Esta nueva columna de Rosa Monfasani surge por la necesidad creciente de que la biblioteca y los bibliotecarios sean visibilizados, se reconozcan e integren el lugar que les corresponde en la sociedad.
Imagen generada con Meta AI |
Esta columna surge por la necesidad creciente de que la biblioteca y los bibliotecarios sean visibilizados, se reconozcan e integren el lugar que les corresponde en la sociedad. Al igual que en los temas vistos anteriormente, comenzaré tratando de ubicarnos en estos dos conceptos que atañen a cualquier ciencia de la información. Para ello, vamos a definir comunicación y marketing.
Comunicación: Intercambio de información entre dos o más individuos. El concepto se amplía por el uso de tecnología que contiene aspectos técnicos donde se incluye la transmisión de datos y la conexión de diferentes dispositivos.
Para que esta se produzca debe existir un emisor y un receptor entre los cuales circulará la información, un mensaje que posibilitará dar y recibir. Como sabemos, Shannon considerado el padre de la Teoría de la información, junto a Weaver, asentaron la Teoría matemática de la información. Para no extenderme en esto se presenta un gráfico del proceso comunicacional.
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n |
Para realizar este proceso, las bibliotecas aplicarán diferentes pasos de acuerdo a lo que deseen transmitir: a) intención de comunicar, b) composición del mensaje, c) codificación adecuada del mensaje, d) elección de la señal para transmitirlo, e) recepción por parte del receptor al que está dirigido, f) decodificación del mensaje y g) interpretación del mensaje por parte de un receptor. Wikipedia.
Marketing. Del inglés mercadeo o mercadotecnia, refiere a la compra y venta, hoy enfocado en conocer consumidores y clientes. Es un proceso empresarial que consiste en implementar técnicas y estrategias para promover e incrementar las ventas, investigar el mercado, detectar necesidades y publicitar los productos y servicios. (https://concepto.de/marketing/). El marketing debe realizarse por medio de un plan. En el gráfico del blog de Paco Suay (docente, economista y doctor en Integrated Marketing, Universidad CEU Cardenal Herrara, España) se pueden observar las consideraciones a tener en cuenta para efectuarlo.
En la siguiente figura los pasos de un plan de contenidos en marketing digital.
¿Las bibliotecas comunican y hacen marketing? Pues sí, pero en mi búsqueda sobre el tema he visto que la preocupación se centró desde siempre en los productos y servicios, cómo comunicarse con los usuarios, que ofrecerles y cómo hacerlo para difundir las actividades y productos de las bibliotecas.
Nora Quiroz de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), por ejemplo, habla de desarrollar estrategias de marketing innovador para los servicios y programas de la biblioteca para que fortalezcan su presencia en la comunidad, le den posicionamiento y divulguen el trabajo social que realizan.
Propone cuatro aspectos: el trabajo con socios, las colaboraciones entre creadores de contenidos y personas significativas, la era de la IA y la personalización, y por último la adopción de liderazgo y la inteligencia emocional.
La UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) presenta un plan de marketing en tres grandes áreas:
* Definición de los objetivos de comunicación más adecuados para transformar la imagen actual de la Biblioteca en la imagen ideal para cada uno de los grupos de interés.
* Definición de la estrategia de medios y de mensajes a través de los diferentes canales que mejor se adapten a la consecución de los objetivos.
* Definición de un calendario de actuación y la evaluación de los costos de las acciones propuestas, así como un instrumento de control para realizar un seguimiento del plan.
La Universidad Nacional de Colombia propone una segmentación de usuarios y estrategia de marketing aplicable a cada fracción de usuarios. La metodología se muestra en el siguiente gráfico.
Hasta aquí, ejemplos del uso de la comunicación y el marketing en diferentes bibliotecas que apuntan, como hemos visto, a productos y en especial a los servicios que prestan siempre con el deseo de mejorar sus recursos y actividades y conocer las necesidades de información. Ello mejora su visibilidad aplicando diferentes técnicas de comunicación, marketing y branding. Esto último, conocido como gestión de marca, está conformado por un conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca. Para nuestro caso la marca es la Biblioteca.
