Camila Silva: “Todo ser humano posee la capacidad de transformar la oscuridad en luz”

Los invito a leer esta entrevista a Camila Silva, autora de “Entre Relojes”, donde nos cuenta todo sobre esta maravillosa historia.

Por: Rodrigo Lastreto


“Es muy raro, pero desde el principio sentí que esa historia ya estaba ahí, ya existía. Y que yo solo la conté, fui el medio para materializarla. Lina siempre se llamó Lina, siempre tuvo esa edad... nunca me lo cuestioné, simplemente apareció en mí. Por eso puede resultar extraña la elección de una protagonista 10 años mayor que yo (ella tiene 28 y yo en ese momento 19), viuda (nada más lejos de mi realidad), y es que ni yo sé el por qué. En el fondo, siento que no la elegí; ella me eligió a mí”, la que cuenta esta historia es Camila Silva cuando recuerda cómo nació la historia de "Entre Relojes", su nuevo libro.

Y continúa: “Sin embargo, la temática más general que involucra el tiempo y el amor, surgió antes. A la novela la escribí en 2020, pero el 31 de diciembre de 2018, año en el que había terminado la secundaria y me tenía que mudar a Montevideo para empezar la facultad (soy del interior), no tuve otra manera de canalizar todas las emociones revueltas que sentía, que escribiendo. Ese último día del año y de una de las etapas más importantes de mi vida, que unas horas después daría comienzo a otra, lo sentí como un "entre"; había terminado algo pero todavía no había empezado lo siguiente, sentía que me encontraba en un intersticio entre dos tiempos distintos: entre relojes”


SINOPSIS DE ENTRE RELOJES:

¿Hacia dónde ir cuando adentro hace tanto frío? ¿Cómo soportar el invierno que quema? ¿Cómo seguir cuando ya no sabés quién sos?

Lina tiene un pasado lleno de ausencias y dolor. Conserva desde hace un tiempo un anillo ensangrentado que ahonda su pena. Vive el presente entre pastillas amarillas, galletas de avena y recuerdos difusos, que le impiden reconstruir lo que sucedió hace un año.

Mientras tanto, afuera hay seres enigmáticos que pueden ayudarla a recuperar su vida o a hundirse por completo.

- ¿Por qué elegiste este título?

- Entre relojes fue ese poema que surgió aquel 31 de diciembre de 2018 -que, de hecho, está inmortalizado al final de la novela-. Pero no fue hasta que decidí escribir la historia basada en él, que se completó. Porque siento que no está completo sin su bajada: el tiempo separa mundos, el amor los une. Entre relojes: entre dos tiempos que separan. Lina, de hecho, la protagonista, se encuentra en una etapa que flota entre lo que parecerían ser dos vidas: la que tuvo con su esposo, moldeada bajo su mirada, y la que tendrá cuando sane la pérdida y su propia vida, al reencontrarse consigo misma. Ahora, no obstante, se halla entre las dos cosas, preguntándose quién es ahora que no está su "alma gemela". Hasta que descubra que el amor es la única esperanza que puede romper la brecha del tiempo.


FICHA DEL LIBRO:

Título: Entre relojes

Autora: Camila Silva

Editorial: Puck 

Encuadernación: Rústica con solapas 

Tamaño: 213x135 mm 

Páginas: 224 

ISBN: 978-631-65992-5-4 

Temática: Fantasía 

Más información: click aquí


- A lo largo de toda la historia, el libro toca temas muy fuertes como la depresión, la salud mental, el duelo y los vínculos. ¿Cómo trabajás estos temas?

- Considero importante desmantelar el tabú que cubre estos temas, y solo hablando sobre ellos, poniéndolos sobre la mesa, los volvemos parte de la vida y les damos lugar para poder trascenderlos, porque ese es el fin último; qué es lo que hago con ellos. Soy muy consciente de lo delicados que son, por eso siempre trato de llevarlos con empatía, sensibilidad y el respeto que se merecen; abrazándolos. Ya sea denunciando cuestiones sociales que los desacreditan o dándoles más voz, acunándolos. Lo que más necesita una persona que está transitando una situación así de difícil -y esencialmente humana- es un abrazo, contención, para demostrarle que no está sola y que su dolor tiene lugar. Validarlo. Creo que solo si siente que tiene espacio para sentirlo, va a poder trascenderlo. Y así es como trato a mis personajes, contrastando la crudeza de la oscuridad que les toca vivir, con su capacidad de convertirla en luz.


LOS PERSONAJES:

“Es inevitable que todos los personajes de una historia sean reflejo, en cierta medida, de su escritor/a, porque salen de él/ella. Es quien les da voz. Si bien yo no me identifico con ninguno en particular, en todos hay partes de mí. Supongo que, muchas veces de manera inconsciente, a través de ellos canalizo o sublimo cuestiones mías, dolores, deseos, sueños, incluso quién quiero llegar a ser -explica Camila-. Algunos de ellos hasta me han enseñado mucho. La sensación es muy extraña, porque en ese punto siento que se desprenden de mí y adquieren su propia voz. Como si estuvieran vivos, y pueden llegar a sorprender. Creo que un común denominador es que se enfrentan a una situación que les pesa tanto que lo único que les queda es enfrentarla. Son sensibles, sienten mucho -como yo, debo admitir-, y se tambalean siempre entre la condena y el milagro que eso supone. Allí radica su fortaleza: en aceptar su vulnerabilidad y reconocer en ella misma su capacidad de sanar”.

