Cómo citar ChatGPT según el Estilo APA pautas, ejemplos y preguntas abiertas

La incorporación de la inteligencia artificial generativa en la investigación académica plantea nuevos desafíos para la citación, la autoría y el uso responsable de la información. En esta publicación, el equipo de Estilo APA propone criterios para citar a ChatGPT y abre un debate clave para bibliotecarios, docentes, estudiantes e investigadores: ¿Cómo acompañar estas prácticas desde una mirada crítica, ética y formativa? Te invitamos a leer, reflexionar y sumar tu voz.



En septiembre de 2025 se publicó una guía actualizada para citar herramientas de IA generativa. Esta publicación se conserva únicamente con fines de archivo.


Nosotros, el equipo de Estilo APA, no somos robots. Todos podemos aprobar un CAPTCHA y conocemos nuestro papel en una prueba de Turing . Y, como tantos otros seres humanos, este año hemos dedicado bastante tiempo a leer, aprender y reflexionar sobre temas relacionados con los modelos lingüísticos extensos, la inteligencia artificial (IA), el texto generado por IA y, en concreto, ChatGPT . También hemos recopilado opiniones y comentarios sobre el uso y la citación de ChatGPT. Gracias a todos los que han contribuido y compartido ideas, opiniones, investigaciones y comentarios.

En esta publicación, analizo situaciones en las que estudiantes e investigadores usan ChatGPT para crear texto y facilitar su investigación, no para escribir el texto completo de su artículo o manuscrito. Sabemos que los instructores tienen diferentes opiniones sobre cómo o incluso si los estudiantes deberían usar ChatGPT, y seguiremos recopilando comentarios sobre sus preguntas. Como siempre, respete las directrices del instructor al escribir artículos para estudiantes. Para obtener más información sobre las directrices y políticas sobre el uso de ChatGPT por parte de estudiantes y autores, consulte la última sección de esta publicación.


Citar o reproducir el texto creado por ChatGPT en su artículo

Si ha utilizado ChatGPT u otras herramientas de IA en su investigación, describa cómo las utilizó en la sección de Método o en una sección similar de su trabajo. Para revisiones bibliográficas u otros tipos de ensayos o artículos de respuesta o reacción, puede describir cómo utilizó la herramienta en la introducción. En su texto, incluya la consigna que utilizó y, a continuación, cualquier parte del texto relevante generado como respuesta.

Lamentablemente, los resultados de una charla de ChatGPT no son recuperables por otros lectores, y aunque los datos o citas no recuperables en artículos con formato APA suelen citarse como comunicaciones personales , en el texto generado por ChatGPT no hay comunicación entre personas. Citar el texto de ChatGPT de una sesión de chat es, por lo tanto, más como compartir el resultado de un algoritmo; por lo tanto, se debe dar crédito al autor del algoritmo mediante una entrada en la lista de referencias y la cita correspondiente en el texto.


Ejemplo:

Cuando se le preguntó "¿La división entre el cerebro izquierdo y el cerebro derecho es real o una metáfora?", el texto generado por ChatGPT indicó que, si bien los dos hemisferios cerebrales están algo especializados, "la notación de que las personas pueden caracterizarse como 'de cerebro izquierdo' o 'de cerebro derecho' se considera una simplificación excesiva y un mito popular" (OpenAI, 2023).


Referencia

OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje grande]. https://chat.openai.com/chat


También puede incluir el texto completo de las respuestas largas de ChatGPT en un apéndice de su trabajo o en materiales complementarios en línea, para que los lectores tengan acceso al texto exacto generado. Es especialmente importante documentar el texto exacto creado, ya que ChatGPT generará una respuesta única en cada sesión de chat, incluso si se le da la misma indicación. Si crea apéndices o materiales complementarios, recuerde que cada uno debe mencionarse al menos una vez en el cuerpo de su trabajo en formato APA.


Ejemplo:

Cuando se le dio una pregunta de seguimiento de "¿Cuál es una representación más precisa?", el texto generado por ChatGPT indicó que "diferentes regiones del cerebro trabajan juntas para apoyar varios procesos cognitivos" y "la especialización funcional de diferentes regiones puede cambiar en respuesta a la experiencia y factores ambientales" (OpenAI, 2023; consulte el Apéndice A para la transcripción completa).


Referencia

OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje grande]. https://chat.openai.com/chat


Creación de una referencia a ChatGPT u otros modelos y software de IA

Las citas y referencias textuales anteriores se adaptan de la plantilla de referencias para software de la Sección 10.10 del Manual de Publicación (American Psychological Association, 2020, Capítulo 10). Si bien aquí nos centramos en ChatGPT, dado que estas directrices se basan en la plantilla de software, pueden adaptarse para incluir el uso de otros modelos de lenguaje extensos (p. ej., Bard), algoritmos y software similar.


Las referencias y citas en el texto de ChatGPT tienen el siguiente formato:

OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje grande]. 

https://chat.openai.com/chat

* Cita entre paréntesis: (OpenAI, 2023)

Cita narrativa: OpenAI (2023)


Analicemos esa referencia y veamos los cuatro elementos (autor, fecha, título y fuente):

Autor: El autor del modelo es OpenAI.

