El buzón de las impuras, de Francisca Solar

Una exhaustiva investigación histórica sobre la espeluznante tragedia del incendio de La Compañía (1863, Chile), donde murieron quemadas vivas, en plena misa, más de 2.000 mujeres. Quiénes eran las “Hijas de María”, una cofradía que lograba mover a miles de fieles en cada celebración religiosa pero que terminó sepultada bajo las cenizas del templo jesuita, en el injusto silencio de la subyugación patriarcal.



«Así les habían enseñado: las penitencias se agradecían. El castigo era un regalo. ¿Cómo, si no, el alma alcanzaría el temple necesario para acercarse a la purificación anhelada?».

En 1863, en el momento más crítico de la guerra civil estadounidense, los miembros de la misión diplomática del presidente Lincoln en Santiago de Chile se transformaron en los inesperados héroes de una de las tragedias más sobrecogedoras del siglo XIX: la muerte de más de dos mil mujeres atrapadas en el incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Esta catástrofe llegó a la portada del New York Times y desató la preocupación de autoridades internacionales, pero como el fuero eclesiástico protegía a los sacerdotes de cualquier investigación civil, el caso se cerró como un simple accidente. Las víctimas jamás obtuvieron justicia.

El buzón de las Impuras desnuda por primera vez quiénes eran las Hijas de María, una cofradía de mujeres de la alta sociedad que lograba convocar a miles de fieles, pero que terminó sepultada bajo las cenizas del templo jesuita en el injusto silencio de la subyugación patriarcal. Murieron sus cuerpos, pero no sus voces, pues del horrendo fuego solo una cosa se salvó: el buzón donde las asociadas confesaban a la Virgen sus más íntimos deseos y pecados... así como también los violentos abusos a los que eran sometidas en el supuesto nombre de Dios.

«El Buzón de las Impuras era, en palabras del jesuita, un pozo de podredumbre humana y una instancia del más brutal pero correcto escarnio público, necesario para educar correctamente a las jovencitas en sumisión y obediencia, así como para enrielar a las casadas y mayores que hubiesen perdido el rumbo del decoro».


Leer un avance del libro: aquí


PARA AGENDAR:

Este miércoles 17 de julio (horarios en la imagen), Fran Solar presentará su libro en una entrevista exclusiva con Georgina Dritsos, PR Manager de Urano Argentina.

Podrán verlo a través de los Instagram de @uranoargentina y en @fran_solar. Habrá sorteos de ejemplares.


BOOKTRAILER:


ASÍ FUE EL LANZAMIENTO EN CHILE:


FICHA DEL LIBRO:

Título: El buzón de las impuras

Autor: Francisca Solar

Editorial: Umbriel 

Año: 06/2024

Encuadernación: Rústica con solapas 

Tamaño: 23x15 cm 

Páginas: 576 

ISBN: 978-631-6587-27-5 

Temática: Histórica 

Más información: aquí


LA AUTORA:

"Mi nombre es Francisca Solar (1983), soy novelista y activista en fomento lectoescritor. Licenciada en Comunicación Social y Periodista de la Universidad de Chile, Máster en Neurociencias Aplicadas de CIEEN-FLICH y con diplomados en Criminología, Psicología Forense y Guión de Cine.

Si bien hoy por hoy estoy dedicada 100% a la literatura, tengo 15 años de experiencia en medios de comunicación, especialmente en el área de generación/administración de contenidos en entornos digitales y liderazgo de áreas. He trabajado en radio, TV, diarios, revistas, diversas plataformas web y redes sociales. En mi experiencia laboral destacan mis tres años en Canal 13 (como Social Media Manager del área central de Internet y Editora de Plataformas Digitales del departamento de Prensa) y mi incorporación al equipo de Biblioteca Pública Digital (Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, de la ex DIBAM) con quienes ganamos el Premio Nacional de Innovación AVONNI 2016. Puedes ver mi CV completo en Linkedin.

En Literatura, tras el éxito de mi fanfiction "El Ocaso de los Altos Elfos" (2003), fui fichada en el 2005 por Penguin Random House en España (me convertí en la chilena más joven en firmar un contrato de edición internacional) y debuté el 2006 con mi primera novela "La Séptima M". Desde entonces ya tengo diecisiete (17) libros publicados en veinte (20) países y cinco (5) idiomas, con más de 100.000 ejemplares vendidos, además de cumplir doce (12) años impartiendo talleres de narrativa y quince (15) años realizando visitas de autor y diversas asesorías a establecimientos educacionales en todo Chile. Al día de hoy estoy dedicada cien por ciento a la escritura y docencia, enfocada en mi reciente Curso de Novela (creado a partir de un modelo diseñado por mí, el modelo Animacéntrico©), a la publicación sistemática de novelas para niños, jóvenes y adultos, y a un sinfín de actividades relacionadas al fomento lector."

Fuente: https://www.fransolar.com/sobre-mi/

Francisca Solar en X: @fransolar

Francisca Solar en Instagram: @fran_solar

Francisca Solar en Facebook: aquí

Francisca Solar en Linkedin: aquí


VÉASE ADEMÁS:

UMBRIEL

EDICIONES URANO


Comentarios