La preciosa biblioteca en Madrid que parece salida de Harry Potter

En el castizo barrio de Lavapiés hay un conjunto histórico que fue un antiguo colegio de niños pobres y ahora alberga una de las bibliotecas más encantadoras de Madrid y que se puede visitar gratis.


Biblioteca de las Escuelas Pías de San Fernando, actualmente propiedad de la UNED. TurismoMadrid (esmadrid.com)

En una de las zonas más céntricas de Madrid se ubica un solemne edificio del siglo XVIII cuyo interior suele pasar desapercibido. Se trata del Real Colegio Escuelas Pías de San Fernando, un colegio para la educación de niños pobres y el primero de la Orden de los Escolapios. Desgraciadamente, el conjunto está parcialmente en ruinas. Lo que más ha resistido es la iglesia, cuyas capillas laterales soportan su imponente cúpula, convirtiéndola en un lugar mágico donde estudiar.

En la actualidad, el conjunto de la antigua escuela es la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La iglesia alberga una majestuosa biblioteca con una preciosa lámpara circular de un tenue color amarillento que alumbra la estancia forrada de paredes ladrilladas. Aquí, en un entorno que puede recordar a las estancias del castillo de Hogwarts, el famoso colegio de la saga de libros y películas  "Harry Potter", cuesta menos hincar los codos.


Más de 250 años de historia

En 1729 el Padre Juan García de la Concepción fue nombrado capellán de la ermita del Pilar, donde se levantaría el futuro colegio, con el derecho a regentar una escuela. Para finales de ese año ya eran 400 los niños a los que se educaba. La ermita se cedió definitivamente a la Orden de los Escolapios en 1735 y se compraron edificios adyacentes para ampliar el centro. Gracias a donativos de reyes como Carlos III y Carlos IV y otros próceres, la construcción del colegio finalizó en 1761, cuando ya contaba con más de dos mil alumnos. 

Escuelas Pías de San Fernando. (EsMadrid)

Fue adquiriendo prestigio por la calidad de su profesorado y docencia y en 1795 lograron un hito histórico: abrir la primera escuela de sordomudos en España. 

Durante el siglo XIX el colegio sufrió periodos de inestabilidad causados por la invasión de las tropas francesas en 1808, revueltas revolucionarias en 1820, las secularizaciones del gobierno o las guerras carlistas. Hacia finales del siglo las cosas fueron mejor para la orden hasta la llegada de la Guerra Civil. En la revolución de 1936 el colegio pereció víctima de la incultura y el fanatismo, que lo redujeron a cenizas. Finalizada la Guerra Civil, se consideró volver, pero era casi inviable, por eso la orden se instaló en Argüelles para continuar su actividad educativa hasta que en 1975 trasladaron el colegio a Pozuelo de Alarcón. 

Los escolapios son una orden religiosa dedicada a la educación de los niños fundada en el siglo XVII por San José de Calasanz (1557-1648) 

Tras medio siglo de abandono, las ruinas de la iglesia fueron rehabilitadas como Biblioteca Universitaria del Centro Asociado a la UNED en Madrid entre 1996 y 1999, añadiendo un aulario de nueva planta.


Cómo visitar el Real Colegio 

La biblioteca se sitúa en la calle Tribulete, 14, a dos minutos andando desde la salida de la estación de metro de Lavapiés (línea 3). Algunas líneas de autobús que pasan por allí son la 27, 34, 36, 41, 119 y la C1. Por otro lado, la estación de Cercanías y Metro de Embajadores (C5) se encuentra a unos 400 metros. 

El horario para visitar la biblioteca de las Escuelas Pías es de lunes a viernes de 9:15 a 22 horas. La entrada es gratuita. Las visitas son individuales o en grupos reducidos (máximo 5 personas) porque el aforo simultáneo es de 10 personas. Cabe resaltar que esto no deja de ser un centro de estudios y puede no estar siempre disponible para el turismo.

Fuente: 20 Minutos


Comentarios

  1. Hola Rodrigo, estuve hace menos de un mes allí, pudimos llegar sólo hasta el ingreso porque estaban en fechas de exámenes y no dejan ingresar a nadie que no sea estudiante. El horario para visitarla no siendo socio o estudiante es de 10 a 10:45 hs. Tened en cuenta que siempre la prioridad son los usuarios. Lo poco que pude apreciar es de una belleza inmensa. Quedará para verla en mi próximo viaje. Gracias por compartir la nota.
    Abrazo desde Rosario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina, muchas gracias por contarnos tu experiencia. Yo no conozco la biblioteca pero todos los comentarios que me llegaron sobre ella son muy buenos, así que me pareció interesante compartir este artículo.

      Eliminar

Publicar un comentario