Fecha: La fecha corresponde al año de la versión utilizada. Siguiendo la plantilla de la Sección 10.10, debe incluir solo el año, no la fecha exacta. El número de versión proporciona la información específica sobre la fecha que el lector podría necesitar.

Título: El nombre del modelo es "ChatGPT", por lo que sirve como título y aparece en cursiva en la referencia, como se muestra en la plantilla. Aunque OpenAI etiqueta iteraciones únicas (p. ej., ChatGPT-3, ChatGPT-4), utiliza "ChatGPT" como nombre general del modelo, con actualizaciones identificadas con números de versión.


El número de versión se incluye después del título entre paréntesis. El formato del número de versión en las referencias de ChatGPT incluye la fecha, ya que así es como OpenAI etiqueta las versiones. Diferentes modelos de lenguaje o software de gran tamaño pueden usar una numeración de versión diferente; utilice el número de versión en el formato proporcionado por el autor o la editorial, que puede ser un sistema de numeración (p. ej., Versión 2.0) u otros métodos.

El texto entre corchetes se utiliza en las referencias para descripciones adicionales cuando se necesitan para ayudar al lector a comprender lo que se cita. Las referencias de diversas fuentes comunes, como artículos de revistas y libros, no incluyen descripciones entre corchetes, pero las referencias fuera del sistema típico de revisión por pares sí suelen incluirlas. En el caso de una referencia a ChatGPT, proporcione el descriptor "Modelo de lenguaje amplio" entre corchetes. OpenAI describe ChatGPT-4 como un "modelo multimodal amplio", por lo que puede proporcionarse esa descripción si utiliza ChatGPT-4. Las versiones posteriores, así como el software o los modelos de otras empresas, pueden requerir descripciones diferentes, según cómo describan el modelo las editoriales. El objetivo del texto entre corchetes es describir brevemente el tipo de modelo al lector.


Fuente: Si el nombre del editor y el del autor coinciden, no repita el nombre del editor en el elemento fuente de la referencia y vaya directamente a la URL. Este es el caso de ChatGPT. La URL de ChatGPT es https://chat.openai.com/chat. Para otros modelos o productos para los que pueda crear una referencia, utilice la URL que enlace lo más directamente posible a la fuente (es decir, la página donde puede acceder al modelo, no la página principal del editor).


Otras preguntas sobre cómo citar ChatGPT

Quizás haya notado la seguridad con la que ChatGPT describió las ideas de la lateralización cerebral y su funcionamiento, sin citar fuentes. Solicité una lista de fuentes que respaldaran estas afirmaciones y ChatGPT me proporcionó cinco referencias, cuatro de las cuales pude encontrar en línea. La quinta no parece ser un artículo real; el identificador de objeto digital proporcionado para esa referencia pertenece a otro artículo, y no pude encontrar ningún artículo con los autores, la fecha, el título ni la fuente que ChatGPT proporcionó. Los autores que utilicen ChatGPT o herramientas de IA similares para la investigación deberían considerar estandarizar este análisis de las fuentes primarias. Si las fuentes son reales, precisas y relevantes, puede ser mejor leerlas para aprender de la investigación y parafrasear o citar esos artículos, según corresponda, que usar la interpretación que el modelo hace de ellas.

También hemos recibido otras preguntas sobre ChatGPT. ¿Debería permitirse su uso a los estudiantes? ¿Qué directrices deberían establecer los profesores para los estudiantes que utilizan IA? ¿Constituye plagio el uso de texto generado por IA? ¿Deberían los autores que utilizan ChatGPT mencionar ChatGPT u OpenAI en su firma? ¿Cuáles son las implicaciones de los derechos de autor ?

Sobre estas cuestiones, investigadores, editores, instructores y otros están debatiendo activamente y creando parámetros y directrices. Muchos de ustedes nos han enviado sus comentarios, y los animamos a seguir haciéndolo en los comentarios a continuación. También estudiaremos las políticas y procedimientos que están estableciendo instructores, editoriales e instituciones académicas, con el objetivo de crear directrices que reflejen las numerosas aplicaciones reales del texto generado por IA.

Para preguntas sobre la autoría de manuscritos, plagio y temas relacionados con ChatGPT e IA, el equipo de Estilo APA solicita las recomendaciones de los editores de revistas APA. Las directrices de Estilo APA basadas en dichas recomendaciones se publicarán en este blog y en el sitio web de Estilo APA a finales de este año.


Actualización: APA Journals ha publicado políticas sobre el uso de IA generativa en materiales académicos.


Nosotros, el equipo de Estilo APA, agradecemos su paciencia mientras navegamos estos desafíos únicos y nuevas formas de pensar sobre cómo los autores, investigadores y estudiantes aprenden, escriben y trabajan con nuevas tecnologías.

Referencia

Asociación Americana de Psicología (2020). Manual de publicación de la Asociación Americana de Psicología (7.ª ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000

Fuente: APA STYLE (Por: Timothy McAdoo)


Comentarios