Una bibliotecaria inauguró una biblioteca temática sobre Malvinas

La colección pertenece a una pareja que vive en Santa Clara del Mar, localidad de la Costa Atlántica. Empezaron a recopilar material en 2002, con fondos propios. Ahora, reciben a estudiantes, investigadores y veteranos de guerra, en su nueva sede construida a pulmón, a partir de dos casillas rurales refaccionadas. La historia de Jorge, “militante malvinero” y Alejandra, bibliotecaria.


Estudiantes visitan la biblioteca antes de su inauguración.

La causa Malvinas es inmanente a todos los argentinos, vivan en el lugar que vivan. No sólo porque los excombatientes provienen de distintas provincias argentinas, sino porque la defensa de la soberanía en las islas del Atlántico Sur es, para muchos, irrenunciable, a pesar de los vaivenes políticos. La guerra de 1982 se cobró la vida de muchos compatriotas y cambió para siempre la de quienes sobrevivieron. Nadie salió indemne de Malvinas. Múltiples historias personales tomaron forma de libro y alguien decidió reunir la mayor cantidad posible de ejemplares para abrirlos a la comunidad, de forma gratuita. A 42 años de la guerra, se inauguró este sábado, la primera Biblioteca Especializada Malvinas Argentinas, en Santa Clara del Mar.

Jorge Gómez y Alejandra Díaz son vecinos de Santa Clara del Mar, la ciudad más poblada del partido de Mar Chiquita, en la Costa Atlántica Argentina. Comparten una vida en común, pero también los une un compromiso “por siempre” (como ellos mismos dicen) con la causa Malvinas. Ella es bibliotecaria y él se define como “militante malvinero”, y hace 42 años que llevan adelante un objetivo solidario: armar una biblioteca temática pública, que ahora, además, tiene sede propia.


¿Por qué Malvinas?

“Cuando los excombatientes regresaron al continente, después de la guerra, comenzó una etapa muy brava de desmalvinización pergeñada por el enemigo, el imperio colonialista, a la cual, mucha gente se plegó, lamentablemente. Tanto gran parte de la sociedad, como los sucesivos gobiernos, cayeron bajo esa especie de mandato y consciente o inconscientemete, lo cumplían” −relata Jorge, en diálogo con el programa A la Vuelta (Radio 2)− . Entre los veteranos hubo muchos suicidios y algunos empezaron a organizarse para ver cómo trataban de superar esa situación extrema: eran tratados como los locos de la guerra, no les daban trabajo, no tenían asistencia médica, después de haber vivido esa experiencia tan traumática”.

“Entonces, los veteranos publicaron un aviso en los diarios para que la gente se acercara y los ayudara a formar comisiones de cultura, de prensa y difusión y allí fuimos, junto a un grupo de gente, Alejandra y yo −cuenta Jorge que se solidarizó con la situación sin ser excombatiente−. Desde entonces, quedó ese compromiso. Lo que nos une a Malvinas es la militancia. No la militancia política partidista, sino una militacia malvinera, por el justo reclamo de soberanía territorial, por la gesta y por el esfuerzo realizado por nuestros soldados. Esa militancia lleva ya 42 años”.


El nacimiento de la colección

En 2002, cuando se cumplían los primeros veinte años de la guerra, Jorge y Alejandra viajaron por Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, visitando bibliotecas y comprobaron que había muy poco material de Malvinas en todos esos lugares. “Y allí dijimos: «Por qué no hacemos nosotros una biblioteca especializada en Malvinas y el Atlántico Sur y tratamos de reunir la mayor cantidad posible de material bibliográfico que se refiere a este tema? Y así empezamos a reunir materiales de todas partes del país, a través de editoriales, historiadores, investigadores, plataformas de venta de libros usados, veteranos de guerra que vendían sus libros, etc. Y recién en estos últimos tres años nos abocamos a darle el espacio propio, una sede física a la Biblioteca Especializada Malvinas Argentinas, que es lo que inauguramos este sábado”.

La mayor parte del material bibliográfico, que ya supera los 3 mil ejemplares, lo compraron con sus ahorros, sus sueldos (y ahora sus jubilaciones), pero también recibieron donaciones y accedieron a algunos textos con descuento que les facilitan las editoriales, porque ya los conocen, después de tantos años. Arrancaron con tres estanterías en el garage de la vivienda familiar y cuando los libros ya no entraban más ahí, empezaron a guardarlos en cajas, en diferentes habitaciones de la casa. “Era tanto el material que se nos hacía muy difícil cuando nos preguntaban por un tema en particular, recordar en qué caja estaba determinado libro que respondiera esa consulta”, cuentan.


