La biblioteca completa de Charles Darwin está disponible al público

El catálogo de 300 páginas publicado por Darwin Online detalla 7.400 títulos en 13.000 artículos que incluyen revistas, folletos y reseñas. 


Darwin (Midjourney/Sarah Romero)

Este año, coincidiendo con el 215 aniversario del nacimiento de Darwin, o el día de Darwin, que se celebra cada año el 12 de febrero, día de su nacimiento (nació en 1809), la iniciativa académica “La obra completa de Charles Darwin en Internet” ha presentado un catálogo detallado de 300 páginas de la biblioteca de investigación personal de Darwin. Este proyecto, dirigido por el investigador John van Wyhe del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Singapur, marca un hito importante en los estudios del científico.

Autor de numerosas obras, Darwin es, sobre todo, conocido por su libro de 1859, “Sobre el origen de las especies”, que introdujo al mundo el concepto científico fundamental de la evolución.


Un hito para su aniversario

Y es que es la primera vez que los detalles de la vasta biblioteca personal de Darwin, desde un artículo sobre cobayas epilépticas hasta la novela que adoraba de Elizabeth Gaskell, se publican en su totalidad, incluyendo la mayor parte de su colección que era desconocida o inédita hasta este momento, en un proyecto que ha llevado casi dos décadas de trabajo minucioso y detectivesco para localizar los miles de libros, revistas, folletos y artículos de la biblioteca del naturalista.

El catálogo de 300 páginas publicado por Darwin Online detalla 7.400 títulos en 13.000 artículos que incluyen revistas, folletos y reseñas. Entre los artículos se encuentra también una revista alemana que contiene la primera fotografía conocida de una bacteria.

Hasta ahora, el 85% de sus contenidos eran desconocidos o inéditos. Las listas anteriores sólo tenían el 15% de toda su colección. Inicialmente, después de la muerte de Darwin, su biblioteca fue preservada y registrada. Pero con el tiempo, gran parte de su contenido se perdió o acabó en otro lugar. La biblioteca de Darwin también ha sido virtualmente recompuesta con 9.300 enlaces a copias de las obras disponibles gratuitamente en la red Internet.

"Esta vista detallada sin precedentes de la biblioteca completa de Darwin permite apreciar más que nunca que él no era una figura aislada que trabajaba sola, sino un experto de su tiempo basándose en la ciencia y los estudios sofisticados y otros conocimientos de miles de personas. De hecho, el tamaño y la variedad de obras en la biblioteca pone de manifiesto el extraordinario alcance de la investigación de Darwin sobre el trabajo de otros", explicó John van Wyhe de la NUS.

Cuando Darwin estaba vivo, mantuvo registros meticulosos de su biblioteca, incluido un “Catálogo de la Biblioteca de Charles Darwin” escrito a mano de 426 páginas compilado en 1875. Inicialmente, después de la muerte de Darwin, su biblioteca fue preservada y registrada. Pero con el tiempo, gran parte de su contenido se perdió.

Tradicionalmente, los estudiosos tenían acceso a una fracción de la biblioteca de Darwin, estimando que contenía alrededor de 1.480 libros basándose en las colecciones supervivientes de la Universidad de Cambridge y Down House. Sin embargo, gracias al proyecto Darwin Online, se han podido reconstruir meticulosamente las referencias de Darwin, descubriendo miles de títulos previamente no reconocidos de sus catálogos, folletos y revistas (como un divertido artículo titulado El odioso saltamontes de Colorado o el citado número de una revista científica alemana que contenía las primeras fotografías publicadas de bacterias). 

Los investigadores utilizaron un catálogo escrito a mano de 426 páginas de 1875, comparando sus entradas abreviadas para revelar 440 títulos desconocidos que estaban originalmente en la biblioteca. El equipo del proyecto revisó cada hoja de papel encontrada durante su búsqueda, examinando documentos y cartas familiares escritos a mano, los cuadernos de lectura de Darwin, los diarios de su esposa y las listas de eruditos escritas hace un siglo.

La mayoría de las obras de la biblioteca de Darwin tratan, como era de esperar, sobre temas científicos, especialmente biología y geología. Pero la nueva lista muestra que Darwin tenía volúmenes sobre una vertiginosa variedad de temas que incluyen biología, geología, filosofía, psicología, religión, agricultura, arte, historia y viajes. La colección incluía libros en varios idiomas (especialmente alemán, francés e italiano, además de danés, español, holandés, sueco y latín), lo que reflejaba la perspectiva global y la curiosidad intelectual de Darwin.

En particular, el catálogo revela hallazgos únicos como “Sun Pictures”, un libro de fotografías de 1872, y “Exploraciones y aventuras en África ecuatorial” de Paul Du Chaillu, un libro de divulgación científica posterior a la publicación de “Sobre el origen de Especies".

"Han sido como 5.000 pequeñas historias de detectives, tratando de descubrir qué autor o artículo señaló Darwin; es un placer encontrar oro y encontrar la fuente exacta a la que se refería", dijo van Wyhe. "Ahora podemos demostrar que originalmente tenía mucho más en su impresionante biblioteca".

Se ha escrito una gran cantidad de material sobre Darwin, pero esta es la primera vez que se detalla su biblioteca en su totalidad.


VÉASE ADEMÁS:

The Complete Library of Charles Darwin http://darwin-online.org.uk/

Fuente: Muy Interesante


Comentarios