Las Bibliotecas construyen futuro

En su nueva columna de opinión, Rosa Monfasani nos hace reflexionar sobre el rol que cumplen las bibliotecas y los profesionales de la información dentro de la sociedad.

Imagen: Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Buenos Aires.

Recientemente pude observar que no respondí a los comentarios de profesionales del país y del exterior, realizados hace exactamente dos años cuando en una columna me dirigí a los lectores para proponer que repensemos la profesión bibliotecaria. Fueron surgiendo otros temas que llamaron mi atención, y esto quedó pendiente. Ayer, viendo una película extranjera donde siempre los protagonistas visitan bibliotecas por diversas razones, uno de ellos decía que éstas construyen futuro y de ahí se me ocurrió el título de esta columna.

Haré eco de los mencionados comentarios y pido disculpas por no nombrar a las personas que los han hecho o no dirigirme a ellos en forma directa, para no ponerlos en evidencia, pero si ahora están leyendo apreciarán esta respuesta indirecta.

El primer comentario proviene de una bibliotecaria de Neuquén y refiere al importante aporte que hacen las bibliotecas escolares, populares y otras, pues son las que acompañan los estudios desde la enseñanza primaria en adelante. También habla de la formación de usuarios y lectores y la consulta que hacen de los materiales. Del acompañamiento del bibliotecario en la lectura de los textos disciplinares en materias específicas, donde su preocupación es ver cómo resolver las demandas con el aporte de experiencias. Y vean ustedes si esto no es construir futuro.

El segundo comentario es de un bibliotecario de Buenos Aires cuya preocupación refiere a los motores de búsqueda y dice que al ser intuitivos ve la poca necesidad de definir una estrategia con un lenguaje documentario. Lo compara con los estudios técnicos que implica la disciplina y como el bibliotecario debe determinar los alcances de esas materias. Esto comprende también la indización de los documentos que redunda en la calidad de los resultados y en el propio perjuicio que trae y que hay tener en cuenta. Muchos de estos temas ya han sido tratados y otros especialistas los están comentando en la actualidad. Al respecto, considero que el panorama se amplía con el rápido ingreso de las nuevas plataformas y aplicaciones que ofrecen otras maneras de gestionar la información. Continuamos construyendo futuro.

El tercer comentario muestra como un alumno que ya finalizaba sus estudios dijo que no conocía la biblioteca y la descubrió creyendo que era una librería. Por eso, la activa bibliotecaria que aquí se expresa, dice que a través de su recorrido profesional encontró muchas bibliotecas que denominó “de puertas cerradas” y expresó que deben abrir sus puertas, pues la biblioteca debe estar despierta y latiendo, y debe ser el corazón de la institución. Es así que subraya el rol que debe cumplir el bibliotecario para que esto suceda y haya cambios positivos. Se destaca aquí el papel que cumple el profesional para mostrar esos cambios. Una visión interesante para construir futuro.

El cuarto comentario es el realizado por un bibliotecario de la provincia de Córdoba, se cuestiona algunos puntos y se pregunta ¿cuáles son nuestras fortalezas? ¿qué se ha logrado? y ¿qué nos falta a corto, mediano y largo plazo? Menciona la necesidad de trabajar en conjunto para lograr los objetivos propuestos. Luego refiere a tener una política bibliotecaria, punto que he mencionado en muchas oportunidades. Esto ayudaría a fortalecer y respaldar la profesión, tal como lo expresa este bibliotecario. Luego sintetiza: conocer debilidades, fortalezas y la legislación existente son las herramientas con las que podemos iniciar un posicionamiento para repensar la profesión bibliotecaria. Buen punto con el que coincido y que posibilitará la construcción de futuro.

El quinto comentario es de una bibliotecaria de la provincia de Formosa. Dice que allí existen diferencias, pues en la capital hay disposiciones para el servicio de bibliotecas y en el interior se carece de toda normativa, menciona la falta de bibliotecarios y que los cargos son cubiertos por docentes con cambio de tareas. Refiere a valorar el rol del bibliotecario no solo como profesional sino en su rol como soporte pedagógico, habla de la necesidad de los espacios de capacitación y actualización académica. Este tema también fue tratado en columnas posteriores y como dice la bibliotecaria hay mucho por hablar de la profesión. ¿Esto no es también construir futuro para los bibliotecarios y las bibliotecas?