Lo que viene: la sistematización

 Ahora lograron concretar el anhelo de tener una sede, un espacio donde puede exponerse todo el material junto, y eso permite que puedan empezar a ordenarlo y clasificarlo. Pero la sistematización de ese voluminoso material será parte de una segunda etapa que se abre a partir de ahora, mediante un convenio con la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que tiene, entre otras, la carrera de Bibliotecología. “Si logramos ese convenio, vamos a poder inventariar, catalogar y clasificar todo el material para que pueda ser consultado, incluso en internet, por parte de investigadores o personas con curiosidad e interés por conocer determinados temas de Malvinas, que estén en cualquier parte del país o del mundo. Sin necesidad de que vengan a Santa Clara del Mar. Ese es el próximo objetivo”, afirman.


De las reliquias al Braille

Jorge describe algunos de los libros con que cuenta la biblioteca, y destaca que la mayor parte del material se presta a domicilio; excepto algunos ejemplares que, dada su antigüedad, o por tratarse de textos únicos, sería imposible reponerlos en caso de extravío o daño. “Tenemos un libro de 1918 sobre Malvinas y si lo prestamos y se extravía o se estropea, no tenemos forma de restituirlo”.

Además, entre las curiosidades de la biblioteca temática, resaltan algunos libros escritos en Braille (sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas). “Siempre me llamó la atención que haya libros de Malvinas en Braille escritos por veteranos de guerra, en los que ellos mismos cuentan su experiencia –explica Jorge– ; la historia fue así: dos veteranos estaban en Puerto Madryn (Chubut) presentando un libro y se acercó una persona no vidente, que estaba entre el público. También era veterano de guerra. Este hombre les preguntó a los presentadores si había algún libro de Malvinas escrito en Braille. Los autores le dijeron que no, y entonces decidieron editar sus libros también en Braille para que las personas no videntes pudieran leerlos”.


La sede

 La sede de la Biblioteca Especializada Malvinas Argentinas que se inauguró este sábado, está ubicada en el Pasaje Pollensa 1561 (Santa Clara del Mar) y fue construida con ahorros propios de Jorge y Alejandra.

Durante tres años pretendieron darle como sede a la biblioteca, un vagón de tren. Hicieron muchos trámites y redactaron innumerables cartas que enviaron a la intendencia y a los organismos de Infraestructura del Ferrocarril, pero después de muchas idas y vueltas, la respuesta que recibieron fue negativa. “Entonces, empezamos a ahorrar con Alejandra y pudimos comprar una casilla rural. Y después, otra más grande. Entonces, las acondicionamos. Hubo que hacerlas casi a nuevo: techos, pisos, paredes, pintura, etc. Esa será desde ahora la sede de la biblioteca: dos casillas rurales remodeladas por nosotros.

Como todo está hecho con esfuerzo personal de Jorge y Alejandra, no hay días y horarios de visita preestablecidos. Las personas interesadas en conocer la biblioteca, deben concertar, previamente, una cita con ellos, al teléfono: +54 9 223 570 7597.

“A los chicos de las escuelas, los recibimos con buñuelos y mate”, agrega Alejandra, con lo cual, a la curiosidad por ese maravilloso mar de libros, se suman las ganas de volver a ser niños o adolescentes por un día y estar allí, para conocer y vivenciar Malvinas.

Estudiantes visitan la biblioteca antes de su inauguración.

Jorge Gómez recibe a estudiantes en la biblioteca.

Alejandra Díaz junto a estudiantes que llegan hasta la biblioteca.

La "militancia malvinera" y la soberanía sobre las islas como motor del proyecto cultural.

Algunos de los 3 mil ejemplares con que cuenta la biblioteca.

Estudiantes explorando el material sobre Malvinas.

Algunos de los 3 mil ejemplares con que cuenta la colección.

Después de la lectura, los mates con buñuelos. 

Fuente: Rosario3 (Por: Claudia Bonato)


Comentarios

  1. Me emociona esta publicación!!! Felicitaciones por tan noble tarea!!! 👏 👏 👏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario