El destino soñado para los amantes de los libros

Ureña se consolida como destino cultural único en España al convertirse en la primera villa de libros del país.


Este pueblito se convirtió en el destino soñado para los amantes de los libros y debes visitarlo pronto: está cerca de Valladolid. Foto: Shutterstock

Urueña, un pintoresco pueblo ubicado en la provincia de Valladolid, ha logrado consolidarse como la primera "villa de libros" de España, un título que atrae tanto a ávidos lectores como a visitantes curiosos por conocer este singular enclave cultural. 

Esta iniciativa -que se instauró en 2007 y está inspirada en modelos similares de otras partes del mundo- busca revivir la economía local a través de la cultura y el turismo literario, convirtiendo a Urueña en un destino imperdible para los amantes de los libros.

Desde su inauguración como "villa de libros", Ureña ha visto cómo sus calles y edificaciones históricas se llenan de vida gracias a la apertura de numerosas librerías, tiendas de antigüedades y espacios culturales dedicados al universo de la lectura. 


Estos establecimientos ofrecen desde rarezas bibliográficas hasta las últimas novedades editoriales, pasando por talleres de encuadernación y tipografía, que añaden un valor único a la experiencia de visitar este lugar.

Además de explorar sus encantadoras librerías, los visitantes pueden disfrutar de una variada agenda de actividades culturales a lo largo del año, incluyendo festivales literarios, presentaciones de libros, talleres de escritura y lecturas públicas. 

La transformación de Urueña en una "villa de libros" también ha tenido un impacto positivo en la conservación de su patrimonio arquitectónico y en la promoción del turismo rural. La iniciativa ha permitido restaurar y revalorizar edificios históricos, que ahora albergan librerías y otros negocios relacionados con el mundo del libro, integrando así la cultura y la historia local de manera armónica.

Fuente: El Cronista


VÉASE ADEMÁS:

¿Sabías que hay un pueblo en España con más librerías que bares?

Es el pequeño pueblo de Urueña, con menos de 200 habitantes y que tienen el orgullo de contar con la única Villa del Libro que hay en España. Este pintoresco sitio cuenta con librerías, museos y una excelente gastronomía regional. ¡Pasen a descubrirlo!

Nota completa: aquí


Comentarios