El sexto comentario es de un ingeniero de software de Colombia que trabaja desde hace años en una biblioteca especializada. Habla de este mundo hiperconectado y de los cambios que deben tener en cuenta las bibliotecas que en muchos casos reniegan de lo digital y se encuentran rezagadas. Él dice: “Debido a la inmediatez de la información y lo sofisticado de los medios de búsqueda, las bibliotecas quedan en un segundo plano, para los potenciales usuarios que buscan información”. Vuelve su mirada a la antigüedad y sostiene que las bibliotecas deben reconvertirse en ser centros de estudio con personal altamente capacitado y poner el énfasis en el usuario para que encuentre la información específica. Refiere a ajustarse a la realidad digital. También destaca la importancia como centro de encuentro, el repensar la Biblioteca, como un espacio universal, un espacio que inspire a pensar y buscar el conocimiento. Bueno aquí respondo: aunque muchas veces cuesta debido a las circunstancias, la mayoría de los bibliotecarios lo hacemos y salimos de la zona de confort. O sea, construimos futuro.

El séptimo comentario es de una bibliotecaria de Córdoba que sostiene el desconocimiento de la sociedad sobre la labor y la carrera del bibliotecario. Dice, además, que muchas instituciones no cuentan con un espacio para la biblioteca, o con el cargo y se plantea si los alumnos saben que existe. Habla de una responsabilidad conjunta de los gobiernos, de las instituciones y del colectivo bibliotecario que en la mayoría de los casos no reclama. Respondo que sus palabras sintetizan la realidad y que de una vez por todas debemos comenzar. Vuelvo a hacer hincapié en trabajar mancomunadamente en políticas bibliotecarias para alcanzar los objetivos propuestos. Desde mi decir es construir futuro.

El octavo comentario es de un bibliotecario colombiano, habla también sobre que la labor bibliotecaria debe propender a un buen desempeño ante los usuarios. Todo esto considerando que el usuario joven cree que todo el conocimiento está contenido en Google y que si no está en Internet no existe. Por eso dice que hay que hacer un gran esfuerzo educativo para ampliarles el panorama de la información y del conocimiento. Agrego la importancia del trabajo conjunto con las autoridades institucionales sean educativas o administrativas, sean locales, regionales o estatales. Ese esfuerzo se traduce en que la biblioteca construye futuro.

El noveno y último comentario es el de una alumna del sur de la provincia de Córdoba. Ella también, habiendo trabajado a la fecha 9 años en una biblioteca popular habla de la no valoración del bibliotecario y de la mala remuneración, lo que lleva a que muchos jóvenes desistan de estudiar la carrera. También refiere a la poca oferta estudiantil de parte de las universidades. El tema de las bibliotecas populares merece un estudio y recapacitación especial, como otras bibliotecas no dependen directamente de una institución pública o privada, de una escuela, de una universidad o de un ente gubernamental. Se manejan por medio de una comisión directiva que atiende sus propios gastos y consumos. Responden para su conformación a los requisitos de la CONABIP que fomenta la creación y el desarrollo de estas bibliotecas. Por suerte, hoy se avizora un futuro con un bibliotecario al frente de esta institución.

Los comentarios recogidos refrendan en cierta forma lo expuesto en la columna mencionada y lo expresado posteriormente sobre las vicisitudes de los profesionales y las bibliotecas. También se vislumbra la necesidad de acomodarse a los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos que se suceden en forma vertiginosa, el comprender el uso de aplicaciones y plataformas, a cómo interpretar, adaptar y o adoptar las tecnologías para aplicarlas no solo en el mejoramiento de procesos y servicios, sino también en como capacitar a los usuarios y lectores para un mejor acceso a la información. A todo esto, se suma la necesidad de difundir y dar a conocer el porqué de las bibliotecas, y que al frente de cada una haya bibliotecarios titulados. Para que se de ese proceso, como ya se dijo en varias oportunidades, es necesario trabajar en forma conjunta en políticas bibliotecarias, definirlas en un orden lógico, promocionarlas, compartirlas y hacerlas llegar a las diferentes autoridades institucionales y gubernamentales que corresponda.

La tarea no es sencilla, como siempre digo, el individualismo por sí solo no conduce a buen puerto, solo con el trabajo cooperativo se amplía el ámbito de acción, por lo tanto, se da y se aprende de experiencias ya adquiridas.

