¿Querés aprender sobre la restauración y conservación de libros?

El curso "Introducción a la restauración y aspectos de la conservación preventiva" es ideal para dar los primeros pasos en esta temática. Capacitación gratuita y autogestionada.



Desde la Biblioteca Esteban Echeverría, del Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comparten el curso: "Introducción a la restauración de libros de hojas sueltas. Aspectos de la conservación preventiva en Bibliotecas". Se trata de una capacitación gratuita que está dirigida al personal de bibliotecas, archivos y cualquier persona interesada en esta temática.


OBJETIVOS DEL CURSO:

- Que los alumnos conozcan criterios básicos y puedan realizar algunas intervenciones sobre papel y libros. También, que tengan algunas nociones sobre la conservación de estos objetos y puedan aplicar acciones preventivas de deterioros en sus espacios de trabajo o colecciones particulares. 

- Que sean capaces de identificar herramientas afines a la labor de la restauración, que puedan fabricar algunas de ellas, así como elaborar adhesivos y comprender los criterios de usos y sus características.

- Con relación a la restauración del papel y otros tipos de intervenciones, se espera que conozcan algunas de las técnicas apropiadas y que sean capaces de ejecutarlas aplicando criterios de conservación. Además, que puedan restaurar un libro de hojas sueltas (encuadernación americana) e intervenir sobre distintos deterioros producidos en tapas flexibles.

- Por último, que sean capaces de tomar algunas medidas orientadas a la prevención de algunos de los deterioros que afectan el material bibliográfico en bibliotecas y archivos, así como ejecutar acciones de respuesta a los mismos, según las características y recursos disponibles.


PARA TENER EN CUENTA:

- El curso es gratuito.

- Es de modalidad virtual y habrá una clase optativa práctica presencial con cupos limitados.

- El curso es autogestionado, es por eso que no tiene cupo limitado.

- Está pensado para cualquier persona con o sin conocimientos previos.

- La inscripción se puede hacer a través del siguiente link: AQUÍ

- Hay tiempo de inscribirse hasta el 28/6/2024.

- Una vez que completaste la inscripción se habilitan los módulos para comenzar el curso, esto estarán disponibles hasta el 12/7/2024.

- Cerrada la inscripción del curso se enviará mail a las personas que tengan aprobada la cursada para que elijan el día de la clase presencial.

Fuente: Legislatura CABA


VÉASE ADEMÁS:

BIBLIOTECA PÚBLICA ESTEBAN ECHEVERRÍA

  

Comentarios