LEER UN AVANCE DEL LIBRO: AQUÍ


- ¿Qué ingredientes tiene este libro para que los lectores lo elijan?

- Pérdida y reencuentro, found family, el perdón una persona rota (como lo estamos todos) que aprende a sanar heridas con resiliencia y la ayuda de un par de personajes enigmáticos. Pero sobre todo, la esperanza que, a través del amor -en su más amplia concepción- lo mueve todo.

- ¿La novela "Entre silencios" es una continuidad de "Entre Relojes" o son historias independientes?

- Si bien forma parte del mismo universo, por lo que están conectados de muchas maneras a través de guiños cuidadosamente pensados, personajes, lugares... son historias independientes, de personajes distintos, con diferentes aprendizajes. Creo que lo ideal es arrancar por Entre relojes porque la historia completa comienza ahí, es cuando se introduce ese universo y sus cuestiones principales; de hecho la protagonista de Entre silencios es un personaje secundario de Entre relojes. También hay guiños que, si bien no constituyen la esencia de la historia, el lector los va a poder captar solo si leyó el otro; va a tener una experiencia de lectura más profunda. Sin embargo, no hay nada que impida leerlos de forma independiente ya que la historia principal es nueva y está diseñada para que se pueda comprender igual.

- ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

- Yo lo llamo provisoriamente Proyecto Reflejo, la última novela de esta trilogía, que da cierre al universo. Está pensada de esa manera: como el final. No solo desarrolla la historia de un tercer personaje, sino que cose fuertemente las tres historias y los tres protagonistas. Creo que, si bien sigue por la misma línea, trae algo distinto, importante, que nos trasciende y atraviesa a todos.


PLAYLIST DE ENTRE RELOJES:



CONOCIENDO A CAMILA:

- ¿Cómo llegaste a convertirte en escritora? ¿Siempre soñaste con esto?

- Siempre escribí, lo que no significa que siempre fuera consciente de que usaba la escritura como una herramienta de catarsis, de sublimación y hasta de entendimiento. Eso llegó con los años; con la adolescencia, específicamente. Era tan natural en mí expresarme de esa manera que ni siquiera me cuestionaba su rol en mi vida, y por lo tanto, el nombre escritora ni siquiera pasaba por mi mente. A ese lo descubrí cuando empecé a entender el significado profundo que tenía, y tiene, para mí. Arraigado a mí esencia. Sí decía, cuando era chica y a una le preguntan qué quiere ser cuando sea grande, que quería ser "ilustradora de cuentos" (¡así que tan errada no estaba!). Creo que al final sí lo soy, sobre todo porque mi forma de escribir se caracteriza por usar muchas imágenes: me gusta pensar que ilustro historias con palabras.

El camino de cómo llegué a convertirme en una es gradual, y aún me cuesta asumir que lo soy. Pero siento que el puntapié inicial fue animarme a compartir escritos con otras personas a través de las redes en 2020. A partir de que empecé a ser consciente de que lo que escribía podía impactar en otros, y el apoyo de esos otros, el sueño de ser escritora se fue gestando, y derivó en la autopublicación de un libro, a pulmón, amor y paciencia, llegando a venderse en todo el mundo, su reedición con Urano, la publicación de una segunda novela y la firma por una tercera en la misma editorial.

- ¿Tenés alguna rutina al momento de escribir? un lugar especial o un momento del día.

- Me mueve lo mágico, lo misterioso y lo sensible. Me invita a querer desentrañarlo. Por eso suelo conectar más de tardecita o de noche, creo que ahí siento más; cuando la penumbra desdibuja las formas y yo les puedo inventar los límites. Descubrí que la mejor manera de conectar con mis historias es a través de lo sensorial, entonces me rodeo de elementos que activen mis sentidos: una vela aromática que aplaque la penumbra pero que no la mate, música instrumental y a veces un café o un té.

- ¿Cómo es tu relación con los lectores?

- Me encanta intercambiar con ellos, me gusta verlos como amigos que quizá no he visto en persona, no sé qué les gusta ni qué los atemoriza, pero sí siento que de alguna forma conozco sus partes más profundas si es que conectaron con lo que escribí. Compartir lo que escribo me ha dado tantas emociones como escribirlo en sí, y soy muy agradecida de contar con personas que apoyan y arropan lo que hago -al final es como arroparme el corazón-, que lloran y sueñan conmigo. Se genera algo simbiótico, casi mágico, de empatía y complicidad.


UN MENSAJE FINAL:

“Si bien escribí el libro con un mensaje en mente, un motivo que guió todo su desarrollo, es la esperanza de que todo ser humano posee la capacidad de transformar la oscuridad en luz, soy fiel creyente de que existen tantas historias dentro de un libro como cantidad de personas que las lean. Esto significa que cada una se va a llevar lo que resuene con ella, que aunque no sea lo que yo planeé en primer lugar, lo importante es el hecho en sí: que la historia los va a acompañar a partir de entonces, sea de la manera que sea (espero, que en forma de abrazo).”

Camila Silva


VÉASE ADEMÁS:

CAMILA SILVA EN INSTAGRAM: @camilasilvasoy

CAMILA SILVA EN X: @camilasilvasoy

EDICIONES URANO ARGENTINA



Comentarios