Lo dicho hasta aquí es un poco lo que se he querido expresar cuando se dice que las Bibliotecas
construyen futuro, los espero en el blog para seguir debatiendo y construyendo.
 

25 de febrero de 2024

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Referencias:

Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros. BNM. http://www.bnm.me.gov.ar/la-biblioteca/ 


Meneses Tello, Felipe (2013). Bibliotecas y política: el paradigma político de la biblioteca pública. Anales de Documentación, v. 16, n. 2, p. 1-14. Universidad de Murcia Espinardo, España. https://www.redalyc.org/pdf/635/63528894002.pdf 

Monfasani, Rosa Emma (2020). ¿Inciden las comunidades bibliotecarias en las políticas públicas? Buenos Aires: Alfagrama, 22 p. https://alfagrama.com.ar/wp-content/uploads/2020/12/Incidencia-comunidades-bibliotecarias-en-politicas-publicas-final.pdf 

Monfasani, Rosa (2021). Políticas bibliotecarias ¿Qué? Publicada en Soy Bibliotecario, 21 de octubre.  https://soybibliotecario.blogspot.com/2021/10/politicas-bibliotecarias-relato.html 

Monfasani, Rosa (2022). Vamos a repensar la profesión bibliotecaria. Publicada en Soy Bibliotecario, 28 de enero. https://soybibliotecario.blogspot.com/2022/01/vamos-repensar-la-profesion.html?m=1 

Reciaria. Red de Redes de Información. https://sites.google.com/site/reciariaorg/


Comentarios

  1. Hola Rosa, le deseo una exitosa gestión al Presidente de Conabip Bib. Raul Escandar

    ResponderEliminar
  2. Tenemos la gran responsabilidad de construir futuro... contra viento y marea, contra la indiferencia de la sociedad, contra la indiferencia crónica de los que toman decisiones, contra necesidades de primera que no están satisfechas, contra el silencio cómplice de muchos... y así y todo estamos todos los días en nuestros lugares de trabajo, poniendo el cuerpo al futuro que se acerca a pasos agigantados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tus comentarios. tienes razón pero muchas veces me pregunto ¿Cómo hacemos para visibilizar nuestra profesión? Decisiones siempre tomamos contra viento y marea como dices, pero no veo que la profesión se haya movido para superar las barreras que están presentes y sin respuesta a lo que hacemos. Por eso he querido mostrar aquí que construimos futuro en las diversas circunstancias que nos toca vivir. Abrazo grande

      Eliminar
  3. Querida Rosa. Acabo de leer tu columna y como siempre digo...es un placer. Ya desde el comienzo me hizo reflexionar sobre la construcción de Mi futuro y el vínculo que siempre tuve con las bibliotecas. Coincido plenamente que el trabajo conjunto es muy importante para avanzar en la construcción de nuestra profesión.
    Considero...que la valoración que nosotros mismos hagamos de la profesión y del rol de la biblioteca, será un elemento clave para construir un futuro más prometedor. Debo confesar (y con un poco de vergüenza), que no hace mucho (en comparación con los años que llevo de bibliotecario), comencé
    a valorar mi profesión desde otra mirada...mucho más comprometido y con ganas de aprender...en fin...creo que en alguna oportunidad te lo comenté. Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Juan Pablo, que puedo decirte que no te haya dicho, siempre tan amable en tus comentarios. Creo que la mayoría de nosotros nos comprometemos con la profesión cada uno en el lugar que le toque. En la respuesta al comentario anterior mencioné la idea de por qué fue esta columna, justamente para mostrar que construimos futuro, pero las autoridades correspondientes lamentablemente no lo ven porque no les genera un rédito político. Tampoco las noticias se ocupan de estos temas, lo educativo y cultural siempre ocupa un segundo o tercer lugar, ¿será porque esto no genera audiencia?. Continuemos valorándonos y luchando por lo que hacemos. Yo también te mando un beso enorme.

      Eliminar
  4. Patricia Posanzini4 de marzo de 2024, 18:19

    Excelente informe que nos obliga repensar nuestro rol bibliotecario y la necesidad de visibilizar la importante tarea que realizan nuestras Bibliotecas!! Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Gracias por tu comentario. Esa es la idea que siempre estemos repensando la profesión para brindar un mejor servicio y estar más cerca de los usuarios. Abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario