2° Suelta de Libros Colectiva de las Bibliotecas Argentinas

Del 22 y 26 de abril se realizará esta actividad organizada por la Biblioteca UMET junto a la Biblioteca del Instituto Medalla Milagrosa. Te contamos como sumarte.



La Suelta de libros o Siembra de libros, es una campaña de lectura realizada principalmente por bibliotecas a nivel mundial. Tiene como objetivos promover la lectura, la circulación literaria, la generación de nuevos/as lectores/as y la difusión de las bibliotecas.

Este año, la Biblioteca de UMET junto a la Biblioteca del Instituto Medalla Milagrosa, y con el auspicio de Reciaria (Red de Redes de Información), invitan a todas las bibliotecas argentinas a participar de una nueva edición de la Gran Suelta de Libros Colectiva de las Bibliotecas Argentinas, que se realizará durante la semana del 22 al 26 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

De esta manera, se pretende poner en relieve el lugar preponderante de las bibliotecas en la sociedad, como mediadoras de lectura y también como centros de información y cultura.

En 2023 se realizó la 1° Suelta de Libros Colectiva en la que participaron alrededor de 40 bibliotecas de diferentes provincias (Santa Fé, Córdoba, San Luis, Río Negro, Chubut, Tucumán, Salta, Buenos Aires, CABA). En esa oportunidad se distribuyeron alrededor de 1.000 libros.

Las Bibliotecas que deseen participar pueden completar el siguiente formulario: AQUÍ

A continuación recibirán material sugerido para la difusión e identificación de los libros. A través del mismo formulario se podrán hacer consultas y/o sugerencias.

Para mayor información pueden escribir a: biblioteca@umet.edu.ar o biblioteca@institutomedalla.edu.ar



¿En qué consiste la actividad?

La actividad consiste en la distribución gratuita de libros, identificados como Libros Libres, en el ámbito de influencia de cada Biblioteca (ya sea por dentro o por fuera de la Institución).


¿Cómo se realiza?

1. Cada Biblioteca participa de acuerdo a sus posibilidades:

a. Elige y decide la cantidad y el tipo de libros que va a liberar. Pueden ser libros de literatura, divulgación científica, interés general u otros, que estén en buen estado.(1)

b. La actividad puede realizarse durante toda la semana o días y horarios a elección (dentro de la misma semana del 22 al 26/4).


2. Los libros deben ser identificados como Libros Libres, para orientar al lector/a que lo encuentra (2)

3. Los días en que cada biblioteca decide participar, distribuye sus libros en diferentes lugares, por dentro y/o por fuera de la Institución. De esta manera, cualquier usuario/a, real o potencial, puede encontrarlo, llevarlo para leer, y volver a liberarlo en cualquier otro lugar.

4. Durante la semana del 22 al 26 de abril, cada biblioteca puede difundir la actividad para fomentar mayor participación, a través de los canales que dispone y considere conveniente.


(1) Diferentes maneras de obtener libros para la donación: Se pueden obtener de entre los materiales de expurgo, por donaciones solicitadas a usuarios/as u otras instituciones para este fin. Si alguna biblioteca tiene material abundante puede ponerlo a disposición de otras bibliotecas que no tengan. También se puede solicitar a los usuarios/as que se involucren en la Suelta de libros y traigan un libro a la biblioteca para liberar (en este caso la biblioteca colocará las etiquetas).

(2) Al inscribirse recibirán un modelo estándar de etiquetas para imprimir de la forma y tamaño que la biblioteca elija (autoadhesivas o en papel común, color o b/n). Se podrán editar para agregar el logo o la identificación de cada biblioteca.


Comentarios