Brianna Callum: “En El guardián de mi corazón se van a encontrar con una historia de amor y aventuras”

Antes de su presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la autora nos cuenta, en esta entrevista, todo sobre “El guardián de mi corazón”, la primera entrega de la trilogía Highlands.

Por: Rodrigo Lastreto



Ian McDubh, hijo de una familia humilde, se crió junto a su mejor amigo, Cameron McInnes, el hijo del laird - así comienza la sinopsis de “El guardián de mi corazón”-. A sus 27 años, es un hombre culto y uno de los guerreros más feroces del clan. Desde joven juró lealtad a su señor, pero no puede evitar enamorarse de Katherine, hija del laird y hermana de Cameron. Ian está convencido de que no es suficiente para ella, hasta que se ve obligado a ser su guardián y custodio en un duro viaje a través de las montañas escocesas para llevarla sana y salva hasta el castillo de su futuro esposo, Colin MacDonald. 

¿Será capaz de desobedecer los mandatos y sortear los obstáculos que se imponen entre el deber y su corazón?

“En ‘El guardián de mi corazón’, se van a encontrar con una historia de amor y aventuras que transcurre en las Tierras Altas de Escocia, en el año 1616 -cuenta Brianna-. Con ese marco, en el que abundan los paisajes fascinantes, las costumbres y la cultura de la época, se entreteje una trama rica en ingredientes: honor, lealtad, alianzas y enemistades entre clanes, luchas de espadas, mitos, leyendas y, por supuesto, amor… También se abren ventanas hacia las que serán las otras dos historias que componen esta trilogía”.

Brianna hace referencia a la trilogía Highlands (del sello Titania) y “El guardián de mi corazón”, es la primera entrega de la misma.

- ¿Cómo nació esta trilogía?

- La trilogía Highlands nació de manera curiosa, hace quince años. 

Para poner en contexto, les cuento que vivo en Capilla del Monte, en las sierras de Córdoba. Esa mañana llevaba a mi hijo más chico al colegio; íbamos caminando y teníamos que recorrer unas catorce cuadras. Era temprano, el sol empezaba a asomar entre los cerros. Al alzar la vista, vi un rayito de sol reflejándose en un rectángulo de metal que estaba clavado en un poste de luz.

Automáticamente, en mi cabeza apareció una imagen: un rayo de sol, pero refractándose en la hoja de una espada. 

A partir de ese momento, las imágenes se sucedieron unas a otras, como si mi campo visual mental se fuese ampliando; veía todo como si se tratara de una película. Ahora veía dos espadas entrechocándose y, enseguida, los highlanders que las portaban. Empecé a hacerme preguntas: ¿Quiénes son? ¿Por qué luchan? Y yo misma me respondía. Al cabo de unos segundos, vi un cobertizo y a una chica espiando detrás. Otra vez las preguntas y las respuestas.

Dejé a mi hijo en la escuela y salí corriendo a la casa de mis padres, que quedaba a unas cinco cuadras. Lo primero que hice al entrar, fue pedirles: ¡Lápiz y papel! Empecé a escribir como si estuviera poseída. Esa es la escena que abre El guardián de mi corazón y, por ende, el inicio de esta trilogía.


LOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

El guardián de mi corazón tiene dos protagonistas destacados, Ian Mc Dubh y Katherine McInnes

“Ellos se conocen de toda la vida, aunque provienen de distintas clases sociales -explica Brianna-. Mientras Katherine es la hija del laird, Ian es de orígenes humildes y se desempeña como guardia personal de la familia y mano derecha de Cameron, hermano de Katherine. El equilibrio se quiebra cuando nuestros protagonistas se enamoran. Ian está convencido de que no es suficiente para ella, hasta que se ve obligado a ser su guardián y custodio en un duro viaje a través de las montañas escocesas para llevarla sana y salva hasta el castillo de su futuro esposo, Colin MacDonald. En medio de una lucha de voluntades, Ian y Katherine deberán plantearse sin son capaces de desobedecer los mandatos y sortear los obstáculos que se imponen entre el deber y el corazón”.


Vamos a conocer un poco más a los protagonistas:

Katherine McInnes: es la hija del laird; una mujer que es consciente del lugar que ocupa en la sociedad de la época y que sabe qué es lo que se espera de ella. Sin embargo, también tiene anhelos y sueños a los que no está dispuesta a renunciar. En su carácter se combinan una gran sensibilidad con la fuerza y la determinación de la reina celta Boudica. Estos detalles, por supuesto, serán determinantes durante toda la trama.

Ian Mc Dubh: es honorable y leal. Si bien proviene de una familia humilde, tuvo el privilegio de criarse junto a su mejor amigo, Cameron McInnes, el hijo del laird y hermano de Katherine. A sus veintisiete años, Ian es un hombre culto y uno de los guerreros más feroces de su clan. Desde joven le juró lealtad al laird, pero no pudo evitar enamorarse de su hija y eso lo lleva a tener una permanente lucha entre la razón (que en su caso obedece al honor), y el corazón (que le pertenece a Katherine).


CHARLA Y FIRMA EN LA FERIA DEL LIBRO:

Este sábado 11 de mayo, a las 14.30 hs, Brianna Callum presentará “El guardián de mi corazón”, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Sala Alejandra Pizarnik-Pabellón Amarillo). Estará acompañada por Lore García de @paginasqueatrapan, Barbie Stolarczyk de @sweetbooks.ok y el equipo de Ediciones Urano.

- ¿Qué esperás de este encuentro con tus lectores?

- Este encuentro me llena el corazón de felicidad; lo vivo con muchísima ilusión. Espero encontrarme con lectores que recién empiezan a sumergirse en las páginas de esta trilogía, pero también con quienes me acompañan desde hace quince años, cuando empecé a dar mis primeros pasos en el mundo literario y nació el universo Highlands. Al respecto, no puedo más que estar inmensamente agradecida. Espero poder transmitir todo lo que esta trilogía significa para mí y lo honrada que me siento de que ahora pertenezca al sello Titania.


* De esta presentación, también participará Evelyn Cerutti, autora de “Caótico y hermoso”, quien contará detalles sobre su libro.

Entrevista a Evelyn en Soy Bibliotecario: AQUÍ

* Luego, Brianna y Evelyn firmarán ejemplares en el stand 835 de Ediciones Urano (Pabellón Verde).


LA ESCRITORA:

Brianna Callum, es un seudónimo utilizado por la escritora argentina Karina Costa Ferreyra para firmar algunas de sus obras. Es autora de relatos y de novelas románticas contemporáneas, de aventuras e históricas de ficción (de época, romance escocés, etc.), y algunas con tintes sobrenaturales. Sus creaciones se distinguen por la manera en la que logra plasmar las sensaciones y las emociones de los personajes, haciéndolos palpables para el lector.

Brianna en Instagram:   @briannacallum_escritora


- Tenés una decena de libros publicados, ¿Cómo fue cambiando Brianna Callum como escritora desde su primer libro hasta el último?

- Fui cambiando muchísimo en la medida que iba evolucionando y aprendiendo; de hecho, la mejor prueba es esta trilogía. Cuando Lucía Méndez, para Titania, se interesó en publicar estas historias que datan del año 2009, le dije que primero quería “pulirlas”. Frente a los manuscritos, no solo pulí la narración, que siento que ahora es mucho más madura, sino que desarrollé mejor las escenas, los diálogos; les otorgué más profundidad a los personajes y a la trama. Ahora bien, la esencia de mi estilo sigue siendo fiel a lo que siempre busqué a la hora de escribir: transmitir las emociones de los personajes, sumergir a los lectores dentro de ese universo para que no solo lean la historia, sino que la vivan.

- Sos autora de novelas románticas y de ficción histórica ¿Preferís una sobre otra? 

- El género romántico me gusta porque me permite explorar las emociones y la psicología de los personajes, pero también tratar distintas temáticas en cada libro. Dentro de ese género maravilloso, me gustan los dos subgéneros por igual: romántica contemporánea y ficción histórica. Ahora bien, mi elección tendrá que ver con cuál es el que mejor se adecúa al tema en particular alrededor del cual quiero que se desarrolle la trama.


RESPUESTAS RÁPIDAS

Escritoras favoritas: Diana Gabaldon, Julia Quinn, Isabel Allende, Lynn Kurland, Linda Howard, Mariela Giménez, Anabella Franco… la lista podría ser interminable.

Brianna lectora: soy una persona que disfruta de la variedad, con diferentes géneros y autores. Me gusta leer novelas románticas, tanto contemporáneas como históricas; policiales, suspenso… Me gustan las historias con drama, pero también me encantan las que me hacen reír. También leo biografías y libros de historia, entre otros.

Libros favoritos: son los de la saga Outlander, de Diana Gabaldon, y los de los Bridgerton, de Julia Quinn. Pero podría mencionar muchísimos más que dejaron huella en mi corazón.


FICHA DEL LIBRO:

Título: El guardián de mi corazón

Trilogía: Highlands

Autora: Brianna Callum

Sello: Titania

Año: 2023

Encuadernación: Rústica con solapas

Páginas: 304

ISBN: 978-631-6524-20-1


- Para terminar, además de continuar con la trilogía Highlands, ¿en qué otros proyectos estás trabajando?

- Por lo pronto, solo estoy abocada a la trilogía Highlands. Muy agradecida con la posibilidad de reencontrarme con estos personajes que adoro y sumergirme una vez más en su maravilloso universo.



Comentarios