Pero debemos ir más allá, no solo posicionarla institucionalmente sino generar un posicionamiento en la sociedad con su inserción en un programa de carácter nacional para lograr el reconocimiento que merece.
Muchas veces se ha dicho que carecemos de políticas bibliotecarias, que fueron presentadas en este blog en octubre de 2021, donde el trabajo conjunto de todas las comunidades bibliotecarias posibiliten alcanzar los objetivos.
Nuevamente digo que una política bibliotecarias es el:
“Pacto” entre Comunidades bibliotecarias, Estado y Sociedad con sentido de participación entre estos actores.
Hay mucho más para desarrollar en esta temática, ustedes tienen la última palabra que como siempre me permitirá reflexionar y aportar desde mi punto de vista.
29 de julio de 2024
* Rosa Monfasani es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani
Referencias:
Bautista Flores, E. (2000). La mercadotecnia de la información en las bibliotecas universitarias. Bibl. Univ., Nueva Época, jul.-dic. 3(2)108-117. https://www.dgb.unam.mx/rbu/ne-2000-02/bautista.pdf
Fernández Marcial, V. (2004). Promoción de los servicios de la biblioteca: un enfoque desde el marketing no convencional. Universidad San Pablo, CEU, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1063947
González Fernández, N. Plan de marketing: claves.
https://uvejota.com/articles/4809/plan-de-marketing-bibliotecas-y-medios-sociales-invitada-nieves-gonzalez/ Pasos para conseguir objetivos. https://create.piktochart.com/output/2322885-marketing-library
González Sánchez, R (2020). ¿Qué es el marketing bibliotecario? http://documentacion-cultura-biblioteca.blogspot.com/2020/10/que-es-el-marketing-bibliotecario.html
Luceri, M. (2015). Estrategias de comunicación en las bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional de La Plata: Promoción de sus servicios documentales. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1110/te.1110.pdf
Marquina, J. (2017) 10 estrategias de marketing para dar visibilidad y promocionar la biblioteca pública.
Pérez de Hernández, A. (2018) Aproximación al Marketing y bibliotecas: buscando la satisfacción del usuario. Universidad Tecnológica de El Salvador.
Quiroz, N. (2024). Cuatro tendencias clave en marketing innovador para 2024 y como aplicarlas en bibliotecas. https://www.noraquiroz.com/post/cuatro-tendencias-clave-en-marketing-innovador-para-2024-y-c%C3%B3mo-aplicarlas-en-bibliotecas
Rodríguez, M. (2023). Gestión estratégica de la comunicación organizacional externa en la era de los medios sociales. Desafíos de las bibliotecas integrantes de la red BUCOC. UNC. Información, cultura y sociedad /49 (diciembre). http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/13086/12136
Vallejo Sierra, R.H. y Roberto Téllez, L. (2008) El mercadeo de los servicios en las bibliotecas públicas: ¿una herramienta que se usa? México: Investigación Bibliotecológica, 22(45)153-169. https://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v22n45/v22n45a8.pdf
Felicitaciones Rosita!! excelente artículo
ResponderEliminarGracias Anna. Siempre tan amable. Abrazo grande.
ResponderEliminarCuando estudie Marketing en UBA, en la carrera de Bibliotecologia, la profesora nos dijo algo que es realmente una de la claves de las campañas de marketing y de uso de redes, y hacer un pacto de continuidad, no importa cuantas publicaciones a la semana o mes uno se propongan, pero siempre mantenerlos en el tiempo y tomar en cuenta de que soportes y herramientas usamos. No me canso de ver redes sociales de bibliotecas abandonadas o webs que dejan de tener soporte gratuito y la pagina se cae.
ResponderEliminarEl calenderizar es clave para publicidad de redes.
Estimado/a anónimo/anónima, concuerdo con la continuidad del marketing en redes, blogs, sitios y otros, pero muchas veces lamentablemente la institución superior no apoya o no toma en cuenta esta necesidad para que las bibliotecas puedan difundir sus productos y servicios. Creo que esto también tiene que ver con la falta de políticas bibliotecarias en las políticas públicas que conduce a la poca visibilidad que tienen las bibliotecas y la función que cumplen en la sociedad. Gracias por el aporte. Saludos cordiales.
ResponderEliminar