Mariana Guarinoni: “Lavinia merecía que su historia fuera contada”

En su nueva novela Cinco bodas y un pincel, Mariana Guarinoni rescata la vida fascinante de Lavinia Fontana, la pintora que desafió prohibiciones, intrigas y al mismísimo poder de los Médici para abrirse camino en el arte. Con una trama basada en hechos reales, la autora combina suspenso, historia y sororidad para dar voz a una mujer que fue silenciada durante siglos. En esta entrevista, Guarinoni revela cómo nació la historia y qué secretos encontró en su investigación.

Entrevista de: Rodrigo Lastreto



Cuando una historia está destinada a salir a la luz, aparece donde menos se la espera. En el caso de Mariana Guarinoni, fue un cuadro anónimo -o peor, invisibilizado- el que encendió la chispa de una investigación que terminó convirtiéndose en Cinco bodas y un pincel, del sello Stefano Books (Ediciones Urano).

La autora vuelve a las librerías con una novela histórica vibrante, ambientada en el convulsionado siglo XVI italiano: intrigas palaciegas, mujeres que luchan por su lugar, conspiraciones que cruzan arte y poder, y una protagonista que existió, resistió y desafió todas las reglas: Lavinia Fontana, la pintora que se abrió paso en la corte de los Médici cuando a las mujeres les estaba prohibido siquiera firmar sus obras.


- ¿Qué te inspiró a escribir Cinco bodas y un pincel?

- Encendió la llama de mi curiosidad un cuadro. Me crucé en un museo con una obra del período barroco firmada por una mujer, cuando estaba prohibido que pintáramos en esa época. Me sorprendió, porque no conocía a Lavinia Fontana. Empecé a investigar su vida y supe que merecía una novela. Pero no quería hacer una biografía, por eso armé una trama de suspenso, basada en personajes y hechos reales: intrigas y asesinatos en la corte de los Médici.

- ¿Por qué elegiste como protagonista a Lavinia Fontana? ¿Qué otros personajes destacarías y por qué?

- Cuando descubrí a Lavinia sentí que tenía que contar su historia. Me gusta trabajar con personajes reales que se destacan por algo, y una mujer que se animó a pintar cuando estaba prohibido y que además lo hizo tan bien que llegó a pintar al papa me llamaba a gritos. Lavinia alcanzó logros increíbles en lo profesional y tuvo una particularidad en lo personal: creó vínculos muy especiales con las damas a quienes retrataba. Armó una red de amistad femenina para sobrevivir. Y esas mujeres también tenían historias increíbles: Bianca Cappello, amante del duque de Médici; Clelia Farnese, hija de un cardenal y amante de otro; Costanza Sforza, la nuera del papa; y Mina Gozzadini, la dama del retrato que llamó mi atención y dio origen a esta historia. Todos personajes reales con mucha fuerza.

- ¿Cómo fue el proceso de documentación histórica para la novela? ¿Cuánto tiempo dedicaste antes de empezar a escribir?

- Fue un proceso largo e intenso. Me llevó más de un año de búsqueda en archivos de la época en italiano. No había mucha información sobre Lavinia. Sí encontré más material al investigar sobre Bianca Cappello, pero lamentablemente muchas de sus cosas fueron destruidas para borrar su memoria, por motivos que cuento en la novela. Se pintaron casi veinte retratos de Bianca, pero muchos fueron tajeados o incendiados, junto con su vestuario, sus escudos y hasta sus joyas. Eran días difíciles para las mujeres que se oponían a hombres poderosos y pude reflejar eso en la novela.

- ¿Cuál es el público ideal para esta novela? ¿Qué te gustaría que se lleven las lectoras y lectores al leerla?

- Esta novela puede atrapar a cualquier lector interesado en una trama basada en personajes reales. Todo lo que cuento ocurrió. La lucha de poder de los Médici marca el rumbo de la trama. Encontré un dato importante y poco difundido: una autopsia del año 2007 realizada con tecnología actual sobre un cadáver de 400 años de antigüedad, y esa fue la pieza que me faltaba para armar un rompecabezas complejo. Y, por otro lado, hay un valor que destaco: la amistad femenina como red de supervivencia. Muchas de estas mujeres sobrevivieron gracias a la sororidad, una palabra que en español es nueva, la usamos desde fines del siglo XX, pero en italiano existe desde hace siglos y significa “hermandad entre mujeres”. Cinco bodas y un pincel transcurre en Italia en el siglo XVI, entre Venecia, Florencia, Bologna y Roma, y revela la inmensa fuerza de las mujeres de entonces al unirse.


SOBRE LA AUTORA:

Mariana Guarinoni es una autora argentina de novela histórica formada en periodismo de investigación. Trabajó como editora en revistas nacionales e internacionales, siempre movida por su doble pasión: narrar y rastrear información.

Es autora de Hijas del sol, La adelantada de los mares del Sur, La dueña de la santa, Las espías en Buenos Ayres, Renacerán mil rosas, Tierra de fugitivos y Puerto prohibido, además de haber participado en las antologías Ay, Pecados y Ay, Pasión.

Ganó en España el certamen La ilustre fregona (2021) y en 2025 obtuvo el premio Lingua Madre en Torino.

Mariana Guarinoni en Instagram: @marianaguarinoni



FICHA DEL LIBRO:

Título: Cinco bodas y un pincel

Autora: Mariana Guarinoni

Sello: Stefano Books (Ediciones Urano)

Publicación: 11/2025

Encuadernación: Rústica con solapas

Formato: 23 x 15 cm

Páginas: 288

Temática: Novela histórica y romántica

ISBN: 978-631-91158-9-5


🎥 PRESENTACIÓN DEL LIBRO:


OTROS LIBROS DE MARIANA EN SOY BIBLIOTECARIO:

La adelantada de los mares del sur, de Mariana Guarinoni

“La Adelantada de los Mares del Sur” tiene todos los condimentos necesarios para los amantes de este género. El amor y la historia se mezclan de la mejor manera, con personajes reales que lo hacen aún más interesante. 

Reseña del libro: acá


La dueña de la santa, de Mariana Guarinoni

Basada en la historia real de Ana de Matos y Encinas, una mujer fuera de lo común, que para redimirse de sus pecados compró una estatuilla famosa por realizar milagros. Hoy es la santa patrona de la Argentina, la Virgen de Luján. 

Reseña del libro: acá


Las espías en Buenos Ayres, de Mariana Guarinoni

Mujeres espías, intrigas políticas, pasiones y amores prohibidos sobre el final del Virreinato del Río de la Plata. Un fresco excepcional de una época difícil que muestra claramente las estrategias de supervivencia de las mujeres de la época, así sean ricas o indigentes.

Sinopsis del libro: acá




📚 VÉASE ADEMÁS:

Stefano Books 

Ediciones Urano 



Comentarios