienza, en el presente, ya no es aquella niña de fuego, toda pasión y atrevimiento, que Alexander conoció. Alma ahora es la señora Trinidad, directora artística y, por lo tanto, jefa del hombre que le rompió el corazón hace años.


PRIMERAS PÁGINAS: A LEER


QUÉ DIJERON SOBRE EL LIBRO:

«Silvia Sancho nos atrapa con una historia redonda, inteligente, clásica y rompedora al mismo tiempo. Una comedia romántica original con un protagonista irreverente y divertido, que refleja una masculinidad muy del siglo xxi».

Esther Sanz, editora


FICHA DEL LIBRO:

Título: Un perfumista con alma

Autora: Silvia Sancho

Sello: Titania

Publicación: 10/2023

Encuadernación: Rústica con solapas

Páginas: 448

Más información: aquí




LA AUTORA:

Silvia Sancho Nació en 1981 en Madrid, donde reside en la actualidad junto a su marido y sus dos hijos, en una casa con jardín en el que solo sobreviven las plantas que ella no cuida.

En 2017 publicó su primera novela, El verano que aprendimos a volar; a la que le siguieron La locura de saltar contigo, La aventura de soñar despiertos, Solo nosotros, Siempre nosotros y Blanca.

Web oficial de Silvia: aquí

Silvia en Instagram: @silviasanchoescritora


- ¿Qué significa para vos haber ganado el Premio Titania?

- Una inyección enorme de confianza. Desde que recibí la llamada en la que me comunicaron el fallo del concurso, me siento mucho más segura de mi instinto creativo.


- ¿Cómo es tu relación con los lectores?

- Tengo muchísima suerte. Hay personas que me acompañan desde mi primer libro, en 2017, y todavía se siguen emocionando con mis historias. Hay otras que me han descubierto hace poquito, pero que me trasmiten idéntica buena vibra que las primeras. Todas forman parte de una preciosa comunidad sin la que sería incapaz de mantener intacta la ilusión por publicar.

- ¿Hay alguna temática que te gustaría escribir y todavía no lo hiciste?

- Soy muy fan del relato corto. Hice mis pinitos con uno publicado en Todas contamos: una compilación benéfica de textos, ilustraciones y poemas, dedicada a las mujeres que no tienen voz. Y alguna cosa más guardo en la carpeta “otros proyectos”, pero no creo que vaya a dar el salto nunca a ese género. Al final, lo que más me gusta es desarrollar historias de amor y, para ello, creo que mi herramienta ideal es la novela. 

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

- Estoy trabajando en una bilogía, cuyo tema principal es cómo influye el amor en la construcción de la identidad.

Y en 2024 publicaré con Titania una historia muy especial para mí. Si Un perfumista con Alma huele a lavanda, pimienta rosa y almizcle, el nuevo libro olerá a piña, coco y sal. 


VÉASE ADEMÁS:

TITANIA

EDICIONES URANO


Comentarios